Noticias publicadas en el mes de Junio de 2013
 

 

.: Nueve canarios participan en el Nacional Promesa de Mataró
La Pista de Atletismo de Mataró será escenario este fin de semana del XXVII Campeonato de España Promesa en el que participan nueve canarios; seis hombres y tres mujeres.

En hombres acuden Samuel García (Tenerife CajaCanarias) y Denis Jiménez (CAI Gran Canaria CajaCanarias) en 400, Samuel Chávez (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias) en 1500, Joel Quelute (Tenerife) y José Miguel Palenzuela (Aguere CajaCanarias) en 110 metros vallas y David Reyes (Tenerife) en 10.000 marcha.

Mientras que la representación femenina canaria está compuesta por María Dávila (CEAT 1984) en 100, Aremoga Santana (CAI) en 400 metros vallas y Valentina Marzari (Tenerife) en peso y disco.

Editado el 29 de Junio de 2013

.: El CAI Gran Canaria se adelanta en la Liga Canaria
La decimonovena edición de la Liga Canaria de Clubes se inició el pasado sábado en la Ciudad Deportiva de Las Palmas de Gran Canaria con un formato reducido a dos jornadas finales y una normativa más flexible para disminuir el coste del desplazamiento de los equipos.

El CAI Gran Canaria CajaCanarias tomó la delantera tanto en hombres como en mujeres tras sumar los puntos obtenidos según los puestos individuales en este programa A de pruebas. El UAVA y el CEAT 1984 le siguen en categoría masculina mientras que en féminas el Santa Cruz CajaCanarias y nuevamente el CEAT ocuparon las siguientes plazas.

La segunda final, donde se conocerán a los ganadores de este año, está programa para el próximo 6 de julio en el Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna.

Ver resultados

Editado el 26 de Junio de 2013

.: Paco Brito, sensacional en El Paso
El Campeonato de España de Montaña disputado el domingo en El Paso (La Palma) tuvo en el atleta del Trivalle de Güímar Francisco Brito Chinea al mejor representante canario. Si en la femenina Sonia Prieto (Atletas 97) y Aroa Merino (CCT Santa Cruz) estuvieron notables, quinta y sexta respectivamente, la cuarta posición nacional del sureño fue sobresaliente. Ante los mejores especialistas nacionales, que buscaban una plaza para el Europeo de Bulgaria, y ante el internacional Eoin Flynn (Irlanda), Brito subió la Lavas de El Paso con paso firme. Enrique Meneses se mostró intratable y revalidó el título nacional, lo propio hizo Javier Crespo.

Tras el catalán Sociats y el irlandés Flynn apareció en meta ante la agitación del público el primer canario y cuarto del campeonato de España Francisco Brito que así mantiene una pequeña opción de ser convocado para el Europeo. En Bulgaria los equipos se compondrán de cinco corredores aunque será la RFEA la que determine si va con el mínimo para puntuar, que son tres. No participó el balear Cristofol Castañer, que podría incluso ser repescado. Las opciones del tinerfeño sin ser muchas sí que existen lo que sería un gran logro para el atletismo canario de montaña. El equipo femenino probablemente formará con las tres primeras, Verónica Pérez, Irene Pelayo y Laia Andreu.

Francisco Brito había realizado una temporada casi en blanco por unas molestias en el cuadriceps derecho pero afrontó los doce kilómetros con valentía. En 2012 se había proclamado brillante campeón de Canarias de Montaña en la Taganana Tail.

Editado el 26 de Junio de 2013

.: Mario Pestano y Samuel García cumplen en Gateshead
Tanto el tinerfeño Mario Pestano como el palmero Samuel García cumplieron con su actuación española en el Campeonato de Europa de Selecciones (conocido anteriormente como Copa de Europa), que se disputó este fin de semana en Gateshead (Gran Bretaña).

Pestano, con ficha este año por el Canary Run, alcanzó la segunda plaza del concurso de disco al lanzar el artefacto hasta los 61.34 metros, logrados en su primer intento. El mejor de la competición fue el alemán Robert Harting con 64.25. Por su parte, el velocista del Tenerife CajaCanarias sumó dos puestos finalistas al ser octavo en los 400 metros lisos con 46,89 y séptimo con el equipo de relevos 4x100 con un tiempo de 3.07,54.

Con la octava posición, España mantiene la posición entre los grandes países europeos, pese a no haberse conseguido ninguna victoria individual. Rusia, por tercer año consecutivo, se llevó el título siguiéndoles Alemania y Gran Bretaña.

Editado el 25 de Junio de 2013

.: Meneses y Verónica Pérez revalidan el título en La Palma
Este domingo se disputó el Campeonato de España de Carreras de Montaña por tercera vez en La Palma y quinta Canarias en un magnífico circuito trazado en el municipio de El Paso. La prueba coincidió con la Carrera Lavas de El Paso y contó con un centenar y medio de corredores entre los que estaban los mejores especialistas nacionales que buscaban, además de los títulos y podios, una plaza para el Europeo de Bulgaria. Enrique Meneses y Verónica Pérez revalidaron el título conseguido en Tineo en 2012. Javier Crespo y Just Sociats completaron el podio masculino mientras el femenino lo fue con Irene Pelayo y Laia Andreu.

La competición se inició a las diez de la mañana en simultáneo hombres y mujeres con doce y ocho kilómetros respectivamente, bajo organización de Ayuntamiento de El Paso, Cabildo de la Palma y Federación de Atletismo.

Dominio de Verónica Pérez (CAPOL).
El grupo de favoritas en la carrera femenina se mantuvo hasta que la asturiana Verónica Pérez fue poniendo un ritmo duro de competición. Irene Pelayo se mantuvo a corta distancia, haciendo prever una dura lucha hasta el final, dado su importante final, mientras venía en tercer lugar la catalana del Vic, Laia Andreu, también destacada del resto. La dureza del tramo final, en terreno de arena volcánica, no permitió sorpresas y Verónica Pérez, quinta de Europa, aumentó incluso su ventaja para ganar con 42’18. Pelayo entró a solo catorce segundos, lo que indica la pugna mantenida por ambas. A continuación fueron entrando Soledad Castro y las canarias Sonia Prieto (Puerto Cruz) y Aroa Merino (CCT Santa Cruz).

Enrique Meneses (U. Guadalajara) brilló sobre las Lavas de El Paso.
La carrera masculina se esperaba muy reñida y no defraudó. En los kilómetros iniciales los favoritos se mantuvieron juntos, con algunos ataques del irlandés Eoin Flynn (CAI Gran Canaria), ya clasificado para el Europeo con su país. En la parte más técnica, sobre las coladas de lava, Meneses se despegó de sus rivales con Javier Crespo (Piélagos) manteniendo el tipo y a pocos segundos. El catalán Just Sociats se mostró mejor que en ediciones anteriores y se colocó en tercera plaza a cierta distancia junto a Flynn. Sorprendió en lo positivo el combativo ascenso del tinerfeño Francisco Brito Chinea (Trivalle de Güímar), con Camacho (Condado Haza), Efrén Segundo (CAI Gran Canaria) y Martín Álvarez (Piloña), por ese orden. El ascenso se complicó tras el Llano de Los Jables, ya sobre mil metros de altitud, y se mantuvieron las posiciones. Enrique Meneses dio un recital de cómo adaptarse a un terreno complicado y logró el merecido triunfo.

Campeonato de España de Montaña para Veteranos

Soledad Castro (Comesaña) y Matías Ojeda (Güímar), destacaron.
El Campeonato de España de Montaña absoluto se disputó junto al de veteranos, lo que supone todo un acierto en la reglamentación. Los podios de las categorías más jóvenes fueron cubiertos por algunos de los protagonistas absolutos, en las que la veteranía es un grado en lo positivo. En mujeres destacó la gallega del Comesaña Soledad Castro (W-45) que fue cuarta de la general con un tiempo de 46’37 y ganó el título de su categoría con solvencia. Sonia Prieto, de Atletas 97 Puerto de la Cruz (W-35) hizo lo propio en la suya con 51’43.

