Noticias publicadas en el mes de Enero de 2012
 

 

.: Vaquero y Del Val se proclaman campeones en Valsequillo
Miguel Ángel Vaquero (Tenerife CajaCanarias) y Cristina del Val (Santa Cruz CajaCanarias) se proclamaron en la mañana del pasado domingo vencedores del Campeonato de Canarias de Campo a Través, que se celebró en la localidad grancanaria de Valsequillo. Francisco García (CEAT CajaCanarias) y Agoney Díaz (Tenerife CajaCanarias), en hombres, y Aroa Merino (Tasaigo Buenavista CajaCanarias) y Amada Sánchez (Trivalle de Güímar CajaCanarias), en féminas, completaron el podio absoluto.

En el resto de categorías los campeones de Canarias fueron Tore Dybdahl (CAI Gran Canaria CajaCanarias) y Claudia Alemán (UAVA) en cadetes, Alejandro Santana (EAMJ-Fuerteventura) y Summer Leigh (Tenerife) en juveniles, Pablo Romero (EAMJ-Fuerteventura) y Eva María Alonso (EAMJ-Fuerteventura) en júniors y Jorge Naranjo (Trivalle) y Yurena Domínguez (Tenerife) en promesas.

Por equipos, el Trivalle de Güímar CajaCanarias se impuso en categoría absoluta masculina y el Santa Cruz CajaCanarias en femenina. La prueba estuvo organizada por la Federación Canaria de Atletismo, con los que colaboró el Ayuntamiento de Valsequillo. Entregaron premios Milagros Calderín, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Eduardo Deniz, concejal de Deportes, Alberto Hernández, presidente de la FCA y Alfonso Pérez, presidente de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria.

Un millar de mujeres en su carrera.- La IV Carrera Solidaria de la Mujer, celebrada el domingo en La Laguna conjunto al Campeonato de Canarias de Marcha y a la III Reunión Nacional de Marcha de este municipio, contó con unos 1.500 participantes. El encuentro fue organizado por el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y el CEAT CajaCanarias. De los participantes, unas 1.000 eran mujeres y el resto hombres, a los que se les dejó participar en la prueba por primera vez.

Editado el 30 de Enero de 2012

.: Nuevo récord de Canarias de Pruebas Combinadas en Pista Cubierta para Jordan
Jonay Jordán concluyó séptimo este fin de semana en el habitual encuentro internacional entre las selecciones nacionales de Francia, Gran Bretaña, Holanda, República Checa y España disputado en esta ocasión en Praga.

El heptatleta del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica fue el mejor español y además estableció un nuevo récord de Canarias de la disciplina, que lo tenía en su poder, quedándose ahora en 5.574 puntos, catorce créditos más. Su compañero de entrenamientos en Tíncer, el grancanario Javier Pérez, que también es entrenado por Miguel Ángel Millán, fue décimo cuarto (5.333) mejorando su marca personal. El checo Sebastian Helcelet fue el ganador (5.933).

Editado el 29 de Enero de 2012

.: El atleta Juan Antonio Porras, campeón de Canarias de Marcha en Ruta
Durante la mañana de hoy se desarrolló el Campeonato de Canarias de Marcha en Ruta, a su vez III Reunión de Marcha 'Ciudad de La Laguna', en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna con la participación de más de medio centenar de atletas.

El título absoluto fue para Juan Antonio Porras, de la EAMJ-Fuerteventura, que completó el circuito de los 10 kilómetros en 44.41 minutos. David Reyes (Tenerife CajaCanarias) con 47.12 y Juan Rubén Piñera (CAI Gran Canaria CajaCanarias) completaron el podio en categoría masculina. En féminas, la primera y única atleta en cubrir esta distancia fue la juvenil María Mediavilla (Proacir-Twinner) aunque al tener licencia por Castilla La Mancha no tiene derecho al título regional.

En el resto de categorías los campeones de Canarias fueron Matías Olano (La Manzanilla) y Dunia Tirado (Clator CajaCanarias) en benjamines, Daniel Edward (La Manzanilla) y Lucía Esparza (Milla Chicharrera 2007) en alevines, Yeray González y Beatriz Santos (ambos del Clator CajaCanarias) en infantiles, Ainhoa González (Tenerife CajaCanarias) en cadetes y Basilio Labrador (Tenerife CajaCanarias) y Dolores Saavedra (CEAT CajaCanarias) en veteranos.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes Mara del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, Aynara Calero, concejala de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, concejal de Patrimonio, María Candelaria Díaz, concejal de Sanidad y Tributos, Antonio Buenaño, director general de la Federación Canaria de Atletismo y Pedro Rodríguez, presidente del CEAT CajaCanarias.

