Noticias publicadas en el mes de Agosto de 2012
 

 

.: Concluye el Nacional Absoluto con siete medallas para los canarios
Un total de siete medallas ha sido el balance total de la actuación canaria en el último Campeonato de España Absoluto al Aire Libre, celebrado este fin de semana en Pamplona. De los trece atletas canarios, subieron a podio Samuel García (Tenerife CajaCanarias) al ser el más rápido en los 400 metros con 46,77, Simón Siverio (Tenerife); tercero en altura con 2.11 metros, Germán Millán (Tenerife); tercero en peso con 18.71 (mejor marca de la temporada), Mario Pestano (Tenerife); que revalidó su título en disco con 63.28 metros (a un centímetro de Frank Casañas) y siendo quinto en peso con 17.80, Javier Pérez (CAI Gran Canaria CajaCanarias); tercero en decatlón con 6.753 puntos y Sara Santiago (del mismo equipo); primera en 200 metros con 24,16 (mejor marca personal) y tercera en el hectómetro con 12,08.

Los puestos finalistas fueron para Jesús Crossa (Tenerife) en jabalina; cuarto con 65.91 metros, Joaquín Millán (Tenerife) en disco; octavo con 51.09 aunque también fue noveno clasificado en el peso con 17.25, Francisco González (Tenerife); octavo en decatlón con 5.890 puntos y Yanira Soto (EAMJ-Fuerteventura) en heptatlón; séptima con 4.480.

El resto de canarios que compitieron en el Estadio Larrabide fueron los atletas del Tenerife CajaCanarias Ignacio de Esquíroz; semifinalista en los 110 metros vallas con 15,04, Joel Quelute; también en semifinales de esta prueba con 14,96, Francisco González; noveno en decatlón con 5.890 puntos y Valentina Marzari; novena en peso con 12.15.

Ver resultados

Editado el 27 de Agosto de 2012

.: Emilia Paunica y Miguel Ángel Díaz, protagonistas en el Europeo de veteranos
Ha concluido el XVII Campeonato de Europa de Veteranos al Aire Libre que se ha estado celebrando en tres ciudades diferentes; Zittau (Alemania), Zgorzelec (Polonia) y Hrádek nad Nisou (República Checa). En esta edición han vuelto a destacar Emilia Paunica (EAMJ-Fuerteventura) y Miguel Ángel Díaz (CEAT CajaCanarias), subiendo al podio en categoría F40 y M70, respectivamente.

Emilia se proclamó campeona de Europa en los 100 y 200 metros con 12,48 y 25,85 segundos (batiendo el récord de España de 100 metros durante dos ocasiones). Además, logró la medalla de plata en el heptatlón con 5.129 puntos, también mejor marca española de todos los tiempos. Por su parte, Miguel Ángel logró el título de campeón de Europa en 800 metros, con un tiempo de 2.39,80 minutos, y el subcampeonato en la prueba de los 400 metros lisos con 1.05,89.

Además el equipo español de 4x400 femenino en F40 contó con la presencia de Cristina del Val (Santa Cruz CajaCanarias) y Emilia Paunica. Las españolas subieron al segundo peldaño del podio con 4.12,37 minutos, batiendo el récord de España. Otros atletas canarios que estuvieron compitiendo fueron Emilio Lentini (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias), séptimo en 5000 metros con 18.39,04 y decimocuarto en 10000 con 42.51,50 de la categoría M60, Víctor Martín (del mismo club), vigésimo primero en 400 con 58,03 y vigésimo tercero en 800 con 2.14,97 de M45 y Tomás Hernández (CEAT), décimo en obstáculos con 12.09,35 y decimocuarto en 5000 con 18.12,87 de M50.

Editado el 26 de Agosto de 2012

.: Trece atletas canarios competirán en el Nacional Absoluto
El Estadio Larrabide de la capital navarra acogerá este fin de semana al XCII Campeonato de España Absoluto, la última gran cita de la presente temporada. En esta estarán presentes un total de trece canarios; tres mujeres y diez hombres.

El Tenerife CajaCanarias, que vuelve a ser el club canario que más atletas aporta, acude con Samuel García (400 metros), Ignacio de Esquíroz (100 metros vallas), Joel Quelute (misma prueba), Simón Siverio (altura), Jesús Crossa (jabalina), Germán Millán (peso), Joaquín Millán (peso y disco), Mario Pestano (peso y disco), Francisco González (decatlón) y Valentina Marzari (peso). La gran baja blanquiazul es la de Jonay Jordan, quién no podrá competir debido a una lesión.

Asimismo, el CAI Gran Canaria CajaCanarias estará representado por Javier Pérez (decatlón), Sara Santiago (100 y 200) mientras que Yanira Soto (heptatlón) competirá bajo los colores de la EAMJ-Fuerventura.