En hombres, además de los destacados como absolutos, se mostraron a un gran nivel Matías Ojeda (Trivalle de Güímar) y David Reyes (CCT Santa Cruz), segundo y tercero en M-40, Domingo González (Tejina), ganador en M-45, Fernando Borrajo (PAC Pomodoro) en M-50, Gregorio Saiz (Maderas de Buelna) y Lorenzo Robayna (Ceat) en M-65.

I Lavas de El Paso Trail

Sergio Guerra (Jon-Jorg Los Llanos), madera de campeón
Los atletas sin licencia RFEA participaban en la carrera popular, con salida conjunta al Campeonato de España de Montaña, dando muestras en algunos casos de mucho talento. Es el caso del palmero Sergio Guerra que entró décimo en la general con un tiempo formidable de 1h00’52 y ganador de la popular. Víctor Concepción ocupó la segunda posición con 1h01’48 siendo tercero Gregorio García, como hombres más destacados. En mujeres la mejor en la popular fue la tinerfeña Leticia Martín (Atletas 97) con 56’19, acompañada en el podio por dos buenas corredoras del Jon-Jorg Los Llanos, Yaiza Dorta (1h01’34) y Tania Carmona (1h03’40), que fueron vencedoras en senior y promesas.

La clasificación por equipos no diferenció a federados de populares y resultó ganador el Trivalle de Güímar con 2h59’16, seguido por el Jon-Jorg Los Llanos (3h.21’24) y el CCT Santa Cruz (3h25’20) mientras el mejor en mujeres fue también el club de los Llanos de Aridane.

La carrera popular fue seguida igualmente por numeroso público que animó en todo el circuito, especialmente a los corredores de Bayana y Jon-Jorg, que tuvieron la más amplia representación en la prueba.

Editado el 23 de Junio de 2013

.: Darwin Echeverry y Julián Sánchez, medallistas con mínima mundial
Grandes marcas en la última edición del Campeonato de España Juvenil, celebrado este fin de semana en Durango. La expedición canaria regresa con dos medallas y dos mínimas para el Mundial Juvenil de la mano de Darwin Echeverry (EAMJ-Fuerteventura), el más rápido en los 400 metros con 48,88 segundos, y de Julián Sánchez (Tenerife CajaCanarias), subcampeón en los 2.000 metros obstáculos al realizar 5.59,05.

Además, se lograron siete puestos finalistas por parte de María Méndez (CEAT), quinta en triple salto con 11.50, Erika Vera (Tenerife), octava en altura con 1.58, Andrea Muela (del mismo club), séptima en martillo con 48.06, David Cortijo (también del club blanquiazul), cuarto en altura con 1.95, Rayco Herrera (Trotamundos Candelaria), séptimo en martillo con 49.42, Giuseppe Pernice (mismo club), séptimo en el octatlón con 5.175 puntos y Jesús González (Atalaya de Tejina), séptimo en disco con 42.63 (también fue noveno en peso con un mejor tiro de 13.62).

El resto de la actuación canaria la completan María del Mar Carrertero (ADAL), en las eliminatorias de los 100 con 13,31, Claudia Alemán (UAVA), semifinalista en 800 con 2.23,17, Rebeca Muñiz y Julia Fierros (Tenerife), en las eliminatorias de los 100 con 13,00 y ,13,23 respectivamente, Alba García (mismo club), semifinalista en 200 con 26,40, Francisco Weah (Fuerteventura), en las eliminatorias de los 100 con 11,37, Daniel Rodríguez (UAVA), semifinalista en 800 con 1.58,53, Jordi Ave (mismo club), decimosegundo en longitud con 6.46, Sergio Rodríguez (Tejina), decimocuarto en altura con 1.80 y Sasha San Antonio (Aguere), decimotercero en octatlón con 4.615 puntos.

Editado el 23 de Junio de 2013

.: La majorera Yanira Soto será internacional en Suiza
Yanira Soto debutará con la selección española el próximo fin de semana. Será en la Copa de Europa de Pruebas Combinadas que se disputará, los días 29 y 30 de junio, en Nottwill (Suiza). Cumple así la atleta del Tenerife CajaCanarias su gran objetivo personal tras un año en el que ha superado los 5.000 puntos en el heptatlón.

El Tenerife CajaCanarias contará en suelo suizo con un segundo representante, pues también ha sido citado Jonay Jordán. El lagunero, que lleva varias semanas recuperándose de unos problemas físicos -su compañero, también internacional, Javier Pérez Rasines, será baja de larga duración tras una reciente lesión-, debutará este año en el decatlón.

Editado el 23 de Junio de 2013

.: Just Sociatsante: "Los canarios corren en casa, cosa que les hace muy peligrosos"
¿Cómo se inicia Just en el atletismo y específicamente en la montaña?
A los doce años empiezo con el atletismo escolar haciendo campeonatos comarcales y regionales de cross...a los catorce ya voy al Club Atleic Manresa donde a manos de Joan LLeonart, mi entrenador de toda la vida, conseguimos mi primer campeonato autonómico de cros por delante de algunos nombres ilustres del atletismo español como son Carles Castillejo, Roger Roca, etc., a partir de este momento hago atletismo "convencional" hasta los dieciocho años cuando, por motivos de estudios y otros lo dejo...durante diez años voy haciendo montaña tradicional por los Pirineos, Alpes,..., y a los 28 decido unir mis dos pasiones: correr y montaña, con lo cual empiezo a correr por la montaña y aquí estoy, disfrutando de la montaña y del atletismo como nunca antes.

¿Cómo está en Cataluña el nivel de esta modalidad?
Esta subiendo de una forma que nadie podía imaginar...aquí el "efecto KILIAN" ha sido espectacular consiguiendo que mucha gente que solo corría por asfalto se estén tirando al monte, que gente que nunca había corrido también se pongan las zapatillas de trail...todos los fines de semana hay 4, 5 o 6 carreras de montaña que se disputan en Cataluña...una autentica brutalidad...y en consecuencia el nivel esta subiendo mucho...de todas formas aun hay mucho por mejorar en cuanto a calidad de algunas carreras y de los métodos de entrenamiento específicos para correr por la montaña.

¿Qué esperas de la carrera de El Paso, en la Isla de La Palma?
La verdad es que nunca he estada en la isla de La Palma, pero viendo el ambiente y los paisajes de los reportajes de otras carreras que allí se disputan, espero encontrar un buen ambiente y una zona para correr que me guste.

¿Quiénes son tus rivales directos?
Esta claro que Meneses y Crespo son los rivales y compañeros que a priori están un peldaño por enzima de los demás, por lo menos si miramos los resultados del año pasado y como les va la temporada actual. A partir de aquí seguro que aparecen otros compañeros como Diego Camacho y otros que aún no han confirmado, pero que  seguro que alguno por allí estará dando guerra.

¿Descartas a los rivales canarios para los puestos altos?
No, en absoluto, los canarios corren en casa, cosa que les hace muy peligrosos y, además, al no tener referencias directas de su estado de forma actual, siempre hay que tenerlos en cuenta...a ver como salen.

¿Sabes algo del recorrido?
Tan solo lo que he leído por la red...las fotos que he visto tienen muy buena pinta, habrá que salir a un ritmo alto pero con cabeza para poderlo mantener durante toda la subida.

¿Te ves en Bulgaria, en el Europeo?
La verdad es que prefiero ir paso a paso..., mi temporada de montaña esta muy rellena con Copa del Mundo, Copa de España, Copa Catalana y otros compromisos, con lo que si puedo ir a Bulgaria seria un gran premio a la temporada

¿Qué es lo mejor y lo peor de las carreras de montaña?
Lo mejor que te olvidas del crono, de los ritmos y de todo eso, y que simplemente corres por sensaciones en un entorno magnífico, que te permiten descubrir nuevos sitios todos los días...y lo peor, no sabría decirte, correr por la montaña me gusta mucho, a lo mejor que muscularmente son carreras muy exigentes que luego pasan factura en forma de agujetas.

