Noticias publicadas en el mes de Junio de 2012
 

 

.: Alta participación de los canarios en el Nacional Cadete y Veterano
Este fin de semana se celebrará el XVIII Campeonato de España de Veteranos en Águilas (Murcia) y el XI Campeonato de España de Cadetes en Castellón, ambos con una alta presencia de atletas canarios.

Por parte de los veteranos, acuden en representación de la EAMJ-Fuerteventura Fran Herrera (100, 200 y triple salto) y Fran Pérez (200 y 400); por parte del Aguere CajaCanarias Domingo Plasencia (100 y 200), Damián Hernández (200 y 400), Javier Ramírez (200, 400 y 800), Andrés Palenzuela (longitud y triple) y Teresa Santana (100, 200 y 400) mientras que el Atletas 97 CajaCanarias acude con Juan Ramírez (200 y 400).

El CEAT CajaCanarias viaja con José Mesa (200, 400, 800 y 1500), Miguel Díaz (400, 800 y 1500), Vicente Rodríguez (400, 1500 y 5000), Andrés de la Rosa (800), Javier Mejías (800, 1500, 3000 obstáculos y 400 vallas), Alejandro Amaro (800), David Ravelo (800 y 1500), Benito Marrero (800, 1500 y 5000), Alberto González (1500), Tomás Hernández (3000 obstáculos), Ramón Algarra (peso y disco), Valentín Cabrera (marcha), Juan Almeida (marcha), Teresa Rodríguez (100, 200, 100 vallas, longitud y peso), Amanda Grey (400, 800 y 1500), Elena González (peso y jabalina) y Dolores Saavedra (marcha). Asimismo vestirán la camiseta del Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias Alberto Guanche (200 y 400), José María Salazar (200 y 400), Miguel Hernández (200 y 400), Víctor Martín (200, 400 y 800), Antonio Hernández (1500 y 5000), Eduard Höfler (1500 y 5000), Emilio Lentini (1500 y 5000), Pedro García (3000 obstáculos y 400 vallas), Juan Antonio Sosa (jabalina y decatlón), Benedicta Vera (1500 y 5000) e Irene García (altura y heptatlón). Mokhtar El Bouzidi (100) y Rubén Piñera (marcha) compiten con el CAI Gran Canaria CajaCanarias, José Domingo González (marcha) con el Atalaya de Tejina CajaCanarias mientras que David Sell (marcha) lo hará de forma independiente.

La expedición cadete está compuesta por Juan Camilo López (100) del ADA Lanzarote, Jonathan Quintana (1000), Cira Pérz (600), Rebeca Muñiz (300 vallas) y Paola Sarabia (altura) de la EAMJ-Fuerteventura, Tore Dybdahl (3000) del CAI, Alexander Salah (300 vallas) y Eliza Kelsey (100 y 300) del Arona CajaCanarias, Rayco Fariña (peso y martillo), Alba García (100 vallas) y Andrea Muela (martillo) del Trotamundos CajaCanarias, Eduardo González (heptatlón) y Ainhoa González (marcha) del Tenerife CajaCanarias, Sasha San Antonio (heptatlón) del Aguere, Irene García (100 y longitud) del Clator CajaCanarias), Lara Méndez (600) y María Méndez (300 vallas y triple) del CEAT y Claudia Alemán (1500 obstáculos) del UAVA.

Editado el 30 de Junio de 2012

.: La fondista Amada Sánchez, nuevamente al Europeo de Montaña
La Real Federación Española de Atletismo ha vuelto seleccionar a la fondista grancanaria Amada Sánchez para participar en el Campeonato de Europa de Montaña, a disputar en la localidad turca de Denizli el próximo 7 de Julio. La integrante del Trivalle de Güímar CajaCanarias viajará este año acompañada por dos atletas más de su género; la asturiana Verónica Pérez y la vasca Ainhoa Sanz.

En hombres han sido seleccionados Martín Álvarez (Asturias), Javier Crespo (Cantabria) y Enrique Meneses (Madrid). Como jefe de equipo viajará Jesús Castelló.

Editado el 28 de Junio de 2012

.: Los atletas canario García y Siverio se quedan en las eliminatorias
Los atletas canarios Simón Siverio y Samuel García no pudieron acceder a la siguiente ronda del XXI Campeonato de Europa al aire libre que se disputa en Helsinki hasta el próximo fin de semana. El saltador de altura del Tenerife CajaCanarias se quedó en 2.15, mientras su compañero en el equipo de División de Honor, el velocista palmero, hizo una buena marca en los 400 metros lisos, suficiente para entrar en semifinales, pero fue descalificado por los jueces tras la disputa de la carrera.

Simón Siverio no tuvo su día en Finlandia. Desde el primer instante se atascó en alturas que suele superar con facilidad. Rebasó sin fallos los 2.10 y en la siguiente parada, en 2.15, sufrió de lo lindo y evitó la eliminación, con su pundonor habitual, a la tercera, aunque ya condicionó el resto del concurso. No pudo con 2.19, donde hizo tres nulos, aunque su compañero de selección Miguel Ángel Sancho, que sí saltó 2.19, tampoco estará en la final del próximo viernes.

