Noticias publicadas en el mes de Agosto de 2013
 

 

.: El Cabildo de Fuerteventura felicita a los jóvenes atletas majoreros
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Deportes, Antonio Mesa, se reunieron a finales de julio con los atletas majoreros Paola Sarabia, Darwin Andrés Echeverry, Adrián Pérez y Yanira Soto, para expresarles la felicitación del Cabildo Insular por los buenos resultados de la temporada "y agradecerles el ejemplo que están aportando a otros jóvenes majoreros demostrando cómo el deporte, y más específicamente el atletismo, es muy importante para la formación de cada joven. Ustedes compatibilizan perfectamente estudios y deporte de alto nivel. Nuestro compromiso es apoyarles en forma de respaldo al deporte a través de equipamiento y apoyo a la base", explicó Mario Cabrera.

Antonio Mesa señaló además la satisfacción que representa "ver cómo jóvenes que llegaron al atletismo a través del torneo que patrocina el Cabildo, el torneo de los institutos, compiten ya a nivel nacional e internacional".

Junto a los familiares de loas atletas, en la reunión también participaron Ramón Domínguez (delegado Insular de Atletismo); José Espino Morales (presidente de la Escuela de Atletismo Morro Jable-Fuerteventura); Humberto Martínez Corbacho (entrenador de Darwin Echeverry y Adrián Pérez) y Óscar Padilla Cabrera (entrenador de Paola Sarabia).

En encuentros sirvió también para intercambiar opiniones sobre las prioridades a afrontar en materia de infraestructura deportiva para el atletismo, de manera que las dos pistas de atletismo de Gran Tarajal y Risco Prieto ya queden homologadas durante los próximos meses, y se coordinen los requisito técnicos con la iniciativa privada que ha mostrado su interés en proyectar nuevas de instalaciones de atletismo en el entorno de Corralejo, de forma que su uso turístico y con el atletismo de base se pueda compatibilizar.

Editado el 31 de Agosto de 2013

.: El Cabildo de Tenerife felicita al CCT Santa Cruz de atletismo por sus éxitos
El Cabildo de Tenerife ha distinguido recientemente a los deportistas del Club de Corredores de Tenerife Santa Cruz (CCT Santa Cruz) de atletismo que han conseguido diversas medallas en campeonatos nacionales e internacionales. Los deportistas fueron recibidos por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, en un acto en el que también estuvieron presentes la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el presidente del club, Ricardo Fajardo y el representante de veteranos de la Real Federación Española de Atletismo, Javier Sabina.

Los atletas del CCT Santa Cruz han obtenido diversos éxitos a lo largo de la temporada a nivel internacional y nacional. Así, Cristina del Val se proclamó doble Campeona de Europa en las pruebas de 800 y 1.500 (mayores de 50 años) en pista cubierta en la competición disputada en San Sebastián, mientras que David Reyes obtuvo la plata en los 3.000 metros (mayores de 40 años) en el Campeonato de España de pista cubierta disputado en Zaragoza, así como la medalla de bronce en el Campeonato de España de Montaña.

Por su parte, Santos Betancor Díaz se proclamó campeón de España de Pentatlón de Lanzamientos para Veteranos en Monzón (Huesca) con un total de 3.394 puntos, mientras que Gabriel Pedroso acabó en tercera posición en el ranking mundial de veteranos en lanzamiento de disco.

Durante el acto, Melchior y Pérez tuvieron palabras de elogio para los deportistas “que son un ejemplo donde se deben mirar todos los jóvenes que empiezan en el mundo del atletismo. No sólo se trata de hacer deporte, sino de realizarlo al máximo nivel, con éxitos internacionales y nacionales y llevando el nombre de Tenerife a lo más alto”. Asimismo, Ricardo Fajardo aprovechó la ocasión para rendir un sencillo y emotivo homenaje a los mencionados atletas tras la magnífica temporada realizada.