Nuevamente un nacional de Montaña en Canarias, ¿cómo lo ves?
 Lo veo muy bien, que haya una comunidad como la Canaria que apueste por hacer esos campeonatos me gusta mucho, a lo mejor estaría bien poder alternar algunos campeonatos en la Sierra Madrileña, Pirineos, Picos de Europa,..., pero la apuesta de Canarias me parece muy interesante, allí tienen zonas donde a uno le apetece mucho correr, donde descubrimos nuevos y muy interesantes sitios, por lo tanto allí estaremos un año mas!

¿Algo más?
Tan solo esperar que todo salga bien, que los problemas de marcaje que hubo en otras ocasiones no se repitan y que la carrera sea un espectáculo para todos!

Por Ricardo Fajardo

Editado el 21 de Junio de 2013

.: Un total de veinte canarios, rumbo al Nacional Juvenil
Durango recibe este fin de semana al LXII Campeonato de España Juvenil, cita en la que se esperan más de medio centenar de atletas nacidos entre 1996 y 1997 (16 y 17 años de edad) de los cuales 20 son de las Islas Canarias (4 más que la edición del año pasado).

En mujeres, el ADAL Lanzarote acude con María del Mar Carretero (100 m.), el UAVA con Claudia Alemán (800 m.), el Arona CajaCanarias con Eliza Kelsey (100 m.), el CEAT 1984 con María Méndez (triple salto) y el Tenerife CajaCanarias con Rebeca Muñiz (100 m.), Julia Fierros (100 m.), Alba García (200 m.), Erika Vera (altura) y Andrea Muela (martillo).

La actuación masculina será por parte de Francisco Weah (100 m.) y Darwin Andrés Echeverry (400 m.) de la EAMJ-Fuerteventura, Daniel Rodríguez (800 m.) y Jordi Ave (longitud) del UAVA, Julián Sánchez (1500 m. y 2000 m. obstáculos) y David Cortijo (altura) del Tenerife CajaCanarias, Sergio Rodríguez (altura) y Jesús González (peso y disco) del Atalaya de Tejina CajaCanarias, Sasha San Antonio (octatlón) del Aguere CajaCanarias y Rayco Herrera (martillo) y Giuseppe Pernice (octatlón) del Trotamundos de Candelaria CajaCanarias.

Editado el 20 de Junio de 2013

.: Eoin Flynn y María José Pueyo, victorias indiscutibles en 'La Minilla'
El Club de Atletismo CAI Gran Canaria CajaCanarias y la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria organizaron el pasado sábado por la tarde la II Carrera 10 Km. Centro Comercial La Minilla en los alrededores de dicho centro comercial.

En la carrera absoluta masculina resultó ganador Eoin Flynn (CAI), quién invirtió un tiempo oficial de 31.05 minutos, seguido de Atabara Guedes (del mismo club), con 32.30, y Antonio Méndez, con 32.41. En féminas, María José Pueyo (Bikila) fue la más rápida con 35.29, entrando posteriormente por línea de meta Teresa Linares (Tenerife CajaCanarias), con 38.44, y Laura Morellec, con 41.25, quienes completaron el podio.

En el resto de carreras realizadas los mejores fueron Tore Dybdahl (UAVA) en juveniles, Dagenais Genevieve y Luis Javier Quintana en promesas, Laura Morellec y Eoin en seniors, Mónica Zofio y Atabara Guedes en veteranos M35, María José Pueyo y José Rodríguez en veteranos M40, Teresa Vega y Juan Manuel Saavedra en veteranos M45, Ana de Vera y Antonio Martínez en veteranos M50, Inmaculada Lasso y Luis Martínez en veteranos M55 y José Ángel García en veteranos M60.

Ver resultados

Editado el 19 de Junio de 2013

.: Presentado el Campeonato de España de Montaña
A falta del cierre de inscripciones de la carrera de montaña Lavas de El Paso Trail, así mismo designada por la RFEA como Campeonato de España, las inscripciones superan el centenar de deportistas. La mayoría de los participantes lo hacen como populares pero una cuarentena de atletas con licencia nacional disputarán los podios más importantes y su posible clasificación para el Europeo de Bulgaria, que se disputará en julio. Atletas internacionales como Javier Crespo, Enrique Meneses, Just Sociats o el manchego Diego Camacho tienen todas las papeletas para convertirse en favoritos al triunfo. Los mejores canarios confirmados mantienen sus opciones y corredores como Paco Brito (Trivalle de Güímar), que fue campeón de Canarias 2012, Sanchís (CCT Santa Cruz), actual campeón de las Islas, Roberto Vera, que fue campeón nacional en 2011, Efrén Segundo, Matías Ojeda, Sergio Guerra y otros se dejarán ver por las primeras posiciones. Entre las mujeres la canaria que presenta mejores opciones será Aroa Merino (CCT Santa Cruz) toda vez que Amada Sánchez (Trivalle) ha venido arrastrando una lesión que tal vez motive su ausencia.

Los atletas populares tienen abierta aún la participación al no cerrarse para ellos las inscripciones hasta última hora en www.atletismocanario.es y se espera que siga incrementándose la participación hasta el viernes. La prueba discurre por el sendero PR LP14 hasta el Refugio de El Pilar donde se sitúa la meta. Los mejores palmeros no quieren perderse la cita y corredores como Sergio Guerra, Valentín Pérez y otros quieren medirse en un bonito encuentro.

Hoy ha sido presentado en el Cabildo de La Palma el campeonato, que será organizado por la FCA con el propio cabildo y el Ayuntamiento de El Paso, con la presencia de Basilio Pérez, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Edurne Fuentes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Paso y Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo y miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Atletismo.

Editado el 18 de Junio de 2013

.: La Liga Canaria de Clubes alcanza su decimonovena edición
Este sábado arrancará la XIX Liga Canaria de Clubes que cada año organiza la Federación Canaria de Atletismo. El formato será de dos jornadas finales en las que cada club participará con un atleta por prueba tanto en hombres como en mujeres, aunque la FCA, con el fin de facilitar y abaratar el transporte de los equipos, permitirá que en cada jornada dos atletas por equipo puedan doblar prueba, lo que no les impedirá participar también en el relevo.

La jornada A, la que se disputa el sábado, se desarrollará en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria mientras que la jornada B, prevista para el 6 de julio, se celebrará en el Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna.

Los vencedores de la edición del año pasado fueron el CEAT masculino y la EAMJ-Fuerteventura femenina.

Presencia canaria en Cáceres.- Mañana miércoles tendrá lugar el XXVI Encuentro Diputación de Cáceres que en esta ocasión se celebrará en Plasencia. Son varios los atletas canarios que estarán presentes en esta edición como es el caso de Joaquín Millán en peso, Simón Siverio en altura e Ignacio de Esquíroz en 110 metros vallas a los que se suman en velocidad Ilse Tinoco y en peso Fabián Amador. Todos ellos del Tenerife CajaCanarias.

Magnífico colofón de las Escuelas de Fuerteventura.- La Delegación de Atletismo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje pusieron el broche final al II Encuentro de Escuelas de Atletismo de la isla majorera el pasado sábado en el Estadio Municipal de Gran Tarajal.

La competición se celebró en jornada de mañana y tarde con la presencia de casi 150 niños y niñas de las escuelas de Morro Jable, Gran Tarajal, Antigua, Puerto del Rosario, El Matorral y Corralejo. La próxima cita para estos jóvenes será el III Campeonato de Canarias de Pista para Categorías Menores, a celebrar el 29 de junio en Arona.

Editado el 18 de Junio de 2013

.: De Esquíroz iguala el record canario absoluto en 110 vallas
Durante el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, que se celebró el pasado sábado en Avilés, el atleta lagunero Ignacio de Esquíroz igualó el record canario absoluto en la prueba de los 110 metros vallas.