Ver resultados

Editado el 29 de Enero de 2012

.: El Tenerife CajaCanarias concluye sexto en la Copa del Rey
El Tenerife CajaCanarias Banca Cívica se clasificó en el sexto puesto de la edición de 2012 de la Copa del Rey de atletismo disputada este sábado en la pista cubierta del Velódromo Lluís Puig de Valencia. El equipo isleño, que tuvo en sus manos terminar cuarto, puesto que ocupó el Pontevedra con 2.5 puntos más que los insulares, debutó en una competición de gran estatus de forma extraordinaria y con varios de sus atletas entre los tres mejores de sus respectivas disciplinas, casos del saltador de altura Simón Siverio, el velocista Daniel Molowny, en el 60, y el lanzador de peso Joaquín Millán.

El Playas de Castellón se alzó con el título copero tras el recuento de las trece pruebas, completando el podio el FC Barcelona y el Puerto de Alicante.

Tuineje prepara el III Cross Gran Tarajal.- El circuito que recorre el espacio natural de La Marisma de Gran Tarajal será el lugar elegido para la celebración del III Cross Gran Tarajal-Gran Premio Ayuntamiento de Tuineje, prueba de campo a través que tendrá lugar el 4 de Febrero a partir de las 12:00 horas.

El Cross Gran Tarajal es una prueba popular, abierta a cualquier participante, siendo la inscripción gratuita. La organización, que corre a cargo del Ayuntamiento de Tuineje, espera cerca de 200 participantes desde prebenjamín hasta veteranos, procedentes de las diferentes escuelas municipales de atletismo, así como de los clubes de la isla.

Editado el 29 de Enero de 2012

.: La Laguna y Valsequillo, dos grandes citas para el fin de semana
El calendario atlético marca dos importantes citas para este domingo; el Campeonato de Canarias de Marcha en Ruta, que se celebrará en el circuito homologado de la calle Viana de La Laguna, y el XXVI Campeonato de Canarias de Campo a Través, a disputar en la zona llamada de Mirabala, en el municipio de Valsequillo.

El regional de marcha se celebrará conjunto a la III Reunión de Marcha 'Ciudad de La Laguna' y la IV Carrera Solidaria de la Mujer, bajo la organización del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y el CEAT CajaCanarias. A las 9:15 horas comenzará la marcha, siguiendo a las 10:50 con la carrera benéfica masculina, a las 11:30 con la femenina y a las 12:30 con una sesión de pilates a cargo del Grupo Atlas.

La prueba de cross arrancará a las 10:00 horas y estará organizada por la Federación Canaria de Atletismo y la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo. La cita, que regresa a Gran Canaria tras cinco años, acogerá a 35 clubes de toda Canarias y más de 120 atletas.

Editado el 26 de Enero de 2012

.: Triple éxito del VIII Torneo Escolar de Campo a Través para centros de enseñanza
El pasado miércoles casi dos centenares de jóvenes alumnos y alumnas de la isla de Fuerteventura tuvieron su primera aproximación al mundo del atletismo, con motivo de la octava edición del torneo escolar de campo a través para centros de enseñanza secundaria celebrado en el circuito de La Cerquita en Antigua.

Las victorias correspondieron al IES La Oliva en juvenil femenino y al IES San Diego de Alcalá en juvenil masculino, mientras que los ganadores en la categoría cadete fueron el CEO Puerto Cabras en féminas y el IES Jandía entre los varones. La organización de este evento, que corrió a cargo de la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo de Fuerteventura en coordinación con la Delegación de Atletismo y la colaboración del Ayuntamiento de Antigua, fue un éxito, tanto por el montaje y el marcaje del circuito, como por lo servicios disponibles, la puntualidad de las carreras y la eficacia del control, entre otras cosas.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del consejero de Deportes y Caza de la primera institución insular, Antonio Mesa, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Antigua, Idaira Domínguez, la concejala de Educación y Cultura en el mismo consistorio, Bárbara Évora; además de Iballa Martínez, concejala de Deportes de La Oliva y José Suárez, responsable del área en el municipio de Tuineje.

Editado el 26 de Enero de 2012

.: Los veteranos Ignacio Martín y Teresa Gracia fueron los mejores en Gran Canaria
Conjunto al III Maratón de Gran Canaria, el pasado domingo también se disputó el Campeonato de España de Maratón para veteranos. El atleta tinerfeño Ignacio Martín (Trivalle de Güímar CajaCanarias) fue el veterano más rápido en completar los 42 kilómetros del recorrido en 2 horas, 30 minutos y 12 segundos. La primera mujer en cruzar el arco de meta fue Teresa Gracia (Atletismo Albacete) con 3 horas, 28 minutos y 8 segundos.