Samuel García no pudo plantarse en semifinales, aunque por méritos sí que debía estar entre los 24 mejores en los 400 metros lisos. El velocista palmero, líder del ranking nacional este curso, fue el mejor español sobre la pista finlandesa (46.93), pero fue descalificado por los jueces tras pisar la línea de una de las calles aledañas a las suyas, por lo que truncó sus aspiraciones individuales en el Europeo. Tendrá otra opción el fin de semana con el relevo 4x400, que se juega su plaza para los Juegos Olímpicos de Londres. Sí que pasaron de ronda sus compañeros en la selección Mark Ujakpor y Roberto Briones.

La participación de los deportistas canarios en la selección española se completará el viernes con la participación del discóbolo, y capitán del combinado nacional, Mario Pestano, en las rondas eliminatorias del concurso de disco. Para el fin de semana le tocará el turno a la grancanaria, integrante del CAI, Sara Santiago, quien tomará parte en la cita continental en el cuarteto del relevo corto.

Editado el 28 de Junio de 2012

.: Samuel García y Simón Siverio se estrenan hoy miércoles en Helsinki
Dos de los tres atletas del Tenerife CajaCanarias presentes con la selección española debutarán este miércoles en el XXI Campeonato de Europa al aire libre que se disputará en Helsinki (Finlandia) hasta el fin de semana. Samuel García correrá las primeras eliminatorias de los 400 metros lisos, como principal exponente nacional y con la intención de llegar a las semifinales del jueves. El palmero debutará a las 11.35 hora canaria. Unas horas después, sobre las 16.10, le tocará el estreno al saltador de altura Simón Siverio, que persigue la final del viernes, día en el que saldrá a escena, a primera hora de la mañana, el discóbolo Mario Pestano.

Por último, la cuarta actuación canaria vendrá de la mano de Sara Santiago (CAI Gran Canaria CajaCanarias) que competirá el sábado a partir de las 12.05 con las eliminatorias del relevo 4x100.

Editado el 27 de Junio de 2012

.: El segundo Regional de Pista para Menores duplica su participación
El II Campeonato de Canarias de Pista para Categorías Menores se celebró el pasado sábado en el Estadio Municipal de Atletismo de Vecindario con un éxito de participación, pues se dobló el número de atletas respecto a la edición inaugural del pasado año en La Gomera. En total fueron 297 atletas benjamines, alevines e infantiles de todas las islas del archipiélago que disfrutaron de la jornada organizada por el Club U.A.V.A, la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria y la Federación Canaria de Atletismo.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Ofelia Alvarado, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía, Alberto Hernández, presidente de la FCA, Alfonso Pérez, presidente de la FIAGC y David Montelongo, máximo mandatario del U.A.V.A.

Dada la gran acogida de este campeonato desde su primera edición y que se ha corroborado con la jornada del pasado sábado, la FCA ya trabaja en el III Campeonato de Canarias de Pista para Categorías Menores que, a priori, se organizaría en Tenerife. La competición fue grabada por el programa VKS y será emitido esta semana en Antena 3 Canarias.

Ver álbum de fotos

Editado el 26 de Junio de 2012

.: Un San Juan diferente en Gran Tarajal
La localidad majorera de Gran Tarajal celebró de una manera diferente la mágica noche de San Juan, primero con el disfrute del partido de fútbol en las terrazas y luego con la celebración de la I Carrera Nocturna de San Juan, donde una muchedumbre, que tenía por delante cinco kilómetros por las calles de Gran Tarajal, se lanzaba a correr con victoria masculina para el triatleta letón Víktor Vovrusko y femenina para la majorera de Puerto del Rosario Eva María Alonso.

El letón residente en Corralejo, y perteneciente al Columbus Runner de Fuer,  invirtió un tiempo de 17:10, seguido por el atleta de Tindaya Adrián Suárez (EAMj-Soria 9) que paró el crono sobre la arena de la playa de Gran Tarajal en 17:20, mientras que el veterano Juan Francisco Pérez (EAMj-FV) hizo un tiempo de 17:22. En la carrera femenina el primer escalón de podio lo ganó Eva Alonso (21:29), mientras que el segundo y tercero fueron para atletas locales, Cira Pérez, con un crono de 21:36 fue segunda y Aída Carmona tercera con un tiempo de 22:45.

El CEAT CajaCanarias, clasificado para el Nacional de clubes veterano.- Por otra parte, la Real Federación Española de Atletismo ha publicado el listado de los equipos masculinos y femeninos que se han clasificado para participar en el Nacional de Clubes de veteranos. En el listado de hombres aparece el CEAT CajaCanarias, único club canario que estará presente el próximo 14 de julio en Monzón (Huesca). El conjunto lagunero que preside Pedro Rodríguez aparece en la novena posición de un total de doce clubes, por delante del CE Universitari, Lleida UA y Barcelona Atletismo.

Editado el 25 de Junio de 2012

.: La tinerfeña Amanda Rodríguez sube a podio en el Nacional Júnior
El LIX Campeonato de España Júnior, que se desarrolló durante el pasado fin de semana en Avilés, se saldó con una medalla para la tinerfeña Amanda Rodríguez. La atleta del Tenerife CajaCanarias se hizo con la medalla de plata en triple al realizar un mejor salto de 12.33 metros, siendo superada por Ariadna Ramos (Igualada) con 12.44 y por Ana Peleteiro (Atlética Barbanza) con 13.53, siendo esta última juvenil sin opción a medalla.