El componente del Tenerife CajaCanarias registró 14,28 segundos, los mismos que empleó Iván Hernández el 28 de julio de 2001, siendo cuarto en la final.

Pestano y García, rumbo a Gran Bretaña.- Asimismo, la Real Federación Española de Atletismo ha publicado la selección española que participará en el Campeonato de Europa por Equipos que este fin de semana celebra en la localidad británica de Gateshead. Entre los nombres figura el del palmero Samuel García (Tenerife CajaCanarias), quién participará en los 400 metros lisos y en el relevo 4x400 así como el de su compañero habitual de equipo, Mario Pestano, en disco.

Editado el 17 de Junio de 2013

.: Paco Brito y Jorge Sanchís: "Hay canarios para luchar por los podios en El Paso"
Para cualificar el grupo de entrevistas previa al Campeonato de España de Montaña de El Paso (23 de junio de 2013) que menos que reunir en una a los dos hombres que han ganado el título canario de las dos últimas temporadas en Taganana y Los Catalanes: Paco Brito Chinea y Jorge Sanchís, dos amigos que corren por el Trivalle de Güímar y el Santa Cruz. Ambos se recuperan de una lesión inoportuna, en el caso de Sanchís más reciente.

¿Como llegan a el campeonato de España?
Paco: Para mi será la primera carrera de este año después de unos meses con molestias musculares pero intentaré hacerlo lo mejor posible y así coger poco a poco el ritmo de competición.
Sanchís: Algo triste por las lesiones de última hora y una neumonía reciente que me ha dejado algo flojillo, pero bueno intentare hacer lo mejor posible dado las circunstancias, carreras hay muchas y ya me desahogare en mis próximos retos.

¿Saben algo del circuito?
Paco: Si pero no mucho, que son 12 Km. en subida por terreno volcánico y pistas de tierra y que permite correr a buen ritmo si las fuerzas acompañan.
Sanchís: Según tengo entendido es una carrera rápida, dura y bonita; lastima no llegar en buena forma.

Efectivamente es muy distinto al que les dio el título canario de 2012 y 2013, ¿Es propicio para algunas de ustedes?
Paco: Para mí sí, pero quizás me hubiesen venido mejor un par de semanas más para estar a punto. Sanchís: Estando bien si lo sería, pues lo que más me gusta de las carreras de montaña son las verticales, me encanta subir y antes de lesionarme estaba muy motivado por el reciente titulo de campeón de Canarias, pero...

¿Cual sería un buen puesto para cada uno ahora mismo después de las lesiones?
Paco: Para mi poder correr ya es un éxito después de estos meses sin poder hacerlo y sería un buen resultado estar entre los 15 primeros.
Sanchís: Dadas las circunstancias no me preocupa el puesto, lo único que espero es poder terminar, tomármelo como un entreno de calidad con los mejores atletas nacionales, no resentirme de las lesiones y obviamente siempre quedar lo mejor posible…

Es una lástima que ninguno llegue en plenitud, a pesar de ello ¿un podio es posible?
Paco: Si suena la flauta tal vez, no lo descarto.
Sanchís: Sinceramente esta vez no va a ser posible...milagros a Lourdes. Todavía no se si correré como para pensar en podio…

¿Creen que algún corredor canario tiene opciones a podio?
Paco: Si, aquí en las islas hay muy buenos corredores, esta Dailos (García Pombrol) y David Reyes del Santa Cruz, de mi equipo (Trivalle de Güímar) Alexis Clemente, Roberto Vera y Matías (Ojeda) que siempre están dando guerra, los palmeros del Trecus que son grandes especialistas en carreras de montaña, los corredores del CAI de las Palmas y alguno más que pueda dar la sorpresa.

En mujeres todavía tenemos la duda de si nuestra compañera del Trivalle Amada Sánchez podrá acudir a este campeonato por no estar totalmente recuperada de una lesión, pero si llegase a tiempo sería la gran favorita y nuestra mejor baza de Canarias.
Sanchis: No sé quién va a correr pero en canarias hay grandes corredores de montaña, lástima que muchos de ellos no estén federados y no se puedan medir en un campeonato de esta índole, pero si corre David Reyes, Dailos, Roberto Vera, Matías o el mismo Paco, que a pesar de ir tocado puede dar un susto a alguno, yo creo que siempre son favoritos en sus respectivas categorías, al igual que Alexis clemente que creo que no va a participar, otra cosa ya es podio en la general dado que vienen los mejores de España y son profesionales en buscan una plaza para el europeo, vendrán con el cuchillo entre los dientes, pero quien sabe quizás veamos a Aroa Merino en los pódium y Amada Sánchez, aunque esta última está lesionada y no creo que corra, siempre ha estado en lo más alto y si corre es la favorita.

¿Es un acierto traer a canarias este tipo de campeonatos?
Paco: Sí, porque todo lo que sea fomentar este tipo de actividades de ocio y deporte es bueno para Canarias.
Sanchís: Yo creo que sí, en Canarias tenemos muy buenos montes para realizar este tipo de campeonatos, además puede ser un aporte económico en tiempo de crisis siempre y cuando se haga bastante promoción a las islas y salga todo bien.

Algo más que decir?
Paco: Que salga todo bien y podamos disfrutar de un gran espectáculo deportivo.
Sanchís: Desear a la organización que salga todo bien, no se pierda nadie y que mis compañeros y amigos queden lo mejor posible y como dije antes no resentirme de las lesiones. También comentarles que mi foto -las que les envío- la realizó Jose (Pumuki).

Por Ricardo Fajardo

Editado el 17 de Junio de 2013

.: Canarias, novena en el Nacional de Federaciones Autonómicas
Este sábado en Avilés (Asturias) se desarrolló el XXXVIII Campeonato de España de Federaciones Autonómicas con un total de 17 comunidades participantes. Canarias, presente una vez más en este encuentro, logró la novena plaza (372.5 puntos) a muy poco de Castilla La Mancha (381.5) y estando gran parte de la competición entre los puestos 7 y 8. Cataluña se impuso, por quinta vez consecutiva, por delante de Madrid y Andalucía.

Los atletas se entregaron al máximo para puntuar con el conjunto canario, especialmente Abdelkarim El Touati, quién a pesar de tropezar en los 400 metros vallas, continuó hasta el final para contabilizar los puntos y los más jóvenes -debutantes con la selección canaria absoluta- como Paola Sarabia, Samara Mesa, Adrián Pérez, Cristo Rodríguez, Sonia Habas, Omar Amgouz, Valentina Marzari, Claudia Alemán, Isabel Pacheco, Mar Carretero, Eliza Kelsey y Carmen González.

La actuación masculina se resume de la siguiente manera: Adrián Pérez; quinto de su serie en los 100 metros (10,94), Samuel García; segundo en el 200 (21,31), Denis Jiménez; séptimo en el 400 (49,25), Rosendo Lorenzo; quinto de su serie en 800 (1.54,29), Samuel Chávez; octavo en 1500 (3.53,22), Jonay González; quinto en 3000 (8.19,72), Alejandro Santana; decimotercero en 3000 obstáculos (9.28,67), Saúl Castro; sexto en 5000 (14.42,15), Abdelkarim El Touati; octavo en 400 vallas (1.01,30), Ignacio de Esquíroz; cuarto en 110 vallas (14,28), Simón Siverio; primero en altura (2.15), Javier Pérez; undécimo en pértiga (4.20) y séptimo en longitud (7.12), Luis Dyangani; tercero en triple (15.06), Omar Amgouz; undécimo en martillo (48.98), Jesús Crossa; tercero en jabalina (65.04), Joaquín Millán; segundo en peso (17.39) y tercero en disco (53.92) y David Reyes; decimosegundo en 5000 marcha (23.06,82).