Por categorías, los mejores fueron el citado Ignacio Martín en mayores de 35 años, Ignacio Morón (Atletismo Macarena) e Inés Rodríguez (CAI Gran Canaria CajaCanarias) en M40, Francisco Rodríguez (Atletismo Macarena) y Teresa Gracia en M45, Alfons Esquius (Avinent Manresa) en M50, Álvaro Díez (Dep. La Esperanza) en M55, Emilio Lentini (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias) y Emilia Vaquero (Domingo Catalán FC) en M60, Nicolau Municio (Nou Barris) en M65 y Ricardo Vidán (Antorcha) en M70.

En la clasificación por equipos, donde se agrupa la puntuación de los atletas de un mismo club sin tener en cuenta la edad ni el sexo, resultó vencedor el Club Atletismo Maracarena, seguido del local CAI Gran Canaria CajaCanarias y del Atletismo Albacete. El Carucat, Majadahonda, Veteranos de Tenerife CajaCanarias y Atletas 97 CajaCanarias ocuparon los siguientes puestos.

Presencia canaria en Santa Pola.- Además, a las 10:30 horas del domingo se celebró la XXIII Mitja Marató Vila de Santa Pola en este municipio valenciano, situado en la costa de la provincia de Alicante. El Club de Atletismo Trivalle de Güímar CajaCanarias participó en esta edición con Roberto Carlos Vera (37º de la clasificación general y un crono de 1:12.07), Juan José Cruz (38º con 1:12.08), Luis Fernández (44º con 1:12.40) y Francisco Marrero (93º con 1:15.39). Estos cuatro componentes lograron la cuarta posición en una carrera con más de 7.500 atletas.

Editado el 25 de Enero de 2012

.: El estadounidense Wilkinson, campeón de la III Maratón Gran Canaria
El estadounidense Daniel Kalib Wilkinson, del equipo Atletas en Acción, se impuso el pasado domingo en la tercera Maratón Gran Canaria con un tiempo de 2 horas 28 minutos 19 segundos, superando en la línea de meta a José Ignacio Martín, que terminó con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 12 segundos. Mientras, la victoria en la prueba de la Media Maratón recayó en Miguel Ángel Vaquero, del Tenerife CajaCanarias, tras la descalificación de su compañero José Carlos Hernández. En los 10 kilómetros, el triunfador fue Rubén Palomeque, del FC Barcelona, seguido de los grancanarios Jorge Naranjo y Matías Ojeda.

Cerca de 4.000 atletas acudieron a la cita para intervenir en alguna de las tres pruebas programadas: 550 participaron en el maratón, unos 2.000 en la media y un millar en la carrera de 10 kilómetros.

José Carlos Hernández y Miguel Ángel Vaquero se escaparon desde la salida imprimiendo un ritmo superior al resto, marchando juntos hasta el kilómetro 8, cerca de La Puntilla; a partir de aquí el ritmo se avivó y Hernández se marchó, pasando por el Km. 14 en Mesa y López con una gran ventaja sobre Vaquero. El ritmo rondó los tres minutos y cinco segundos, pero mucho más vivo el de Hernández, que siguió con su correr fácil por la calle León y Castillo, Vegueta, Triana y Venegas, entrando en esta calle con ventaja sobre Vaquero, marcando 1 hora 4 minutos. Vaquero llegaría cuatro minutos después.

Pero el gozo en un pozo de Hernández, ya que sería descalificado a instancias del delegado técnico de la Real Federación Española, enviado como supervisor a la prueba, por no correr con la indumentaria reglamentaria, por lo que el primer puesto pasaría a Vaquero. El segundo puesto sería entonces para Antonio Martín, del club Tasaigo de Tenerife, con 1 h. 14.25, por delante del grancanario Yeray Alemán, del club Carucat, con 1 h. 15.08. La primera fémina fue Tamara Sanfabio, del club Simply Scorpio, en el puesto 19 de la general con un crono de 1 h. 18.29.

Mientras iban llegando a meta los corredores de 10 Km. y de media, los participantes en la maratón pasaban por el arco de meta para continuar con la segunda vuelta. Dos atletas marchaban en cabeza: el norteamericano Daniel Kalib Wilkinson del equipo Atletas en Acción, acompañado de José Ignacio Martín, del club tinerfeño Trivalle CajaCanarias, a un ritmo que no presagiaba una gran marca, sobre los 3 minutos 30 segundos por kilómetro. Por detrás sus perseguidores a escasos minutos. Sería Wilkinson el que mantuvo el tipo durante la segunda vuelta dejando atrás a su compañero de viaje, y llegando a meta con 2 horas 28 minutos 19 segundos, lejos de su mejor marca personal, que es de 2 h. 19 minutos. Segundo entraría el veterano M-35, José Ignacio Martín, con 2 h. 30.12, proclamándose de esta forma campeón de España veterano.