El resto de la actuación canaria se completó con seis puestos finalistas de la mano de Marcos Díaz (Tenerife CajaCanarias), quinto en 100 metros con 11,22 y octavo en longitud con 6.57; Omar Amgouz (Tenerife), sexto en martillo con 50.69; David Reyes (Tenerife), octavo en 10.000 marcha con 45.54,70; Miguel Benítez (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias), sexto en el doble hectómetro con 22,67 y Carlos Baena (Aguere CajaCanarias), quinto en 110 vallas con 15,19. Sobre la pista asturiana de El Quirinal también participaron Francisco González (Tenerife), décimo en peso con 12.60; Inés Duranza (del mismo club), novena en 1.500 con 4.50,70; María Dávila (CEAT CajaCanarias), semifinalista en 100 y 200 con 13,28 y 26,49, respectivamente, y Pablo Moreno (Almaraz-Extremadura), undécimo en martillo con 41.01.

Ver resultados

Editado el 24 de Junio de 2012

.: Turno para el II Campeonato de Canaria de Pista para Categorías Menores
La segunda edición del Campeonato de Canarias de Pista para Categorías Menores se celebrará este sábado en el Estadio Municipal de Vecindario. La competición, que se desarrollará bajo la organización del Club Vecindario Agüimes y la Federación Canaria de Atletismo y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía, comenzará a las 11:00 horas y concluirá sobre las 17:40 horas con un descanso de una hora al mediodía.

El presidente de la FCA, Alberto Hernández, espera una gran participación de niños y niñas de todas las islas sabiendo que en la edición inaugural del pasado año -que se celebró en el Polideportivo Municipal de San Sebastián de La Gomera- se superaron con creces el centenar de atletas.

Editado el 22 de Junio de 2012

.: El juez Alberto Fernández también estará en Helsinki
Junto con Mario Pestano, Simón Siverio, Samuel García y Sara Santiago, los cuatro atletas canarios que estarán representando a España en el Campeonato de Europa al Aire Libre, viajará el juez árbitro Alberto Fernández. El palmero ha sido seleccionado por la Real Federación Española de Atletismo como juez observador, el único de todo el territorio nacional que estará en Helsinki para realizar su valoración.

Además, en calidad de oficiales de equipo, la RFEA ha designado a Fermín Cacho como jefe de equipo, Fernando Tárrega como adjunto; a los entrenadores Antonio Sánchez, Alex Codina, Dunia Martín y Jorge Marín por el sector de velocidad; Mariano García Verdugo, Enrique Pascual y Francisco Ruiz por el sector de mediofondo; Luis Miguel Landa, José Ríos y Antonio Serrano para las pruebas de fondo; Karina Novoa en vallas; Juan Carlos Álvarez, Jon Karla Lizeaga y Miguel Vélez se encargarán del sector de salto, y Carlos Burón, Luis Lizaso y Llorenç Cassi de los lanzamientos. Juan Manuel Alonso y Josefina Espejo como médicos y Ángel Basas, Manuel Rafael, Sergio Gómez y Miquel Cos como fisioterapeutas.

Carrera solidaria a beneficio de Ainara Cabello.- El Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna acogerá mañana viernes una carrera solidaria a beneficio de Ainara Cabello Gil, joven que se encuentra recibiendo un tratamiento médico tras sufrir una hiperglucemina no controlada. La carrera se celebrará entre las 17:45 y las 19:30 horas.

La joven necesita ser tratada en un centro especializado de Castilla y León, pero el excesivo coste del tratamiento ha llevado a los familiares de Ainara Cabello a solicitar ayuda social. Para la ocasión, la carrera cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, CEAT CajaCanarias, Aguere CajaCanarias, Manzanilla Ciudad de La Laguna, Luther King Laguna, Viajes Sabanda, Guzmán Sport, Milla Chicharrera y Peña Tunera Las Canteras.

Los organizadores harán un donativo que será ingresado en la cuenta corriente abierta para tal fin. De igual manera, los interesados podrán hacer colaborar a través de la CCC de CajaCanarias: 2065 0085 12 1400070250.

Editado el 21 de Junio de 2012

.: Once canarios participarán en el Nacional Júnior al Aire Libre
La pista de atletismo de El Quirinal (Avilés) acogerá al LIX Campeonato de España Júnior al Aire Libre este próximo fin de semana. La expedición canaria se compone de un total de 8 atletas; 3 hombres y x mujeres.

El Tenerife CajaCanarias acudirá con Marcos Díaz (100 metros y longitud), Omar Amgouz (martillo), Kevin Dóniz (peso o decatlón), Francisco González (peso), David Reyes (marcha), Inés Duranza (800 y 1500) y Amanda Rodríguez (triple salto), el Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias con Miguel Benítez (200), el Aguere CajaCanarias con Carlos Baena (110 metros vallas), el CEAT CajaCanarias con María Dávila (100 y 200). Asimismo, el lanzador grancanario Pablo Moreno participará en el disco defendiendo los colores del Almaraz-Estremadura.

Carrera Nocturna en Gran Tarajal.- Gran Tarajal es el escenario elegido para la disputa de la primera edición de la carrera nocturna de sanjuán, prueba a celebrar en la mágica noche que da comienzo al verano. La primera sanjuanera majorera es una prueba popular que está abierta a cualquier participante (nacidos en el 2000 y anteriores), sin distinción de sexo, categoría,...siendo la inscripción gratuita.