La actuación de las féminas quedó de la siguiente forma: Sara Santiago; cuarta en 100 (12,16), Nana Jacob; tercera en 200 (24,32), Kelly Johanna; primera de su serie en 400 (58,02), Beatriz Rodríguez; cuarta en 800 (2.14,72), Claudia Alemán; decimosexta en 1500 (5.12,37), Summer Leigh, undécima en 3000 (10.32,16), Samara Mesa; decimosexta en 3000 obstáculos (12.57,71), Lara Padrón; decimosexta en 5000 (21.56,42), Patricia Martínez; quinta de su serie en 100 vallas (15,32), Aremoga Santana, tercera de su serie en 400 vallas (1.04,38), Paola Sarabia; novena en altura (1.60), Carmen González; decimotercera en pértiga (2.70), Sonia Habas; decimoséptima en longitud (4.99), Isabel Pacheco; decimotercera en triple (10.58), Valentina Marzari; séptima en peso (13.03) y decimocuarta en disco (32.60), Eva Herrera; séptima en martillo (47.08), Elena González; decimosegunda en jabalina (33.31) y Marisa Pérez; décima en 5000 marcha (26.23,25).

Salah Chehaib y Eva María Alonso vencedores en Tuineje.- El sábado noche se celebró la segunda edición de la Carrera nocturna sanjuanera en Tuineje, prueba que este año se disputó sobre dos distancias, 5 Km. con un recorrido similar al del año pasado; y 10 Km., carrera cuya segunda parte se desarrolló íntegramente por los muelles de la localidad sureña.

Las victorias absolutas de la carrera corta correspondieron al conejero Jorge Torres (San Miguel) y a la atleta cadete de Puerto del Rosario Elisa González (CAI Gran Canaria CajaCanarias) mientras que en la distancia más larga subieron a podio el corredor de Morro Jable Salah Chehaib (CEAT) y Eva Alonso (Tenerife CajaCanarias).

Editado el 16 de Junio de 2013

.: Aroa Merino: "Me fastidió perderme en el Nacional de 2011 cuando iba segunda"
Aroa Merino es una de las mejores fondistas canarias del momento y en El Paso tendrá su segundo Campeonato de España de Montaña. Se prodiga especialmente en pruebas de Ruta como Medio Maratón (1h19) y Maratón (2h52), además del triatlón. Si tiene un buen día podría sorprender a cualquiera. Con ella Canarias estará muy bien representada y no descartamos verla en el podio. La lanzaroteña del CCT Santa Cruz no teme ningún tipo de terreno y conoce perfectamente la isla de La Palma. En el Nacional de 2011 iba segunda cuando se salió del circuito perdiendo sus opciones de ir al Europeo. El Seleccionador sí que contó con los atletas masculinos que, igualmente perdidos, entraron en malas posiciones.

¿Aroa, qué tal se te dan las carreras de montaña?
La verdad, como dices, es que no son mi especialidad porque yo corro medios maratones y maratones, pero espero que no se me dé mal.

En el Campeonato de España celebrado en 2011 en El Sauzal ibas muy bien hasta que te perdiste por un error de marcaje en el sendero... ¿Te desmotivó esto mucho?
Mas que desmotivarme me fastidió mucho porque podría haber sido una muy buena experiencia. Iba segunda y me encontraba realmente bien no como ahora, no estoy en tan buena forma.

¿Conoces La Palma y el circuito de El Paso?
No lo conozco aunque he corrido en La Palma pruebas como Cabra Trail pero nunca he corrido en El Paso. Sé que es un circuito duro, eso sí.

¿A qué aspiras en el Campeonato de España?
En primer lugar acabarlo y hacerlo lo mejor que ahora mismo pueda.

¿Temes a alguna rival en concreto?
Si te digo la verdad es que no sé quiénes van a correr definitivamente porque como no domino la especialidad desconozco también a las rivales más fuertes. Iré a hacer mi carrera y espero encontrarme bien.

Lavas de El Paso es solamente en ascenso, ¿mejor así o prefieres que tenga de todo?
La verdad es que prefiero una carrera variada, en la que haya de todo con terreno duro y partes llanas para recuperar. Todo se verá en la competición.

Al ser de Lanzarote, lo de subir a 1.500 metros no lo puedes entrenar bien en tu Isla. ¿Será eso problemático?
No será igual pero no tiene por qué ser un problema tampoco. Lo que sí temo es desconocer el circuito, no quisiera perderme.

Te imaginas en el podio o en la Selección Española para Bulgaria?
Eso es un sueño.

Algo más...
Que me apetece mucho correr de nuevo en La Palma, es una Isla que me gusta mucho.

Por Ricardo Fajardo

Editado el 16 de Junio de 2013

.: Sergio Guerra, mejor palmero en la Transvulcania 2013
¿Sergio, ¿cómo son tus inicios en este deporte?
Comencé a correr  a raíz de un grave accidente de trabajo en el año 2001, en el cual me fracturé el astrágalo. Tras la operación el traumatólogo me comentó que me podía quedar con el pie fijo, bloqueado y sin movilidad. Pensé que ni de coña y a raíz de ese día empecé a caminar, me compre una bici y a dar pedal como un loco. Tras unos años después ya corría un poco y me metí en un club de atletismo. Poco a poco fui mejorando hasta hoy que, aún teniendo un 40% menos de movilidad en el tobillo, estoy corriendo  montaña, haciendo duatlones, triatlones, medias maratones y, en fin, un poco de todo y quedando siempre en buenos puestos.

¿Cómo está el atletismo en La Palma?
El atletismo de pista, a raíz del boom de las carreras de montaña, está como un poco olvidado en La Palma. Los que hacen atletismo de pista más bien son los niños y desde que pueden lo dejan y se pasan a otras cosas como la montaña o ciclismo y no continúan. Las carreras de montaña en general están bien en La Palma,  tenemos un poco de todo pero nos faltaría tener un medio maratón en la Isla.

¿Y en otras Islas, conoces pruebas de Gran Canario o Tenerife como Anaga Maratón, Taganana Trail,...?
Pruebas fuera de La Palma no hago muchas, tan solo alguna media como la de Las Palmas o la de Las Galletas. Yo fuera lo más que hago son duatlones por casi todas las islas y últimamente también he ido a alguna de montaña.

¿Qué parece el circuito de Lavas de El Paso?
El circuito me parece muy bien, una carrera que será dura por lo rápida que es y el desnivel que tiene en tan pocos kilómetros, pero al mismo tiempo agradable por los lugares tan bonitos por donde  transcurre la prueba.

¿Y de los rivales palmeros qué me dices?
Rivales no te puedo decir porque no sé bien quien correrá. Si corren Dailos Pombrol, Valentín Pérez, Antonio Martín y Paco de Paz, esos serán mis rivales palmeros.

Correrán los mejores de España y de Canarias, ¿los conoces?
Ya de fuera no los conozco, no soy de estos que están pendientes de lo que hacen los demás ni me importa. Suelo ir a lo mío y listo. Es la carrera quién pone a cada uno en su puesto.

¿Temes enfrentarte a los mejores de la montaña?
Temor no, más bien motivación al poder correr con los mejores de España; ellos son los que se juegan algo y yo iré a hacerlo lo mejor que pueda y a disfrutar.

Si algún canario pudiera dar la sorpresa qué nombre pondrías sobre la mesa?
Yo destacaría a Dailos (García Pombrol) porque, como te comenté antes, no conozco a los de fuera. Mucho menos a las mujeres. Conozco a los mejores de mi Isla porque me enfrento a ellos en muchas carreras que hay aquí, pero supongo que en Canarias hay corredores igualmente buenos.

¿Qué pruebas te ha gustado más correr?
Especialmente el Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma y la Milla de Los Cancajos. En montaña me gustó hacer  la Transvulcania (84 Km.) especialmente este año porque quedé el primer palmero y en el puesto 28º de la general, fue una gran alegría en una prueba muy dura y espectacular.

¿Alguna cosa que comentar?
Comentar solo que espero que la carrera salga perfecta para la organización, que los corredores de La Palma se animen a participar y darles las gracias por el trabajo y el esfuerzo  que hace la Federación Canaria para conseguir traer estos Campeonatos a La Palma porque supongo no será nada fácil.