En chicas, la primera fue la lanzaroteña Aroa Merino, del club Tasaigo, con 3 horas 44 segundos en el puesto 46ª de la general. No obstante, sería Teresa García la que se proclamaría campeona de España (W-45) llegando en el puesto 125 de la general absoluta. Antes, ya había llegado el paralímpico Rafael Botello, que lo hacía en silla de ruedas con 2 horas 1 minuto 35 segundos.

Editado el 24 de Enero de 2012

.: El X Cross de Antigua fue para Cira Pérez y Salah Chehaib
El pasado sábado tuvo lugar el X Cross Insular Municipio de Antigua, que este año estrenó ubicación en el circuito situado en las inmediaciones de la Estación de ITV, en la futura zona industrial La Cerquita.

Las victorias absolutas correspondieron a la corredora de Gran Tarajal, Cira Pérez, y al atleta de Morro Jable, Salaheddine Chehaib, ambos pertenecientes a la EAMj-Fuerteventura, y que desde el principio hicieron valer su calidad marcando el ritmo que más le convenía. Salaheddine mantuvo un duelo con el veterano Juan Antonio Torres y con Salvados Armas que se solventó a favor del atleta del Morro Jable; mientras que en la prueba femenina la victoria se resolvió varios cientos de metros antes de la meta a favor de la cadete Pérez, sobre la también cadete de Puerto del Rosario Aída Pérez y la atleta italiana del Calima Melina Famariotis.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Antigua fue el organizador de la prueba con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, Aguas de Teror, Coca Cola, Frutas y Verduras Fran y Chemi, Delegación de Atletismo, Cruz Roja Española y Protección Civil de Antigua.

Regresa el Torneo Escolar de Campo a Través.- La Consejería Deportes del Cabildo de Fuerteventura organizará el VIII Torneo Escolar de Campo a Través para centros de enseñanza de secundaria. Este torneo supone para muchos participantes su primera aproximación al mundo del atletismo, y que en coordinación con la Delegación de Atletismo y la colaboración del Ayuntamiento de Antigua, entre otros, ofrece a centenares de alumnos y alumnas la oportunidad de conocer y competir en este deporte.

La competición se realizará el este miércoles a partir de las 10:00 horas en el circuito de La Cerquita, en las inmediaciones de la estación de la ITV de Antigua, con la participación de 10 centros de secundaria.

Editado el 23 de Enero de 2012

.: La Federación Canaria de Atletismo, presente en la Asamblea General de la RFEA
La Real Federación Española de Atletismo celebró en la mañana de hoy la Asamblea General Ordinaria 2011 en el Hotel Alcora TRH de San Juan de Aznalfarache, lugar donde también se desarrolló la XVII Gala del Atletismo Español que ayer premió a los mejores de la pasada temporada. La mediofondista tarraconense Natalia Rodríguez y el mediofondista sevillano Manuel Olmedo, los dos atletas españoles que mejor clasificación lograron en el Campeonato del Mundo celebrado en Daegu, fueron elegidos como Mejores Atletas Españoles de 2011.

Alberto Hernández, quién hoy cumple un año como presidente de la Federación Canaria de Atletismo, estuvo en ambos actos junto a los representantes de los clubes Tenerife CajaCanarias, Aguere CajaCanarias y CAI Gran Canaria CajaCanarias y del representante de atletas de Canarias, Javier Sabina. La Asamblea General transcurrió con total normalidad aprobándose con amplia mayoría los puntos del orden del día. Cabe destacar la propuesta presentada por Sabina solicitando la creación de un Campeonato de España de Clubes de Pista Cubierta para Veteranos y que se aprobó para el curso atlético 2012-2013.

Por otro lado, en este fin de semana también se conocieron los primeros cuadrangulares del Campeonato de España de Clubes. En División de Honor las chicas de la EAMJ-Fuerteventura se enfrentarán en Madrid al Puerto de Alicante, AD Marathon y al Cueva de Nerja mientras que el Tenerife CajaCanarias masculino tendrá que desplazarse hasta Alicante para competir con el Puerto de Alicante, Cueva de Nerja y el UBU Burgos.

En Primera División el equipo masculino de la EAMJ-Fuerteventura se medirá ante el L'Hospitalet, Oviedo y San Sebastián, el CAI Gran Canaria CajaCanarias masculino al Juventud Atlética Sabadell, Super Amara BAT y Decathlon Kondy en Sabadell, el CEAT CajaCanarias femenino al L'Hospitalet, Manresa y Laietania en L'Hospitalet de Llobregat y las féminas del Tenerife CajaCanarias con el Super Amara BAT, Anta Banderas y Sprint Atletismo León en Burgos.