Esta carrera, organizada por el ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo Insular, con la colaboración de TDC (Tiendas Deportivas Canarias), la EAMj-Fuerteventura, Ergodinámica Clínica y la Delegación de Atletismo, se desarrollará sobre cinco kilómetros, que recorrerá las principales calles de la localidad majorera, en un recorrido llano, rápido, sobre un buen asfalto y en horario nocturno, para finalizar en la playa de Gran Tarajal entre hogueras, para celebrar esta mágica noche bajo el cielo majorero. Habrá actuaciones de baile y conciertos, además a las cero horas todo el mundo se dará un baño en la playa de Gran Tarajal.

Las inscripciones se realizaran en el stand preparado al efecto en TDC (Tiendas Deportivas Canarias), calle Hierro (edif. Maivan, local 8) de Gran Tarajal., durante los días 20, 21, 22 y 23 de junio, en horario de tarde, entre las 17:00 y 20:00 horas. El sábado 23, día de la carrera, las inscripciones permanecerán abiertas hasta las 21 horas.

Editado el 21 de Junio de 2012

.: El palmero Carlos Pérez, campeón de España en longitud
Los días 9 y 10 de junio se celebraron en Basauri (Bilbao) la decimocuarta edición del Meeting Internacional de Atletismo Adaptado y el Campeonato de España de Atletismo Adaptado. Un total de 242 atletas representando a doce países participaron en el Polideportivo Artunduaga, en donde se batieron dos récords de España y diecinueve marcas mínimas para los Juegos Paralímpicos de Londres.

Entre todo los participantes estuvo Carlos Javier Pérez, natural de La Palma, quién se proclamó campeón de España en el concurso de longitud con un mejor salto de 6.34 metros.

Editado el 19 de Junio de 2012

.: Cuatro canarios competirán en el Europeo de Helsinki
La Real Federación Española de Atletismo ha dado a conocer los nombres de los 70 atletas que viajarán hasta Helsinki (Finlandia) para participar en el Campeonato de Europa al aire libre. En la selección española, que estará compuesta por 42 hombres y 28 mujeres, aparecen cuatro atletas canarios; Mario Pestano, Simón Siverio, Samuel García y Sara Santiago.

Pestano, integrante del Tenerife CajaCanarias y que suma 43 internacionalidades, estará presente en la prueba de disco donde acredita 64.21 metros en la actual temporada. Junto al lanzador de Arico, que será el capitán de la selección, estará también el español, de origen cubano, Frank Casañas (67.74). El atleta de Tegueste Simón Siverio (Tenerife CajaCanarias) competirá en el salto de altura con 2.26 metros -a dos centímetros de la mínima olímpica- junto a Miguel Ángel Sancho (2.22). Asimismo, el palmero Samuel García (del mismo club) correrá los 400 metros lisos del Estadio Olímpico del Helsinki, registrando este año 46,61 segundos. Roberto Briones (46,66) y Mark Ujakpor (46,90) también competirán en esta prueba con la equipación de España.

En féminas, la velocista grancanaria Sara Santiago se ganó una de las cuatro plazas para el equipo de relevos de 4x100 junto a Belén Recio, Placida Azahara Martínez y Alazne Furundarena. La componente del CAI Gran Canaria CajaCanarias, que estuvo recientemente en los Juegos Iberoamericanos de Atletismo, posee una marca de 12,03 segundos en presente curso.

El presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, quién estará presente en en Helsinki, se ha mostrado muy orgulloso de que se hayan sumado nuevos atletas canarios a la selección española, siendo una de las federaciones autonómicas que más aportan a la 'roja'.

Editado el 19 de Junio de 2012

.: Presencia de la selección canaria en el Nacional de Federaciones Autonómicas
El pasado sábado se celebró en el Estadio Olímpico de Montjuïc 'Lluis Companys' (Barcelona) el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas. La selección canaria fue una de las doce selecciones afortunadas que pudo estar presente en esta edición, dada la actual situación económica y los significativos recortes en las subvenciones asignadas a la Federación Canaria de Atletismo. El nuevo formato de competición, donde se reúnen a todas las federaciones autonómicas eliminándose las dos categorías que existían hasta la temporada pasada, permitió ver un encuentro de alto nivel con atletas de la talla de Naora Aguirre, Concepción Montaner, Úrsula Ruiz, Luis Felipe Meliz, Jackson Quiñones o Mario Pestano, entre muchos otros.

Los atletas canarios lograron el noveno puesto de la clasificación general, destacando las victorias individuales de Sara Santiago en 100 metros y Mario Pestano en disco. La velocista grancanaria, presente hace unos días en los Juegos Iberoamericanos de Atletismo, se impuso con un tiempo de 12,14 segundos, por delante de la cordobesa Belén Recio, campeona nacional en el doble hectométro. Por su parte, el discóbolo tinerfeño registró un mejor lanzamiento de 63.44 metros en su cuarto y último intento, a 3 centímetros de Frank Casañas, que compitió defendiendo los colores de la federación gallega. Cataluña lideró la clasificación final, seguida en el podio por la Comunidad Valenciana y Madrid.