Por Ricardo Fajardo

Editado el 14 de Junio de 2013

.: En la zona volcánica se romperá la carrera
Ante el próximo Campeonato de España de Montaña acudimos al conocido corredor grancanario Efrén Segundo para conocer su opinión sobre la prueba. Sus marcas en pista y ruta le convierten en una de las mejores opciones de Canarias para estar entre los primeros. Será una de sus primeras experiencias con la montaña.

¿Cómo te decides con lo de la montaña...?
De unos años para acá la verdad que en pruebas cortas me ha gustado ir probando cosas nuevas y ver las sensaciones y los posibles resultados. Recuerdo que la primera carrera fue la Gando Extreme allá por 2009, contando ya con 3 participaciones en montaña.

¿Te adaptas bien a esta modalidad?
Creo que hay cosas que se me pueden dar muy bien como son las subidas y partes muy técnicas y otras que me dan respeto y aún no se como reaccionará mi cuerpo, como son las pendientes muy radicales y pasar de un determinado kilometraje.

¿Y lo de preparar un Campeonato de España?
Es algo que siempre ha ido asociado desde que hago atletismo y el chip que sigue en mi mente seguir trabajando junto con esa eterna marca en pista. La otra etapa sería dejar paso a pruebas de ruta.

¿Tienen algo que decir los canarios en éste de Lavas de El Paso?
Recuerdo que ya desde hace años 4 o 5 canarios han estado con opciones entre los 10 primeros y eso habla del interés que hay en Canarias y del alto nivel de los canarios. Roberto Vera, Miguel Ángel Vaquero, Dailos García Pombrol, Matías Ojeda, Antonio Martín, Sergio Guerra, Alexis Clemente son nombres importantes y de calidad contrastada para luchar por plazas de honor y otros muchos que están especializados en carreras de montaña más largas. Cuando se animen a probar atletas como Cristopher Clemente, Yeray Duran, Antonio López, Sergio Guerra, etc...

Conoces el circuito, ¿qué te parece?
El circuito lo vi hace pocos días, mas bien lo sufrí porque es bastante más duro de lo que muestra su perfil. Hay dos partes diferentes, muy claras, una primera ancha con rampas mas llevaderas gracias a un firme bueno para correr y otra parte muy ratonera y con constantes cambios de inclinación y muy técnica por zona volcánica que romperán la carrera y pondrán a prueba la cabeza de todos. Por último al kilómetro y medio final, dentro de laurisilva, ya llegaremos sin fuerzas y tiene lo mas duro así que será un Campeonato bonito y abierto para quien mejor se adapte.

¿Crees que tienes opciones de hacer un puesto destacado?
Es una gran duda y la teoría dice que entre el tercero y el décimo, en un buen día, puedo estar. Pero el debut en este tipo de carreras y con gente muy buena y con experiencia me indican que hay que estar preparado para cualquier resultado.

¿Cómo están las carreras de montaña en Gran Canaria?
Es una pasada la cantidad de carreras y la masa de personas que se animan a ir a correrlas. Trae cosas muy buenas como es que la gente se anime a hacer deporte, salir de la ciudad conociendo el campo e indirectamente los caminos se mantendrán mejor y se tendrá más respeto por la naturaleza. Hay que tener claro que el respeto al medio ambiente y a la salud de uno mismo en pruebas que llevan al limite el organismo son las principales reglas que no olvidaría nunca.

¿Conoces las de La Palma, Tenerife u otras?
Donde mas noto el boom generalizado de estas pruebas es que hace años no conocía ninguna salvo la Transgrancanaria y ahora solo de oírlas ya me he habituado a reconocer 20 o 30 dónde se hacen y cuándo. El Maratón del Meridiano de El Hierro, Transvulcania (La Palma), Bluetrail (Tenerife), Haría Extreme (Lanzarote), Taganana Trail son solo algunas de las mas importantes y así seguiríamos como el 1 2 3 responda otra vez...

¿Con qué te conformarías en este Campeonato de España?
Creo que hay que ser valiente en las pretensiones personales, si no es una tontería lo que se plantea para ir mejorando.

Este año he ganado seis carreras y muy buenas marcas en ruta, sobretodo carreras en subida en asfalto además de dos convocatorias con la selección canaria (una en el cross nacional siendo segundo canario en cross largo) y mi club el Cai Gran Canaria por lo que en primer lugar me gustaría sentir que doy el 100% sin bajonas que es una gran incógnita a vencer y en segundo lugar luchar por el tercer puesto que es la ilusión que me mueve y/o luchar por ser primer canario en meta.

¿Ves a algún canario en el podio?
De vez en cuando miro campeonatos anteriores por resultados y el que mas se ha acercado es Roberto Vera junto con Miguel Ángel Vaquero quienes iban muy bien en un Campeonato celebrado en el Sauzal en 2011 creo recordar y tienen grandes opciones. Matías Ojeda podría ser este su año con la experiencia y resultados constantes entre los diez primeros. Seguro que me dejo a alguien en forma, esperando dar la sorpresa... es casi canario y habrá que contar con Eoin Flynn que estará presente pero viaja con la Selección Irlandesa y también es serio aspirante.

¿Crees que la montaña da algo positivo al atletismo?
El atletismo es la base de todos los deportes y como tal implica que son complementarios. Así que toda la gente que haga cualquier deporte se suelen animar a su rato de running que esta en auge, y la montaña además implica en si mismo correr. Más allá del running los padres de gente que hagan montaña seguramente se interesen en que sus hijos empiecen en las escuelas de atletismo para impregnarse de los buenos valores educativos que conlleva el ejercicio físico.

¿Algo que comentar...?
A toda la gente de las carreras de montaña que se animen a ir a este Campeonato y hacer cualquier deporte que les guste.

Muchas gracias por la entrevista, el trabajo en el Campeonato que creo que pone a Canarias como la Comunidad que más Campeonatos de Montaña ha organizado y eso no es una casualidad y a las facilidades que he tenido para conocer el Campeonato y el circuito con mención especial para Omar Hernández, de La Palma.

Por Ricardo Fajardo

Editado el 13 de Junio de 2013

.: Alta participación en el Nacional de Medio Maratón disputado en Albacete
Albacete acogió el pasado domingo al XXII Campeonato de España de Medio Maratón, también Nacional Veterano de esta distancia, con alta participación de atletas canarios. De hecho, Canarias fue la novena Comunidad Autónoma con más corredores presentes.

En la actuación por equipos, el EAMJ-Fuerteventura concluyó decimosexto gracias a las actuaciones de Juan Francisco Pérez (13º en veteranos M40), José María Fernández (14º en esa misma categoría) y Abián Lemes (79º en sénior). En veteranos M40-45 el Cavelanz fue octavo con Elías Estévez (20º en M45), Jesús de León (31º en esta misma categoría) e Iván Renato Martínez (20º en M50) mientras que el Atletas 97 CajaCanarias alcanzó la vigésima plaza en M35-40 con Marco Antonio Ferreira (62º en M35), Segundo León (18º en M55) y Manuel García (35º en M45).

El resto de la expedición canaria la completaron los veteranos Marcelino González (Cavelanz) 202º, Adrián Hernández (Atletas 97) 205º, José Manuel Vega (Atletas 97) 213º, Miguel Carballo (Atletas 97) 222º y José Manuel Ojeda (Cavelanz) 234º. En mujeres, el Atletas 97 contó con Raquel Lora; tercera en veteranas F45, María Teresa Hernández; cuarta en F50 y Natalia Padilla; 45º en veteranas.