Editado el 23 de Agosto de 2012

.: Simón Siverio se impone en el I Encuentro Nacional CajaCanarias
El I Encuentro de Atletismo CajaCanarias congregó en las gradas del CIAT de Tíncer a varios centenares de aficionados que disfrutaron de varias pruebas de cariz nacional, especialmente, el salto de altura, que reunió por unas horas a lo más granado del certamen estatal. Sólo faltaron Ruth Beitia y Miguel Ángel Sancho. De resto se pudo vivir la antesala del XCII Campeonato de España Absoluto al aire libre, que se disputará este fin de semana en Pamplona. En las pruebas más relevantes, victorias para Simón Siverio y Gemma Martín Pozuelo, en saltos; Germán Millán, en el peso; y Javier Pérez, en los 110 metros vallas.

Siete fueron los saltadores que dieron empaque a la primera edición del trofeo isleño, que tuvo su punto fuerte en la altura. El duelo entre Simón Siverio y Javier Bermejo, con permiso de Miguel Vélez, estaba servido. Por el camino, antes de poner el listón en los dos metros, se quedaron los blanquiazules Luis Dyangani y David Cortijo, Marc Bertán (AA Cataluña) y Carles Triadó (Puerto de Alicante). Las cosas se empezaron a poner serias a partir de los 2.10, altura que ya no pudo rebasar el azulgrana Miguel Vélez, tercero con 2.07. Bermejo pasó, pero con nulos, aunque se quedó en 2.13, cediéndole el triunfo a un pletórico Simón Siverio, que hizo 2.16, pero que a punto estuvo de llegar a los 2.25, a un centímetro del récord de Canarias que él mismo posee.

En cuanto a las féminas, Gemma Martín Pozuelo, segunda del ranking español 2012, confirmó su favoritismo a la victoria con un mejor salto de 1.80 metros. La saltadora del Valencia Terra i Mar aprovechó la ausencia de la internacional Ruth Beitia, que compitió estos días en una cita internacional en Estocolmo, para imponer su dominio ante dos rivales que también están en los primeros lugares del listado de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo). Segunda plaza para Claudia García Jou (FC Barcelona) y tercera, María Priscila Schlegel (Puerto de Alicante). Ambas saltaron 1.77. El cuarto lugar fue para la única representante canaria, la juvenil Érika Vera (Tenerife CajaCanarias), con 1.57.

En el concurso mixto de lanzamiento de peso se impuso la lógica, con victoria para el primer candidato a la victoria, Germán Millán, el único de los presentes que fue capaz de superar la barrera de los 18 metros (18.34). La novedad fue sin duda ver en una prueba en la que tomaron parte siete lanzadores a una fémina, Valentina Marzari, medallista nacional sub 23, que fue capaz de lanzar en torno a 12 metros y medio. El podio lo completaron el también componente del Tenerife CajaCanarias Joaquín Millán, que tras cinco nulos pudo hacer un tiro válido y defender la segunda plaza (17.42), y el componente del Morro Jable Adrián Samba (13.11). Asimismo, en los 110 metros vallas ganó el grancanario del CAI Javier Pérez, por delante de Joel Quelute. Nacho de Esquíroz no terminó la carrera.

Ver resultados

'La fuerza en los jóvenes', por Miguel Vélez.- El reputado entrenador de alto rendimiento deportivo Miguel Vélez tomó la palabra el pasado viernes en la primera fase del I Encuentro de Atletismo CajaCanarias, que reunió en la sede central de CajaCanarias a más de medio centenar de asistentes a la charla propuesta por el técnico especialista en atletismo que, sin embargo, abordó todo el deporte en general a través del título ‘La fuerza en los jóvenes’. El técnico, miembro del sector de saltos de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), estuvo acompañado por el presidente, director técnico y también preparador del Tenerife CajaCanarias, Héctor González.

Editado el 23 de Agosto de 2012

.: Al menos siete canarios participarán en el Europeo para veteranos
El XVII Campeonato de Europa de Veteranos al Aire Libre, que comienza hoy jueves hasta el próximo 25 de agosto, contará con la presencia de al menos siete atletas canarios. Esta edición se desarrollará en tres sedes; Zittau (Alemania), Bogatynia (Polonia) y Hradek nad Nisou (República Checa).