Editado el 22 de Enero de 2012

.: Un total de nueve clubes completaron equipo en el Regional de Cross Corto
La última edición del Campeonato de Canarias de Cross Corto, celebrada el pasado domingo en el municipio tinerfeño de Vilaflor, contó con la participación de un total once equipos (nueve masculinos y dos femeninos). En hombres subieron a podio el CAI Gran Canaria CajaCanarias, el CEAT CajaCanarias y el Trivalle de Güímar CajaCanarias, clubes que podrán participar en el próximo XLVII Campeonato de España de Campo a Través, a celebrar en Marina d´or -Oropesa del Mar el 19 de Febrero. En féminas completaron equipo el CEAT CajaCanarias y el Atletas 97 CajaCanarias, que también tienen derecho a competir en el certamen de la provincia de Castellón.

Estos equipos deberán confirmar su presencia a la Federación Canaria de Atletismo antes del 6 de Febrero, tal y como exige la Real Federación Española de Atletismo. Los integrantes de los equipos clasificados para el Nacional de Cross Corto no podrán formar parte del equipo en el Cross Largo.

Maspalomas fue sede del Insular de Cross Escolar.- Por otra parte, el pasado sábado tuvo lugar el Campeonato de Gran Canaria de Campo a Través Escolar en el municipio de Maspalomas. Los ganadores por categorías fueron Davinia Ojeda (EASBT) y Marlon Mandrake (CAI Gran Canaria CajaCanarias) en benjamines, Teresa del Nero y Eulalio de Pablo (ambos del CAI) en alevines, Gara Díaz y Eduardo Romero (los dos del UAVA) en infantiles, Claudia Alemán (UAVA) y Tore Dybdahl (CAI) en cadetes y Zuleyca Calderín y Alejandro Santana (ambos del UAVA) en juveniles.

Las medallas fueron entregadas por Agustín Morales, director de la Ciudad Deportiva Martín Freire. Tras la celebración de esta cita quedan configuradas las selecciones cadetes y juveniles de Gran Canaria que participarán en la próxima edición del Campeonato de Canarias de Campo a Través Escolar que promueve la Dirección General de Deportes de Canarias.

Ver resultados

Editado el 19 de Enero de 2012

.: El III Gran Canaria Maratón reunirá a casi 4.000 atletas el próximo domingo
La tercera edición del Gran Canaria Maratón, el XI Gran Canaria Medio Maratón y los 10 kilómetros reunirán a 3.944 atletas el próximo domingo en un circuito urbano en Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá salida y meta la Plaza de los Derechos Humanos, en la calle Venegas.

El acto de presentación de la prueba contó ayer con el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester. "Para el Cabildo es una satisfacción la continuidad del certamen y que se duplique la participación de 2011. Y que miles de personas intervengan en las pruebas solidarias es muy importante en los tiempos que corren para ayudar a quienes más lo necesitan", ha dicho Bravo de Laguna.

El consejero ha recordado que el Gobierno de Canarias es la única institución que aún no ha confirmado oficialmente su aportación: "Milagros Luis Brito en su día, como directora general de Deportes, nos dijo verbalmente que iba a subvencionar a la prueba con 18.000 euros". "Confío en que al menos esa aportación la haga porque este evento es importante para el archipiélago, con una repercusión nacional e internacional indudable, y espero que, además, participando el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se tenga ese gesto como mínimo, que no supone mucho dentro de un presupuesto de 200.000 euros".

Editado el 19 de Enero de 2012

.: Praga, próximo destino para Jonay Jordan y Javier Pérez
Los atletas canarios Jonay Jordan (Tenerife CajaCanarias) y Javier Pérez (CAI Gran Canaria CajaCanarias) han sido convocados por la Real Federación Española de Atletismo para formar parte de la selección que participará en un encuentro de pruebas combinadas en pista cubierta a celebrar en Praga los días 28 y 29 de Enero. Igor Legarda (Real Sociedad) y Oscar González (Atletismo Málaga) completan el equipo que competirá en el heptatlón masculino frente a países como República Checa, Francia, Gran Bretaña y Países Bajos.

Veinte aspirantes a monitor nacional.- Alfonso Pérez, presidente de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, y atletas como Sara Santiago y Javier Pérez se encuentran entre las veinte personas que han empezado a realizar las prácticas del curso de monitor nacional de atletismo que desde hacía diez años no se realizaba en la isla.

Sara González, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es la directora y una de los seis profesores que impartieron las 120 horas de clases teóricas de las que consta el curso y los aspirantes realizan las prácticas con entrenadores nacionales. Los temas tratados han sido anatomía, fisiología, psicología, legislación deportiva, seguridad deportiva, entrenamiento, reglamento, así como las materias específicas de carreras, lanzamientos y saltos. Quienes aprueben podrán dar clases en diferentes escuelas.