Editado el 12 de Junio de 2013

.: Francisco, Carlos Ramón, Evelia y Silvia, campeones de Canarias en Granadilla
Cientos de atletas corrieron este sábado por las calles del casco de Granadilla de Abona con motivo del Campeonato de Canarias de 5 y 10 Km. en Ruta, a su vez I Carrera Popular Triabona de 5 y 10 Km. Los campeones de Canarias en la distancia más corta fueron Carlos Ramón Martín (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias), Juan Jesús Casanova (del mismo club) y Antonio Fernando Méndez (independiente) en hombres mientras que en féminas fueron Silvia Alfonso (Atletas 97 CajaCanarias), Nancy Llanos (del mismo club) y Ana Belén Socas (Educere Sport).

En los 10 Km. el título de campeón de Canarias fue para Francisco José García (Tenerife CajaCanarias) seguido de Ignacio Martín y Ayoze Pérez (ambos del Trivalle de Güímar CajaCanarias). Evelia Alba (Santa Cruz CajaCanarias), Purificación Gallego y Sira Julve (ambas del Cavelanz) completaron el podio femenino.

La iniciativa deportiva, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuyo responsable es Marcos González y el club de atletismo y triatlón Espíritu Triabona, cuyo presidente es Alexander Pérez, tuvo un gran éxito de participación.

El recorrido de este evento partió desde la plaza San Antonio de Padua, carretera general, plaza del Convento, zona del Calvario, Mencey de Abona y Charco del Pino, y regresó sobre los mismos pasos. En el caso de los 5 Km., fue de una vuelta, y de dos vueltas para los 10 Km. Los resultados de este campeonato, que además han estado bajo la supervisión y control del comité de jueces de la Federación Canaria de Atletismo, serán valederos para las pruebas nacionales.

Ayoze y Jennifer vencen en Güímar.- Ayoze Pérez (Trivalle de Güímar CajaCanarias) y Jennifer Delgado (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias) se impusieron el domingo en la XIII Milla Urbana de Güímar. La cita que contó con la participación de más de 200 corredores se disputó en el Puertito de Güímar bajo la organización del Ayuntamiento de Güímar y la colaboración del Club Atletismo Trivalle.

Editado el 10 de Junio de 2013

.: El Tenerife CajaCanarias femenino regresa a División de Honor
El Tenerife CajaCanarias consumó en Burgos su regreso a lo grande al escalón más alto del atletismo español.

El equipo masculino, totalmente asentado entre los más grandes desde hace un puñado de temporadas, certificó su permanencia con suficiencia y sin agobios al mismo tiempo que la joven sección femenina recuperaba su sitio en División de Honor con una demostración de fe y grandeza de un plantel que tiene un prometedor futuro por delante.

Las chicas de Ramón Luis Herrera, favoritas a luchar por el éxito, doblegaron al Manresa, su gran contrincante en suelo castellano leonés por apenas dos puntos de diferencia (100,5 a 98,5), resultando determinante la importante presencia en los podios, especialmente en el tercer puesto, pues tinerfeñas y catalanas igualaron a número de victorias parciales. Ascendió también, como se esperaba, el Hospitalet (126,5).

La saltadora de triple Amanda Rodríguez fue la única de las canarias capaz de alzarse con la victoria en su especialidad, siendo segundas Valentina Marzari y Alba García en el lanzamiento de disco y los 100 metros lisos, respectivamente. Los determinantes terceros puestos fueron para: Yanira Soto (200), Patricia Martínez (100 vallas), Érika Vera (altura), Famara González (peso), Eva Herrera (martillo), Tere Linares (5 kilómetros marcha) y el relevo 4×400. Los chicos, que en esta ocasión cedieron todo el protagonismo a las féminas, también se vistieron de corto esta vez.

El reto era evitar los dos últimos puestos en la fase de permanencia de División de Honor, a la que acudían ocho equipos. La jornada empezó peor de lo esperado, con los blanquiazules ocupando la zona peligrosa, pero los errores iniciales se convirtieron en éxitos con mayúsculas con el transcurrir de la tarde hasta asegurar, un año más, la estancia como único representante canario en la máxima categoría, al ser tercero con 93 puntos. Bajan Benacantil (83) y Sabadell (60).

El CEAT se mantiene en Primera.- El equipo masculino y femenino del CEAT también compitieron este fin de semana en Bilbao y Valencia respectivamente. Ambos lograron la permanencia un año más en la Primera División con el sexto puesto de los chicos y la victoria de las féminas en la nueva final con ocho equipos a un atleta por prueba (en vez de cuadrangulares a dos por prueba como ediciones anteriores).

El CEAT masculino compitió frente al Decatlon Kondy, Atlético San Sebastián, Intec-Zoiti, Murcia Tovarsport, Atlético Salamanca y Bidezabal Atletismo (este último descendido a Segunda División) mientras que las chicas de Pedro Rodríguez lo hicieron frente al Silla, Hinaco Monzón, Juventud Elche Arosa, Sabadell, Lucus Caixa Rural Galega y Decatlon Kondy (este último descendido de categoría).

Editado el 09 de Junio de 2013

.: Entrevista al irlandés Eoin Flynn, quién estará en La Palma
El 23 de junio podremos disfrutar en La Palma del Campeonato de España de Montaña y del Lavas de El Paso Trail. La expectación va subiendo de tono a medida que pasan los días y vemos como nuevos atletas se inscriben. Uno de ellos es el irlandés Eoin Flynn, que ha corrido con su Selección en tres ocasiones en Mundiales y Europeos. Fue tercero de Irlanda de Cross, lo que le supuso ser convocado por su Federación para el Europeo de Bulgaria, a falta que muestre que sigue en forma -sin tener que correr el Campeonato de Montaña de Irlanda, pero sí una prueba similar-. Flynn es muy conocido en Canarias por su participación en nuestros mejores encuentros de fondo por lo que deseamos que tenga una gran temporada de montaña.

¿Que hace un irlandés corriendo en el Campeonato de España de Montaña en La Palma?
Estoy viviendo en Las Palmas desde hace casi dos años ya. Me casé con Leticia, una chica de Las Palmas en Noviembre 2010. Estuvimos viviendo juntos en Dublín desde 2002 pero cuando ella se quedo embarazada, después de la boda, decidimos mudarnos a Las Palmas para el nacimiento de Liam. Fue una decisión muy grande porque los dos tuvimos muy buenos trabajos en Dublín y fue un riesgo venir a Las Palmas pero por suerte, todo ha salido bien. En cuanto al campeonato en La Palma, lo correré para prepararme para el campeonato de Europa de Montana en Bulgaria, el 6 de Julio. Voy con la selección irlandesa y me hace mucha ilusión.

¿ Cómo están las carreras de montaña en Irlanda?
Están viviendo un boom igual que en las Islas Canarias. Son muy populares. Durante el verano hay muchas carreras por la tarde durante la semana y siempre hay mínimo 300 corredores participando.

Eoin, cuéntanos cómo es el equipo de Irlanda y cómo te han seleccionado
Todavía no se sabe el equipo entero porque, al igual que en España, los entrenadores van a finalizar el equipo después del Campeonato Irlandés el 15 de Junio. Yo estoy preseleccionado porque fui tercero en el campeonato nacional de cross en Febrero. Fue el mejor resultado de mi carrera, estaba mi orgulloso de llegar a un pódium en un campeonato senior y gracias a eso no tengo que volver a Dublín para el campeonato de montaña irlandés el 15 de Junio.

¿Cuáles son tus aspiraciones para La Palma?
Allí estarán los mejores canarios pero muchos españoles de gran nivel y algunos de tus rivales en Bulgaria.

Bueno, la verdad es que es difícil decir porque no conozco mis rivales. Pero, da igual, en las carreras siempre soy competitivo y siempre lucho para llegar al pódium. Para mi el crono en las carrera no es tan importante como la batalla y el mano a mano contra los otros atletas. Soy muy luchador e intentaré llegar al pódium. Sin embargo, por el otro lado, tendré que tener cuidado porque el campeonato Europeo estará a solo dos semanas después de La Palma y no quiero dejar todo en La Palma. Los españoles van a estar luchando para un billete para Bulgaria así que ellos tendrán que luchar mucho entre ellos y yo puedo ir sin presión.