En el resto de actuaciones sobre la pista catalana destacan los puestos finalistas de Daniel Díaz en 100 metros (sexto con 11,14), Samuel García en 200 (cuarto con 21,43), Denis Jiménez en 400 (sexto con 48,27), Saúl Castro en 3000 obstáculos (séptimo con 9.16,94), Francisco García en 5000 (octavo con 15.17,64), Ignacio de Esquíroz en 110 vallas (sexto con 15,19), Simón Siverio en altura (segundo con 2.20), Javier Pérez en pértiga (séptimo con 4.20), Jonay Jordan en longitud (octavo con 6.98), Luis Dyangani en triple salto (sexto con 14.71), Damián González en martillo (octavo con 51.22, siendo esta su vigésimo primera actuación en este campeonato), Jesús Crossa en jabalina (séptimo con 60.57), Germán Millán en peso (cuarto con 18.52), Juan Antonio Porras en marcha (tercero con 21.09,33), el equipo masculino de 4x400 (sexto con 3.19,43), Nana Jacob en 200 (tercera con 24,66), Patricia Martínez en 100 vallas (sexta con 14,91), Aremoga Santana en 400 vallas (cuarta con 1.02,77), Sheila Cubas en longitud (séptima con 5.47), Amanda Rodríguez en triple salto (quinta con 12.31), Yamilé Paumier en peso (sexta con 12.97), Eva Gloria Herrera en martillo (sexta con 48.33) y el equipo femenino de 4x100 (sexto con 48,22).

El presidente de la FCA, Alberto Hernández, agradece el compromiso de todos los componentes del equipo y valora la presencia de la selección canaria durante dos años consecutivos en esta competición organizada por la Real Federación Española de Atletismo, tras la ausencia en 2010.

Ver resultados

Editado el 18 de Junio de 2012

.: Los mejores atletas de Canarias, rumbo a Barcelona
Este sábado, el Estadio Olímpico de Montjuïc 'Lluís Companys' será escenario del Campeonato de España de Federaciones. La selección canaria, compuesta por más de una treintena de atletas, viajará hoy hasta la ciudad condal para al competir al día siguiente en un nuevo formato, en el que se engloban a todas las federaciones autonómicas en una misma categoría, por lo que el espectáculo está asegurado.

Entre los componentes canarios destacan nombres como el de Jonay Jordan, Javier Pérez, Germán Millán, Simón Siverio, Mario Pestano, Iván Rodríguez, Samuel García, Summer Leigh, Amada Sánchez o Sara Santiago, entre muchos otros. El presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, estará presente en la competición junto a los entrenadores Crisanto Martín y Sara González.

Abiertas las inscripciones para el Regional de Montaña.- El CCT Santa Cruz CajaCanarias organizará, conjuntamente con la Asociación de vecinos de Taganana y la Comisión de Fiestas 2012, la I Carrera de Montaña Circular Trail de Taganana. La prueba, valedera como Campeonato de Canarias de Montaña, se iniciará el domingo 29 de julio a las 9:00 horas en la plaza de Nuestra Señora de las Nieves.La distancia aproximada es de  14 kilómetros, transcurriendo mayormente por pistas y senderos de tierra.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 25 de julio, con una cuota de 12 euros para los atletas federados y de 15 para los no federados, por transferencia bancaria al número de cuenta del club organizador 2065-0002-13-1400094409.

Editado el 15 de Junio de 2012

.: Miguel Ángel Vaquero y Manuela Alonso, campeones de Canarias de 10 Km. en ruta
Un notable número de corredores participó el pasado domingo en Las Palmas de Gran Canaria en la primera edición de la Carrera 10 Km. Centro Comercial La Minilla, prueba valedera para el Campeonato de Canarias de 10 Km. en ruta y organizada por la Federación Canaria de Atletismo y la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria.

Miguel Ángel Vaquero (Tenerife CajaCanarias) y Manuela Alonso (CAI Gran Canaria CajaCanarias) se proclamaron campeones de Canarias de 10 kilómetros en ruta.

El Ayuntamiento de Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, Centro Comercial La Minilla, Grupo Innova Canarias, Grupo IBSA y Bazar Sport, entre otros, colaboraron en la cita. El circuito, netamente llano, rápido y sobre asfalto, discurrió por las calles Pintor Juan Guillermo y Federico García Lorca, con una cuerda de 2000 metros y contó con diferentes categorías.

Editado el 12 de Junio de 2012

.: La fondista Amada Sánchez, subcampeona de España en Carreras de Montaña
El pasado domingo la localidad asturiana de Tineo acogió a la última edición del Campeonato de España de Carreras de Montaña. La fondista grancanaria Amada Sánchez logró hacerse con el segundo puesto de la general femenina, llevándose la medalla de plata con un crono oficial de 44.26 minutos sobre la distancia de los 8.340 metros. La atleta del Trivalle de Güímar CajaCanarias sólo fue superada por la fondista local Verónica Pérez (CAPOL), con un tiempo de 43.35 minutos.

Sánchez, quién se ha llevado este título durante los últimos tres años, a su vez fue campeona de España en categoría veterana F40. Por parte del club tinerfeño también compitieron Juan Matías Ojeda, décimo con 1:02.52 sobre el circuito de 12.500 metros (quinto en veteranos M35), Francisco Brito, decimosegundo con 1:03.28  (séptimo en veteranos M35) y Roberto Vera, decimoséptimo puesto con 1:07.54 (noveno en veteranos M35). Jorge Sanchís, que acudía en representación del Santa Cruz CajaCanarias, concluyó en vigésimo séptimo puesto de la general masculina con 1:12.58.