En féminas estarán representando a España Cristina del Val (Santa Cruz CajaCanarias), en 800 y 1500 metros, Emilia Paunica (EAMJ-Fuerteventura), en 100, 200 y heptatlón y Benedicta Vera (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias), en 1500 y 5000 metros. En hombres competirá Miguel Ángel Díaz (CEAT CajaCanarias), en 400, 800 y 1500, Tomás Hernández (del mismo club) en 5000 y 3000 metros obstáculos, Emilio Lentini (Puerto Cruz-Realejos) en 5000 y 10000 metros y su compañero de equipo Víctor Martín en 400 y 800.

Editado el 16 de Agosto de 2012

.: Francisco José García y Naomi García vencen en la Milla Nocturna de San Ginés
Las fiestas de San Ginés recuperaron este año una de la pruebas deportivas clásicas. La Milla Nocturna volvió a las calles de Arrecife y reunió a un buen número de atletas, quienes recorrieron los 1.609 metros de los que consta esta prueba deportiva. José Francisco Viñoly (CEAT CajaCanarias) y Naomi García (Kalima), fueron los ganadores absolutos de la Milla Nocturna de San Ginés. La prueba atlética transcurrió entre el Real Club Náutico de Arrecife y el Gran Hotel, teniendo que dar tres vueltas los participantes a este recorrido.

Esta edición contó con un espectador de lujo. El olímpico José Carlos Hernández presenció cada una de las carreras e incluso fue el encargado de dar la salida a la última carrera de la noche. José Carlos recibió un gran aplauso de los presentes y fue requerido en más de una ocasión para inmortalizar una foto que quedará para el recuerdo de los atletas que participaron en la Milla Nocturna de San Ginés.

A la finalización de todas las categorías se procedió a la entrega de trofeos. Recibieron trofeo los tres primeros clasificados de cada una de las categorías. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Francisca Toledo, fue la encargada de entregar los trofeos, estando acompañada por Eva de Anta, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes, concejal de Juventud del consistorio capitalino y Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote.

Editado el 15 de Agosto de 2012

.: Ayoze Pérez y Tere Linares, ganadores del V Cross Bajamar
Ayoze Pérez y Tere Linares se proclamaron vencedores del V Cross Bajamar 2012, disputado este domingo con la participación de casi 300 atletas. La prueba atlética, organizada por la Comisión de Fiestas del Gran Poder de Dios de Bajamar, en colaboración con el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y el Club Atletismo Atalaya de Tejina, se enmarcó en el programa de actos de las fiestas patronales en honor al Gran Poder de Dios de Bajamar.

Ayoze Pérez se hizo con el triunfo en la categoría absoluta masculina, al firmar un crono de 22 minutos y 33 segundos. Tras el atleta del Trivalle de Güímar CajaCanarias concluyeron José David Reyes, a medio minuto de distancia; y Francisco Brito (Trivalle), a 32 segundos.

En lo que respecta a las féminas, el triunfo correspondió a Tere Linares, que al igual que Pérez repetía el éxito logrado en el Cross de Tejina. La representante del Tenerife CajaCanarias firmó un tiempo de 27:06, aventajando en 01:15 a Eva Pérez, segunda clasificada; y en 5:11 a Ainhoa González (Tenerife), tercera.

Ver resultados

Editado el 13 de Agosto de 2012

.: El lanzaroteño Hernández, feliz en su debut olímpico
El lanzaroteño José Carlos Hernández, que terminó el maratón olímpico en el puesto 34 con una marca de 2h17:48, considera que fue "un puesto bastante digno" para su debut en unos Juegos.

La experiencia ha sido muy bonita", declaró a EFE, "pero en el km. 18 me ha dado un bajón muy fuerte, empecé a marearme, sentía que las piernas no me iban. Me preocupé mucho porque pensaba que no iba a llegar a la meta". "Decidí tirar del freno", prosiguió, "meter miles a 3:30 porque no era capaz de coger ritmo, y sin embargo a partir del treinta empecé a recuperarme, bebí muchísimo líquido y la verdad es que acabé muy fuerte, empecé a meter miles a 3:10, 3:08. De hecho me estaba acercando a Nacho (Cáceres), pero pinché un poco en el último kilómetro".

El atleta del Tenerife CajaCanarias se queda con la experiencia de haber corrido un maratón olímpico y está satisfecho con el resultado. "El 34 es un puesto bastante digno para mi debut. Creo que podía haber estado más adelante, pero es lo que hay. Ha sido una pasada, el apoyo de la gente, y hay que quedarse con eso", afirmó.

Editado el 12 de Agosto de 2012

.: La I Pájara Cross Trail se disputa este sábado
Fuerteventura cuenta con fantásticos escenarios naturales para realizar carreras y pruebas atléticas en contacto con la naturaleza, brindando la oportunidad de conocer entornos naturales auténticos majoreros, espacios naturales y la red de senderos habilitados por toda la isla.