Editado el 19 de Enero de 2012

.: Atabara Guedes y Sonia Prieto se llevan el título del Regional de Cross Corto
El atleta grancanario Atabara Guedes y la tinerfeña Sonia Prieto se impusieron en la última edición del Campeonato de Canarias de Cross Corto, disputado el pasado domingo en el municipio de Vilaflor. El integrante del CAI Gran Canaria CajaCanarias completó el circuito de 4.000 metros en 13.11, siendo cuarto de la general (por delante de él entraron un corredor extranjero y dos madrileños) y completando el podio Ayoze Pérez (Trivalle de Güímar CajaCanarias) con 13.12 y Domingo Lugo (Ceat CajaCanarias) con 13.15. En féminas, tras la corredora del Atletas 97 CajaCanarias, que registró 16.23 (siendo tercera de la general tras dos extremeñas), cruzaron la línea de meta María Esther Mederos (Trivalle) con 16.26 y Diana de la Rosa (del mismo equipo) con 16.53.

En la clasificación por equipos, los campeones fueron el CAI Gran Canaria CajaCanarias masculino y el Ceat CajaCanarias femenino. Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor de Chasna, Jesús Morales, consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Fernando Dorta, concejal de Deportes de Vilaflor y Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo fueron los encargados de entregar los trofeos.

La FCA quiere destacar la gran implicación del Ayuntamiento de Vilaflor y de los colaboradores Gel-Relax, Fuente Alta, Coca Cola y Bodegas de Vilaflor. Precisamente el consistorio de este municipio pretende seguir realizando esta prueba de campo a través cada año y ya están pensando en solicitar otro regional para 2013. La siguiente cita con el Campo a Través será el próximo 29 de Enero con el Campeonato de Canarias de Cross Largo en Valsequillo.

Ver clasificación general

Editado el 17 de Enero de 2012

.: Los tinerfeños Alejandro Díaz y Famara González, campeones de Canarias de Combinadas de Invierno
El pasado fin de semana el Estadio Municipal Antonio Domínguez de Las Américas fue sede del Campeonato de Canarias de Pruebas Combinadas, tanto para las categorías absolutas como las de menores.

En seniors los mejores atletas fueron Alejandro Díaz (Ceat CajaCanarias) con 4.069 puntos en el heptatlón y Famara González (Tenerife CajaCanarias) con 3.161 en el pentatlón; en promesas José Antonio Pérez (ADAL Lanzarote CajaCanarias) con 3.857; en júniors Kevin Dóniz con 4.112 y Sara Bodson (ambos del Tenerife) con 1.740; en juveniles Giuseppe Pernice (Trotamundos de Candelaria CajaCanarias) con 3.864 y Patricia Germán (Arona CajaCanarias) con 2.559 y en cadetes Sasha San Antonio (Aguere CajaCanarias) con 3.246 y Laura Germán (Arona) con 1.601.

Las combinadas de menores fueron ganadas por Echedey Rodríguez (EAMJ-Fuerteventura) con 232 puntos y María Correa (Arona) con 559 en el triatlón benjamín; Víctor Suárez (Milla Chicharrera) con 528 y Eloina Peña (del mismo club) con 918 en triatlón alevín y Pablo Beltrán (Aguere) con 1.160 en el pentatlón infantil e Isabel Pacheco (Santa Cruz CajaCanarias) con 1.419 en el tetrathlon de esta misma categoría.

En la ceremonia de entrega de medallas estuvieron presentes Antonio Marichal, consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, y Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo.

Ver resultados categorías absolutas
Ver resultados categorías menores

Editado el 17 de Enero de 2012

.: "Triángulo de oportunidades" el próximo 27 de Enero en CajaSiete
El deporte español disfruta de un "momento dulce", fruto de los éxitos internacionales en varias disciplinas, el respaldo masivo de los aficionados y determinados datos económicos, a pesar de la coyuntura actual. Antonio Lacasa, consultor de Comunicación y Formación, ha valorado las posibilidades de crecimiento del sector, cuyo impacto en la economía española acapara el 2% del producto interior bruto, durante la presentación de la 1ª Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte, a celebrar en Santa Cruz de Tenerife, el día 27.

Todo ello resalta la oportunidad de la celebración de la 1ª Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte, entendida como foro de encuentro para fortalecer lo que Antonio Lacasa denomina como "triángulo de oportunidades" para las entidades deportivas, las empresas y los medios de comunicación. En este sentido, recordó que las sinergias que se establezcan entre sus responsables redundarán en beneficios medibles para espectadores, clientes y audiencias, respectivamente.

Esta jornada contará con la participación de cuatro especialistas en el marketing y la comunicación, quienes pondrán al descubierto los grandes secretos en la gestión de entidades y eventos deportivos. Cuestiones como la captación de patrocinios y su retorno para las empresas; la selección de detalles clave en la organización macro eventos; la negociación de derechos o la transmisión de valores por los profesionales del deporte serán desvelados durante este encuentro.