Sara Santiago cumple en el Iberoamericano.- Asimismo, este fin de semana finalizó el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, disputado en Barquisimeto (Venezuela). La velocista grancanaria Sara Santiago, que fue seleccionada para debutar como internacional absoluta con la selección española, fue sexta en su serie de las eliminatorias de los 100 metros, realizando un tiempo de 12,30. Además, la integrante del CAI Gran Canaria CajaCanarias participó con el equipo de relevo 4x100, quienes fueron quintas con 45,11 segundos.

En el medallero por países, sumando a hombres y mujeres, Brasil fue la mejor con un total de 44 preseas, siguiéndole en el podio Cuba (18) y Colombia (14). España terminó decimotercera con 4 medallas.

Rubén Piñera, medalla de oro en La Coruña.- Por último, y no por ello menos importante, el marchador del CAI Gran Canaria CajaCanarias, Rubén Piñera, se proclamó campeón de España veterano M35 en la distancia de los 10 Km. que se celebró el sábado en La Coruña. Piñera, que a su vez fue quinto de la general, realizó un crono de 46.58 minutos.

Editado el 11 de Junio de 2012

.: Alejandro Rodríguez y Summer Leigh fueron los mejores en La Orotava
Alejandro Rodríguez y Summer Leigh, ambos integrantes del Tenerife CajaCanarias, lograron la victoria este sábado por la tarde en la I Milla Urbana Villa de La Orotava, celebrada en la Avenida Emilio Luque Moreno. Con la organización del Clator CajaCanarias, la novedosa cita contó, asimismo, con diferentes exhibiciones de las modalidades del atletismo, como el salto de altura, con la participación de Simón Siverio, David Cortijo, Érika Vera, Carlos González e Ignacio de Esquíroz, y la marcha, con Basilio Labrador, David Reyes, Teresa Linares y Ainhoa González.

En la categoría absoluta, el duelo fue apasionante entre los tinerfeñistas Agoney Díaz y Alejandro Rodríguez, con triunfo para este último en los metros finales. El tiempo oficioso fue de 5:12, aunque hubo dudas acerca de la distancia real del circuito. Un segundo después entró en línea de meta el atleta del Puerto Cruz-Realejos Samuel Chávez. Con anterioridad a la milla se celebraron las diferentes carreras de las categorías inferiores, desde benjamines hasta la carrera sénior.

En chicas el Tenerife CajaCanarias acaparó el protagonismo de manera plena. Victoria contundente para Summer Leigh, que ya acumula varias medallas en los Campeonatos de España de pista disputados este año, por delante de Yurena Domínguez y Teresa Linares. La pupila de José Carlos Hernández se alzó con el triunfo con una marca de seis minutos, aventajando a sus compañeras de club, ambas naturales de Los Realejos, en 13 y 14 segundos, respectivamente.

Editado el 11 de Junio de 2012

.: CEAT CajaCanarias y EAMJ-Fuerteventura, ganadores de la Liga Canaria
La final de la XVIII Liga Canaria de Clubes, celebrada ayer sábado en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife bajó el control del Comité Canario de Jueces, dejó como vencedores al CEAT CajaCanarias masculino y a la EAMJ-Fuerteventura femenina.

Los laguneros ganaron pruebas como los 800 metros (Ubay Báez, 4.10,10), 3000 metros (Domingo Lugo, 9.29,36), 3000 m. obstáculos (Francisco García, 9.33,19), 400 m. vallas (Alejandro Díaz, 57,95) y el relevo 4x100 (45,42) mientras que las majoreras fueron las primeras en 400 metros (Yaiza Jiménez, 1.05,01), 800 metros (Nerea del Pino, 2.32,95), 1500 metros (Eva María Alonso, 5.39,87), 3000 m. obstáculos (nuevamente Eva María, 12.59,60), 100 m. vallas (Aremoga Santana, 16,19), 400 m. vallas (de nuevo Aremoga, 1.06,31), martillo (Zuleima Bueno, 38.88), jabalina (Yanira Soto, 32.20), 5 Km. marcha (Sofía Elena, 29.23,70) y los relevos de 4x100 (53,73) y 4x400 (4.22,71). La clasificación por clubes la completó la EAMJ-Fuerteventura y el CAI Gran Canaria CajaCanarias en hombres y el CEAT CajaCanarias y el CAI Gran Canaria CajaCanarias en mujeres.

Al finalizar las veinte pruebas se entregaron premios de la mano del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, y del presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández. Asimismo, la FCA ofreció una gran paella a todos los asistentes en la propia instalación santacrucera.

Ver resultados

Editado el 10 de Junio de 2012

.: Presencia canaria en el Nacional de 20 Km. marcha y de Montaña
Un total de cinco atletas canarios participarán mañana en el Campeonato de España de Carrera de Montaña, que se celebrará en la localidad asturiana de Tineo. Amada Sánchez, Francisco Brito, Juan Matías Ojeda y Roberto Carlos Vera correrán representando al Trivalle de Güímar CajaCanarias, tanto en categorías absoluta como veterana, mientras que Jorge Sanchís hará lo propio con la camiseta del Santa Cruz CajaCanarias en la prueba absoluta.

Por otro lado, La Coruña recibe hoy al LXXXX Campeonato de España de 20 Km. de marcha en ruta, a su vez XXVI Gran Premio Internacional de Marcha 'Cantones de A Coruña', con la presencia de Juan Rubén Piñera. El integrante del CAI Gran Canaria CajaCanarias competirá en los 10 kilómetros de la categoría veterana M35.