Editado el 30 de Agosto de 2013

.: Finaliza la temporada para Samuel tras su actuación en Moscú
Samuel García abandera, junto a otros componentes del Tenerife CajaCanarias, el futuro del atletismo canario, en general, y el presente de los 400 metros lisos en España. El palmero, aún sub- 23, dio por finalizada hace unos días, en el Mundial de Moscú, con el relevo 4×400, la mejor de sus temporadas, salpicada con varias internacionalidades de caché y condecorada con las cuatro medallas de oro que tenía en su ratio de opciones.

Campeón de España Absoluto en pista cubierta y al aire libre, tampoco cedió ni un ápice del protagonismo en idénticos Nacionales sub-23. Tiene planta, cabeza y objetivos. Todo humildad y ambición, el velocista del único equipo canario de División de Honor, ya descansa unos días en La Palma. Poco más de un mes de descanso antes de recalar nuevamente, por cuarta temporada consecutiva, en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Barcelona, el canario, que no descarta probar en otras distancias.

“Antes o después voy a caer. Eso sí, uno mismo tiene los medios para intentar que eso se alargue. Encontré el camino a seguir y es en esta línea”, señala.

Sin concluir oficialmente el curso 2012/2013 -lo hará oficialmente a finales de octubre-, Samuel se atreve a opinar sobre la campaña venidera: “Hay dos competiciones muy importantes, que son el Mundial de pista cubierta en Polonia y el Europeo al aire libre en Zürich. Más que hablar de puestos, pienso en correr por debajo de 46.90 en indoor y en 45.70 en verano. Si no lo consigo, tendría que plantearme muchas cosas”. En todo momento menciona al Tenerife CajaCanarias, club que, al igual que el deportista, también ha tenido un crecimiento exponencial, Samuel se deshace en elogios hacia “la Fundación CajaCanarias” y el entorno del equipo. “Cada triunfo que consigo y también cada derrota”, explica, “cada meta, cada paso adelante en mi trayectoria, en gran parte es gracias a ellos, que se han desvivido por sus atletas. Es digno de agradecer”.

Prácticamente con puesto fijo en la selección española, aunque opta por la cautela, “ya se sabe que esto viene y va”, puntualiza, apuesta por continuar subiendo peldaños, adquiriendo más experiencia y no descartar retos de mayor empaque, como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Mentiría si dijera que no pienso en ello. Es el acontecimiento deportivo más importante que existe y no imagino que no pueda estar”.

Editado el 26 de Agosto de 2013

.: Mario Pestano, duodécimo en Moscú
El discóbolo tinerfeño Mario Pestano ha quedado eliminado de la final de lanzamiento de disco en el Mundial de Moscú, al ocupar el último lugar de los doce participantes. Pestano, capitán del equipo español, había pasado a la final con la décima marca entre los doce participantes y su objetivo declarado era, precisamente, estar entre los 10 mejores, pero estuvo lejos de conseguirlo.

Presente por octava vez en unos campeonatos del mundo -todos seguidos desde Sevilla’99-, Pestano, de 35 años, debutó con un nulo, continuó con 60.13 y acabó con 61.88. Escapaba así al último puesto, pero sólo unos segundos después el australiano Julian Wruck volvió a sumirlo en la última plaza.

El también español Fran Casañas tampoco logró el calificativo de finalista al finalizar noveno. Se estrenó con 62.40, mejoró ligeramente en su segundo tiro (62.89) y se despidió con 61.26, noveno, fuera de las ocho plazas con derecho a ejecutar otros tres lanzamiento.

El alemán Robert Harting, campeón olímpico, mundial y europeo, conquistó su tercer título universal consecutivo con un lanzamiento de 69.11 y casi un metro de ventaja sobre el polaco Piotr Malachowski, líder del ránking del año.

Editado el 14 de Agosto de 2013

.: Sexta final mundialista de Pestano
Los discóbolos Mario Pestano y Frank Casañas han logrado clasificarse para la final de disco de los Mundiales de atletismo, que se disputan hasta el próximo domingo en Moscú.