La presentación del encuentro contó con la presencia de Javier Frugoni, presidente del COLEF, y Juan Antonio Carreño, vocal de ACAGEDE, quienes coincidieron en valorar la oportunidad de esta convocatoria y la importancia que tiene para los miembros de ambas organizaciones, como profesionales estrechamente vinculados a la gestión deportiva. Asimismo, asistieron al acto la delegada en Canarias de la Universidad Europea de Madrid, Mónica Fresno, y el director de Relaciones Institucionales de CajaSiete, José Manuel Garrido.

Ver programa
Ver vídeo de la rueda de prensa

Editado el 15 de Enero de 2012

.: El Cross de Antigua cumple su décima edición
La prueba atlética popular que abre el año 2012 en Fuerteventura es una vez más el Cross Insular Municipio de Antigua que celebrará su décima edición con el estreno de una nueva ubicación; el nuevo circuito está situado en la zona industrial La Cerquita en las inmediaciones de la Estación de ITV.

Este cross, cuya inscripción es totalmente gratuita, tendrá lugar el próximo 21 de Enero a partir de las 11:00 horas once de la mañana, una vez que hayan llegado todas las expediciones de las escuelas municipales de atletismo de Corralejo, Puerto del Rosario, El Matorral, Gran Tarajal, Morro Jable y por supuesto Antigua, así como los y las atletas de la EAMj-Fuerteventura, C.D Trotadunas, del Calima y del Columbus Runner Fuer.

El X Cross Insular Municipio de Antigua está organizado por el Ayuntamiento de Antigua, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, la Delegación de Atletismo, Cruz Roja y Protección Civil.

Editado el 13 de Enero de 2012

.: Todo listo para el Regional de Pruebas Combinadas de Invierno
Este fin de semana el Estadio Municipal Antonio Domínguez de Las Américas acogerá al Campeonato de Canarias de Pruebas Combinadas de Invierno, para las categorías cadete, juvenil, júnior, promesa y senior y, nuevamente, para las categorías benjamín, alevín e infantil. El primero de los campeonatos se realizará en la jornada de mañana del sábado y del domingo mientras que el de menores se desarrollará únicamente en la sesión matinal del sábado.

La Federación Canaria de Atletismo organizará también un control de marcas paralelo con pruebas como los 5 Kilómetros marcha, salto de longitud, 800 metros, 60 metros lisos, 60 metros vallas, lanzamiento de peso, 200 metros y 400 metros. Las inscripciones para el control se podrán realizar hasta media hora antes del comienzo de cada concurso y/o carrera mientras que el plazo de inscripción para las Combinadas concluyó ayer miércoles.

Y el domingo, Campeonato de Canarias de Cross Corto.- El domingo, la FCA volverá a tener un amplio despliegue organizativo, junto con el Ayuntamiento de Vilaflor, con motivo del Regional de Cross Corto que se celebrará en Vilaflor. Las salidas de las carreras serán a las 12:30 horas, para las mujeres, y a las 13:00, para los hombres. Ambos sexos recorrerán la distancia de 4000 metros sobre el circuito de la zona de Llanos de Trevejo.

Las inscripciones se cerraron el pasado martes aunque se permiten 2 cambios en las inscripciones por equipos hasta 45 minutos antes de la hora de salida.

Previo al campeonato, a partir de las 10:30 horas, se disputará el I Cross Popular Vilaflor de Chasna en el que podrán participar todas las categorías desde benjamín hasta veteranos. Todas aquellas personas interesadas en correr podrán inscribirse hasta media hora antes del comienzo de la primera carrera en la secretaría técnica de la prueba. Asimismo, se hará entrega de medallas a los tres primeros clasificados en cada una de las categorías y géneros.

Editado el 12 de Enero de 2012

.: Hoy se presenta la I Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte
A las 11:00 horas de hoy tendrá lugar en la sede principal de CajaSiete la presentación de la I Jornada de Marketing y Comunicación en el Deporte que organizarán Habilor y AL Com el próximo 27 de Enero en este mismo edificio. Las sesiones, que se desarrollarán de mañana y tarde, cuentan con el apoyo de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid.

Cuatro especialistas en el marketing y la comunicación pondrán al descubierto los grandes secretos en la gestión de entidades y eventos deportivos. El programa incluye las intervenciones de Jorge de Sebastián, International Development and Media Manager de Unipublic; Andrés Rodríguez Castelao, jefe de Patrocinios de Santa Mónica España; Pablo de Villota, F1 Sponsorship Manager de Banco Santander, y Julio García Mera, director deportivo del Inter Movistar.