Editado el 09 de Junio de 2012

.: Hoy se celebra la I Milla Urbana Spar Villa de La Orotava
Esta tarde a partir de las 16:30 horas, y teniendo como escenario el circuito urbano adaptado en la céntrica Avenida Emilio Luque de esta Villa, se llevará a cabo la celebración de la primera edición de la Milla Urbana Spar Villa de La Orotava, prueba que estará organizada por el Club de Atletismo Clator CajaCanarias y que contará con la colaboración del área de deportes del Ayuntamiento de La Villa de La Orotava.

Todas las categorías desde prebenjamines hasta las categorías mayores, con medallas para todos los participantes de categoría de base, y trofeos para los tres primeros clasificados, además de la pruebas especiales masculina y femenina tendrán premios en metálico para los 5 primeros clasificados, en la que asimismo se contará con la novedad de de la disputa de una milla en marcha atlética en conjunto para todas las categorías, que recibirán su premio a los primeros clasificados que completen los 1.609 metros de distancia del circuito urbano.

Asimismo y para continuar con la gran fiesta atlética, una vez concluidas las distintas pruebas por categorías, y antes de la gran entrega de premios y trofeos, se realizará una exhibición de salto de altura, donde varios atletas del Club Atletismo Tenerife CajaCanarias estarán presentes junto a todo el cuerpo técnico explicando las técnicas de esta modalidad y haciendo demostraciones.

Editado el 09 de Junio de 2012

.: El Regional de 10 Km. en ruta se celebra este fin de semana en Gran Canaria
El próximo domingo, a partir de las 10:00 horas, se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria la primera Carrera 10 Km. Centro Comercial La Minilla, valedero como Campeonato de Canarias de 10 Km. en ruta y puntuable para el nacional de la modalidad. El circuito, que será netamente llano, rápido y sobre asfalto, discurrirá por las calles Pintor Juan Guillermo y Federico García Lorca, con una cuerda de 2000 metros.

Como toda prueba atlética en la calle que se precie, esta cita, organizada por la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, también tendrá carreras para los más pequeños y más jóvenes, con diferentes distancias según categoría. Los tres primeros atletas de cada categoría recibirán una medalla conmemorativa, al igual que todos los participantes prebenjamines y benjamines. Asimismo, se entregarán distintos cheques regalo de la cadena de tiendas Base: Bazar Sport, que van desde los 40 hasta los 200 euros.

Sara Santiago debuta en Venezuela.- Por otro lado, Sara Santiago debutará hoy como internacional absoluta durante el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se celebra en la localidad venezolana de Barquisimeto. La atleta del CAI Gran Canaria CajaCanarias ha sido una de las nueve mujeres convocadas por la Real Federación Española de Atletismo, conjunto a los siete hombres que representará a la roja al otro lado del continente.

La velocista grancanaria competirá en la prueba de los 100 metros lisos y posteriormente en el relevo 4x100, intentando estar entre los dieciséis mejores países de Europa para ir al Europeo de Helsinki y a las Olimpiadas de Londres 2012.

Editado el 08 de Junio de 2012

.: La XIX Liga Canaria de Clubes se resuelve este sábado
Tras el parón debido al Campeonato de España de Clubes, la XVIII edición de la Liga Canaria de Clubes llegará a su fin este próximo sábado por la mañana en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (Tíncer).  con la presencia de los ocho mejores equipos masculinos y femeninos, tras la fase previa de los meses de marzo y abril.

Después de realizar la fase previa durante los meses de marzo y abril, sobre la pista santacrucera competirán los ocho mejores equipos; en hombres el CEAT CajaCanarias, CAI Gran Canaria CajaCanarias, Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias, EAMJ-Fuerteventura, ADAL-Lanzarote CajaCanarias, Aguere CajaCanarias, UAVA y Santa Cruz CajaCanarias. En mujeres estarán presentes estos mismos clubes salvo el Puerto Cruz-Realejos que se sustituye por el Clator Orotava CajaCanarias.

La Federación Canaria de Atletismo, organizadora de este evento, decidió el pasado mes de mayo reducir a una única jornada la fase final tras conocer que la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias no abonaría la subvención asignada para este año.

Editado el 06 de Junio de 2012

.: La grancanaria Claudia Alemán, medalla de bronce en Zaragoza
El Centro Aragonés del Deporte (Zaragoza) volvió a acoger este fin de semana a la última edición del Campeonato de España en Edad Escolar para la categoría cadete, tras la celebración de los juveniles la anterior semana, donde la atleta conejera Summer Leigh logró el subcampeonato en los 1500 metros. En esta ocasión, la única medallista canaria volvió a ser una mujer, concretamente la grancanaria Claudia Alemán; tercera en los 1500 metros obstáculos. La integrante del UAVA registró un tiempo oficial de 5.18,65 minutos, superada únicamente por la catalana Anna García (5.14,84) y la asturiana Ana Junquera (5.17,82).

Además, se lograron varios puestos finalistas como el de Juan Camilo López; octavo en 100 metros (11,81), Tore Dybdahl; sexto en el 3000 (9.54,19), Guillermo Sierra; quinto en 100 vallas (15,13), Othman Alexander Salah; cuarto en 300 vallas (41,24), Jhonathan Corbalán; quinto en altura (1.80) y el equipo de relevo 4x100; sextos (47,45). En féminas, también terminaron entre las ocho mejores Eliza Kelsey; octava en 300 metros con 42,32, María Méndez; cuarta en triple (11.01), Gisela Rivero; octava en peso (9.87) y Andrea Muela; quinta en martillo (41.10).