De esta manera, Pestano, capitán del equipo español, se convierte en el primer español en alcanzar seis finales mundialistas. Sus 62.80 metros conseguidos en el primer intento -61.79 en el segundo y 62.15 en el tercero- le valieron hora y media de tensión, pero sus perseguidores no pudieron superarlos. Con una marca que en condiciones normales le hubiese dejado fuera, el tinerfeño accedió a la final con el décimo tiempo.

Por su parte, Frank Casañas apeló al riesgo para meterse en la final en su segunda participación en los Mundiales. Tras dos nulos, el cubano nacionalizado español marcó un 63.17 que le metía con el octavo mejor tiempo.

La final de la prueba, en la que por primera vez en la historia han logrado clasificarse dos españoles, tendrá lugar este martes a las 16:00 hora canaria. El alemán Robert Harting, con un lanzamiento de 66.62 metros, se mantiene como el principal favorito al oro.

Editado el 12 de Agosto de 2013

.: Dos canarios competirán en el Mundial de Moscú
En apenas nueve días comenzará el 14º Campeonato del Mundo de Atletismo que se celebrará en Moscú del 10 al 18 de agosto. Por este motivo la Real Federación Española de Atletismo, a través de su director técnico Ramón Cid, ha dado a conocer la selección nacional compuesta por 30 hombres y 10 mujeres, cifra similar a la anterior participación en el mundial de Daegu.

 

En el equipo masculino figuran dos atletas canarios; el tinerfeño Mario Pestano (Canary Run) que volverá a defender la prueba de disco junto con Frank Casañas y el palmero Samuel García (Tenerife CajaCanarias), seleccionado para el relevo 4x400 junto con Roberto Briones, Mark Ujakpor, Bruno Hortelano y Pau Fradera.

Editado el 01 de Agosto de 2013

.: Yeray Durán y Paula Martín dominaron la Taganana Trail
La II Taganana Trail contó el domingo con una participación de 238 participantes y fue seguida por medio millar de aficionados. Yeray Durán, del Arista, fue el mejor con 1h38.02 y logró además alcanzar la meta con bastante ventaja sobre sus inmediatos rivales. En el podio fue acompañado por Julián Molina y Alejandro Munuera. Por su parte Paula Martín (Independiente) ganó en mujeres con  2h09.53, seguida de la irlandesa Jenifer Kedney y de Davinia Herrera. Por equipos masculinos el mejor fue el Arista de Gran Canaria, seguido por CCT Santa Cruz y Patea San Borondón y en mujeres 4Emes Trail fueron las mejores.

Pese al calor en la parte final de la carrera los deportistas hicieron muy buenostiempos. La prueba estaba decidida al llegar a la playa de Tamadiste, tras el duro y técnico descenso desde Enchirés y Afur. En Las Vueltas se hizo una selección, y fue cuando Yeray Durán logró escaparse en solitario. La buena capacidad para correr en bajada de Durán determinó su triunfo pues el grupo perseguidor compuesto por  Munuera, Molina, Escuela, Curvelo y Fernando de Armas lograron rebajar la distancia.

En mujeres Paula Martín se escapó desde los primeros kilómetros dejando tras de sí a Kedney y a Herrera que intentaron darle alcance. Paula se adaptó al terreno perfectamente y no dió opciones. Tras ellas venían luchando Ana Castañeda y Zoraida Camacho.

En la clasificación por equipos ganó el Arista con 5h20´36 seguido por el CCT Santa Cruz y el Patea San Borondón mientras en mujeres ganó 4EmesTrail con 9h39´16.

Tras la entrega de premios por categorías y sorteos a los participantes se ofreció por parte de la organización una paella a los asistentes. La Taganana Trail, organizada por el CCT Santa Cruz, se convierte en una de las pruebas de montaña de Tenerife con mayor participación. Es de destacar la gran labor de Protección Civil de Santa Cruz en el desarrollo de la prueba.

Editado el 30 de Julio de 2013