Cuestiones como la captación de patrocinios y su retorno para las empresas; la selección de detalles clave en la organización macro eventos; la negociación de derechos o la transmisión de valores por los profesionales del deporte serán desvelados durante este interesante encuentro.

La inscripción puede realizarse a través de Internet, en el sitio www.jornadadeporte.com, hasta el 26 de enero, aunque cabe la posibilidad de hacerlo con carácter anticipado, hasta el 10 de enero, con un descuento en el precio. Del mismo modo, los organizadores ofrecen el 50 por ciento de bonificación a desempleados y estudiantes universitarios.

Ver programa

Editado el 12 de Enero de 2012

.: Abierto el plazo de inscripción para la IV Carrera Solidaria de la Mujer
La IV Carrera Solidaria de la Mujer, que organiza el CEAT CajaCanarias y el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, se celebrará el domingo 29 de Enero por las principales calles del casco lagunero. La prueba nacional de marcha que inaugura esta cita a las 9:15 horas será Campeonato de Canarias de Marcha en Ruta, en un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo y que transcurre por la calle Viana.

Tras la marcha masculina y femenina, como novedad este año se incorpora una carrera para hombres con una distancia de 5000 metros. Posteriormente se dará el pistoletazo de salida a la prueba especial de mujeres que recorrerán 3000 metros. Tras la finalización de ésta, la organización realizará diversas actividades complementarias.

Todas aquellas personas interesadas en participar en esta carrera solidaria, cuya recaudación se entregará en favor a la investigación del Cáncer de Mama, pueden inscribirse en Deportes Guzmán, Colegio Luther King Laguna o en el Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna. Las mujeres participarán con camiseta fucsia mientras que los hombres lo harán con camiseta morada.

Editado el 09 de Enero de 2012

.: Éxito de las dos sansilvestres majoreras
El sábado por la mañana las calles de la capital majorera acogieron las segunda edición de la “sansilvestre” organizada por el club Trotadunas y el ayuntamiento capitalino, prueba participativa en las categorías mayores que recorrieron las principales calles de Puerto del Rosario con más de cincuenta participantes, mientras que los y las atletas menores realizaron unas carreras competitivas por la calle Primero de Mayo con entregas de medallas para todos los corredores y todas las corredoras así como premios para los mejores disfraces.

En horas de la tarde fue Corralejo el escenario elegido para la disputa de la primera edición de la sansilvestre Centro Comercial El Campanario que fue un éxito de participación, especialmente en la prueba absoluta con cerca de 100 participantes. La prueba norteña estuvo organizada por el ayuntamiento de La Oliva, el Centro Comercial el Campanario y el club Columbus Runner Fuer.

Las victorias absolutas correspondieron a Víctor Vorruzko, triatleta estonio que pasa el invierno en la Maxorata, y a la cadete de Puerto del Rosario Aída Pérez (EAMj-Fuerteventura). Esta carrera se desarrollo sobre una distancia de 2950 metros, invirtiendo el ganador masculino un tiempo de 9:16, mientras que Aída Pérez hizo un crono de 12:25.

Editado el 03 de Enero de 2012

.: Jonay González y Eva Ledesma, ganadores de la XXX San Silvestre Lagunera
La última cita deportiva del año en Canarias arrancó a las 18:00 horas de este sábado al pie de la torre de la iglesia de la Concepción. La prueba fue seguida por unas 5.000 personas, según fuentes de la Policía Local y Protección Civil.

Jonay González y Miguel Ángel Vaquero (ambos del Tenerife CajaCanarias) depararon un final igualadísimo. Tanto que se debió recurrir a los jueces para conocer el ganador de esta trigésima edición. Ambos corredores pararon el crono en 15.39. Finalmente, los jueces determinaron que Vaquero entró unas décimas después que su compañero de equipo. El tercero fue Jorge Naranjo, con 16.14. En chicas se impuso Eva Ledesma (19.18), seguida por Lucía Pérez (19.45) y Cristina del Val (19.48).

La carrera se celebró tomando con escenario las principales calles del casco histórico de la ciudad. El Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y  la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, organizadores del encuentro, prepararon un recorrido de dos vueltas a un circuito hasta completar 5.350 metros, en la que también participaron Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Sebastián González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arico, así como varios coordinadores de deportes de diversos municipios y presidentes de clubes.

A la conclusión de la prueba tuvo lugar el acto de entrega de premios a los mejores. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y la consejera insular de Deportes, María del Cristo Pérez. Además de la presidenta y el vicepresidente del OAD, Aymara Calero y Juan Antonio Alonso; los concejales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt y José Alberto Díaz; el presidente de la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, Miguel Martín; y el presidente de la FCA, Alberto Hernández.

Ver resultados

Editado el 01 de Enero de 2012