Por federaciones, Canaria fue décima en hombres y decimosegunda en mujeres. Cataluña volvió a ser la gran vencedora en ambos géneros, seguidos por la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Editado el 05 de Junio de 2012

.: Clausurado el Curso de Monitor Nacional de Atletismo en Tenerife
Este fin de semana se ha clausurado el Curso de Monitor Nacional de Atletismo que se ha estado impartiendo en Tenerife los viernes y sábados de los meses de abril, mayo y junio con una carga lectiva de 120 horas. Esta formación, que ha corrido a cargo de la Federación Canaria de Atletismo bajo la colaboración de la Universidad de La Laguna, el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, se ha desarrollado en la Facultad de Educación de la ULL, en las pistas universitarias y en el Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna.

Esta edición del Curso de Monitor Nacional de Atletismo de Tenerife contó con la asistencia de una veintena de alumnos, quienes han recibido clases de más de una docena de profesores especialistas en las materias impartidas.

Editado el 04 de Junio de 2012

.: El CAI Gran Canaria CajaCanarias femenino asciende a Primera División
Las chicas del CAI Gran Canaria CajaCanarias han ascendido a Primera División tras ganar el octogonal del Campeonato de Clubes de Segunda División, desarrollado este domingo en Alcorcón. Las grancanarias fueron muy superiores al Pontevedra -que también estará la próxima temporada en la categoría de plata- y al Atletismo Alcorcón, a priori, los dos rivales más importantes para el conjunto que preside Eva Rasines. Completaron la clasificación el Hinaco Monzón, Torrent, Sabadell, Decatlon Kondy y Ciudad de Motril.

La actuación de las componentes del CAI Gran Canaria se tradujo en las victorias de Sheila Cubas en triple salto (11.88), Beatriz Rodríguez en 400 (59,01), Yamilé Paumier en peso (12.61), Sara Santiago en 100 (12,03) y de los equipos de relevos de 4x100 (50,75) y 4x400 (4.12,63).

La otra cara de la moneda se produjo en Murcia. El CEAT CajaCanarias masculino terminó tercero por lo que no ha podido ascender a Primera División. Las dos primeras plazas, y el correspondiente derecho de participar en segunda categoría más importante del atletismo nacional, fueron para el Atletismo Intec-Zoiti y el Murcia Tovarsport. Los chicos de Pedro Rodríguez, que acudieron al octogonal con la mejor puntuación, superaron al Atletismo Perceiana, Bahía de Algeciras, Montornès, Almaraz-Extremadura y Avinent Manresa.

De forma individual, los laguneros ganaron la pértiga con Jaume Martí (4.40) y el 800 con Ubay Báez (1.54,02).

Editado el 03 de Junio de 2012

.: El Tenerife CajaCanarias, sexto mejor club masculino en División de Honor
En la tarde del pasado sábado concluyó la Liga de Clubes de División de Honor en la que el Tenerife CajaCanarias masculino alcanzaba el sexto lugar de la tabla, idéntico puesto al logrado hace unos meses en su estreno en la Copa del Rey. El equipo que preside Héctor González compitió en Tres Cantos frente al Playas de Castellón, FC Barcelona, AD Marathon y Puerto Alicante, quienes coparon las cuatro primeras plazas, siguiendo a los blanquiazules el Unicaja Atletismo y Grupo ISN Navarra. Sobre la pista madrileña se vieron atletas y marcas de gran nivel donde los tinerfeños pudieron ganar el disco, gracias al lanzamiento de 64.21 metros de Mario Pestano, y el peso, con un mejor tiro de 18.49 metros por parte de Germán Millán.

En la máxima categoría del atletismo español también compitieron las chicas de la EAMJ-Fuerteventura que no pudieron eludir el descenso a Primera División tras ser últimas en el octogonal disputado en Valladolid.

Asimismo, en la Liga de Clubes de Primera División, el CAI Gran Canaria CajaCanarias masculino terminó sexto en su lucha por el título y ascenso en Alcorcón. Los grancanarios pudieron superar al Celta e ISS L'Hospitalet, quedando por encima el ADAS, Sabadell, Alcorcón, Hinaco Monzón y Universidad del País Vasco. En esta misma categoría, el CEAT CajaCanarias femenino se desplazó hasta Eibar donde fue séptimo, por delante del Manresa. El Unicaja Atletismo ganó el octogonal, siguiéndole el Sprint Atletismo León, ISS L'Hospitalet, Ourense, Silla y Super Amara.

El conjunto masculino de la EAMJ-Fuerteventura si consiguió evitar el descenso, siendo cuarto en Eibar frente al Decatlon Kondy, Vino Toro y Super Amara, quienes ocuparon los tres primeros puestos y el Afflelou Naron, Atlético Salamanca, Atlético San Sebastián y Bidezabal Atletismo. Al igual ocurrió con las chicas del Tenerife CajaCanarias, primeras en Burgos frente al Anta Banderas, Celta, Laietania, Lleida, Juventud Elche y Lucus Caixa Rural Galega.

Editado el 03 de Junio de 2012