De ahí parte la iniciativa de un grupo de entusiastas de estas carreras, que conjuntamente con la Comisión de Fiestas de la Virgen de Regla 2012 y el Ayuntamiento de Pájara, con la colaboración del Bar los Deportes, han organizado la I Pájara Cross Trail, prueba atlética que tendrá lugar este sábado por las inmediaciones de la localidad majorera, a partir de las 17:00 horas.

Además es una prueba popular que está abierta a cualquier participante (nacidos en 1998 y anteriores), sin distinción de sexo ni categoría y siendo la inscripción totalmente gratuita. Aquellas personas interesadas en participar se podrán inscribir en el Bar Los Deportes de Pájara o en el momento de la salida.

Editado el 06 de Agosto de 2012

.: Pestano, 'muy satisfecho' pese a la eliminación
Mario Pestano se quedó fuera de la final de disco de los Juegos, aunque aseguró que se marchaba "muy satisfecho" con su trabajo. "No me voy decepcionado ni nada", aseguró el tirador canario, que llegaba a la cita con una marca de 67,15 metros, pero cuyo mejor lanzamiento se quedó esta vez en 63,40.

Un nuevo capítulo en la 'leyenda negra' de Pestano, capitán del equipo de atletismo, cuya carrera se caracterizó por las continuas decepciones en la alta competición. A los 32 años, con más de una década en la elite, el tirador del Tenerife CajaCanarias aún no ha subido a ningún podio, aunque él prefiere abordar la cuestión desde otra perspectiva. "No hay que mirar solo un día, un momento, un resultado. Miro todo mi año, que ha sido muy bueno con un trabajo excelente".

Para acceder a la final había que lanzar 65 metros o ser uno de los 12 mejores de la calificación, pero Pestano empezó con un tiro de 63,40 que casi repitió en segunda ronda (63,36), y en el tercer turno lanzó el disco más allá de la raya de calificación, pero el nulo le mandó a casa, a dos puestos de la final.

Según el lanzador tinerfeño, con estos 63,40 "normalmente se suele pasar". "Hice mis tres tiros y no ha salido por poquito. He hecho lo que he podido. El puesto es el que es. La gente tiene mucho nivel. Es una de las marcas más fuertes para la clasificación, pero es lo que hay", comentó el capitán.

Editado el 06 de Agosto de 2012

.: Ayoze Pérez y Nidia Díaz, ganadores del XXIX Cross San Bartolomé de Tejina
Ayoze Pérez y Nidia Díaz se proclamaron vencedores del XXIX Cross San Bartolomé de Tejina, disputado el pasado sábado con la participación de unos 400 atletas. La prueba, organizada por el Club Atalaya de Tejina y la Comisión de Fiestas de San Bartolomé, en colaboración con el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, se enmarca en el programa de actos de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé de Tejina.

Ayoze Pérez Tejera (Trivalle de Güímar CajaCanarias) se hizo con el triunfo en la categoría Absoluta masculina, tras finalizar por delante de Carlos Alberto Delgado (del mismo club) y de Raúl Díaz (CEAT CajaCanarias), segundo y tercero, respectivamente. En lo que respecta a las féminas, el triunfo correspondió a Nidia Díaz. En segunda plaza concluyó Eura Suárez mientras que tercera fue Cristina Gómez.

María José de la Rosa y José David González, por su parte, fueron los ganadores en Veteranos A; Alicia Cabrera y José David Reyes, en Veteranos B; Ramón Noguera, en Veteranos C; Miguel Barroso, en Veteranos D; Agapito Méndez, en Veteranos E; Ángel García, en Veteranos F; y José Manuel Vega, en Veteranos G.

En Promesa, triunfo para María Cristina Hernández e Ione Rodríguez; al tiempo que en Júnior, Rosana Abrante y José Domingo Domínguez se hicieron con la victoria. Patricia Germán y Carlos Ravelo subieron a lo más alto del podio en Juvenil; en tanto que María José Hernández y Edgar Cruz hicieron lo propio en la categoría Cadete.

Berta Acosta y Yeray González se impusieron en Infantiles, al igual que Victoria Hernández y Enrique Germán en Alevines. Por último, Ylenia Expósito y Miguel Allen lideraron la prueba de Benjamín; Oriana de Angelis y Andrey Rosario, la Prebenjamín; y Celia Rodríguez y Raúl Reina se proclamaron campeones de la categoría Pitufín. En cuanto a la modalidad de Marcha, los vencedores fueron Eduardo Rodríguez (Sénior), Teresa Linares y Basilio Labrador (Veteranos), Sheila Acosta y Hugo Gutiérrez (1ª Categoría) así como Ainhoa González y Yeray González (2ª Categoría).

Editado el 06 de Agosto de 2012