Y para el Europeo...
Será la cuarta vez que corro para la Selección Irlandesa, he corrido en dos mundiales y un europeo y mi mejor resultado fue el año pasado en el mundial en Italia donde fue el segundo irlandés de seis en llegar a meta y fui 72º de 138 corredores. El nivel siempre es muy alto y este año me gustaría estar dentro de los primeros 40. Correr para tu país es la mejor cosa que te puede pasar un tu vida deportiva y quiero hacer una muy buena carrera.

¿Conoces a los rivales?
Los Italianos y los Turkos siempre tienen equipos muy fuertes. De hecho Italia ha ganado el titulo de mejor equipo cada campeonato desde que empezó en 2002 y el Turko Ahmet Arslan lleva 5 anos sin perder a nivel individual. Y bueno, me gustaría ver como van los españoles este año porque España tiene mucha tradición en el atletismo pero desde que yo empecé a correr los campeonatos de montaña en 2010, nunca he visto un equipo de España y a ver cómo van este año.

¿Cómo ves al fondo y a los corredores de montaña de Canarias y de España?
Yo paso la mayoría del año corriendo en ruta y campo a través durante el invierno, así que no conozco muy bien los corredores españoles de montaña. Sé que hay muy buenas carreras de montaña durante el año en las islas Canarias pero son diferentes, son muy largas y muchas veces son subir y bajar. La carrera en La Palma va a ser diferente, es decir, solo son 12 kilómetros y solo es subir. Va a ser una carrera muy rápido y muy competitiva, seguro.  En cuanto al nivel general en las Islas Canarias, desde que llegué en 2011, he visto que el nivel en Gran Canaria esta cada vez más fuerte. Hay muy buenas corredores como Saúl Castro y mi compañero de entrenamientos Efrén Segundo va muy bien este año y creo que el podría ser un sorpresa en La Palma.

Por Ricardo Fajardo

Editado el 06 de Junio de 2013

.: Presentado el Campeonato de Canarias de 5 y 10 kilómetros en ruta
Más de 300 atletas correrán el próximo sábado 8 de junio por las calles más emblemáticas del casco de Granadilla de Abona con motivo del Campeonato de Canarias y la I Carrera Popular Triabona de 5 y 10 kilómetros en ruta. La prueba, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, el club de atletismo Espíritu Triabona y la Federación Canaria de Atletismo, contará con la presencia de importantes corredores federados y populares, ya que se desarrollarán diversas pruebas de carácter popular.

La iniciativa fue presentada hoy por parte del concejal de Deportes del Ayuntamiento, Marcos González Alonso; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda Adán; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez Zamora; el presidente de la federación canaria de atletismo, Alberto Hernández, y el presidente del C.D. Espíritu Triabona, Alexander Pérez.

Marcos González indicó que el sábado el casco se vestirá de deportes y de fiesta, ya que a esta importante prueba de atletismo se unen con las fiestas patronales del municipio. Agregó que además de la prueba propiamente dicha, la jornada contará también con una carrera para los más pequeños de la casa, quienes en un gesto de solidaridad aportarán un kilo de comida no perecedera para su inscripción, que gestionará y distribuirá el área de Servicios Sociales del consistorio granadillero entre las familias más necesitadas del municipio.

Por su parte, Alexander Pérez comentó que el recorrido partirá desde la plaza San Antonio de Padua, carretera general, plaza del Convento, zona del Calvario, Mencey de Abona y Charco del Pino, y vuelta sobre los mismos pasos. En el caso de los 5 Km., será una vuelta, y dos vueltas para los 10 Km. En cuanto a las pruebas para adultos, añadió que se espera contar con atletas de renombre como es el caso de Ayoze Pérez, José Ignacio Martín y Roberto Vera, Francisco Viñoly, Andrea Sampallo, Yurena Domínguez y destacados atletas también del club local y organizador del evento, los triaboneros Daniel Llinares e Iván Álvarez, que optarán al título del 10 mil.

María del Cristo Pérez enfatizó que es importante que una prueba de estas características se celebre este año en Tenerife y aprovechó para felicitar al Club Triabona por el trabajo y al Ayuntamiento de Granadilla de Abona por ser uno de los municipios que más apuesta por el deporte en la Isla. El director general de Deportes, Ramón Miranda, dijo que el número de inscritos ya es una prueba palpable del éxito de la convocatoria y es motivo de alegría que municipios que no pertenezcan al área metropolitana tengan un claro protagonismo en materia deportiva como Granadilla; lo que es un reflejo de un pueblo activo, dinámico y que apoya los deportes además resaltó que la Federación Canaria de Atletismo es una federación puntera en Canarias por su gran profesionalidad y buen hacer. Por último, Alberto Hernández resaltó que en este campeonato estarán el sábado los mejores y que los resultados y las marcas que se alcancen serán valederas para los pruebas nacionales.

Las inscripciones, cuyo precio es de 15 euros, aún se pueden hacer en la web www.triabona.com hasta el viernes 7 de junio o en las tiendas Intersport San Isidro y Planet Sport Los Cristianos hasta el jueves 6. El mismo día de la carrera, también se podrán hacer inscripciones en la carpa de secretaría de la carrera, pero solo en horario de 13 a 16 horas. Todas las pruebas estarán bajo la supervisión y control del comité de jueces de la Federación Canaria de Atletismo.

Editado el 05 de Junio de 2013

.: Agoney Díaz y Summer Leigh, campeones de Canarias de Milla Urbana
El tinerfeño Agoney Díaz y la conejera Summer Leigh se proclamaron campeones de Canarias de Milla Urbana el pasado fin de semana en La Orotava. El atleta del Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias realizó un tiempo de 4.51 minutos mientras que la integrante del Tenerife CajaCanarias invirtió 5.39 minutos para terminar los 1.609 metros.

Carlos García (Puerto Cruz-Realejos) y José David González (CEAT CajaCanarias), en hombres, y Samara Mesa (Santa Cruz CajaCanarias) y Paula Acosta (Clator CajaCanarias) en féminas, completaron el podio.

Los premios fueron entregados por el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, por el teniente alcalde de La Orotava, Juan Dóniz, y por el presidente del Club Clator Orotava CajaCanarias, Antonio Santos. Conjunto al campeonato se celebró la II Milla Urbana Villa de La Orotava así como una exhibición de salto de altura y lanzamientos.

Concluye el VI Torneo 'Mario Pestano'.- El pasado sábado, y coincidiendo con el III Meeting Internacional de Pruebas Combinadas, se celebró la tercera y última jornada del VI Torneo 'Mario Pestano' de atletismo de base. Los ganadores fueron Eliza Kelsey y Othman Salah quienes recibieron el premio del propio discóbolo tinerfeño Mario Pestano así como del alcalde de Arona, Francisco Niño y de la concejal de Deportes, Mónica Sierra.

La organización también premió a los mejores del resto de categorías quienes fueron Daniela Navarro y Elliot Secoy en benjamines, María Correa y Leandro Moreschini en alevines, Sonia Germán y Julio Cid en infantiles, Noelia Vicente y Sebastián Gallego en cadetes y Patricia Germán y Nicolás Vargas en juveniles.

Editado el 03 de Junio de 2013

.: Andrea Medina, mejor marca de España juvenil de heptatlón (5.276)
La atleta madrileña Andrea Medina Berman (A.D. Sprint), entrenada por Miguel González (ambos posando con el marcador y el récord), estableció este fin de semana en el III Meeting Internacional de Pruebas Combinadas disputado en Arona una nueva mejor marca juvenil de heptatlón con 5.276 puntos (con peso de 3kg, valla de 0,76m y jabalina 500g), ganando la prueba ante destacadas atletas belgas y austriacas. Existe otra mejor marca juvenil lograda por Olga Armengol  en 1982 pero con peso de 4kg y valla de 0,84m).

En la prueba absoluta de decatlón, David Gómez finalizó segundo con 7.462 (mejor marca española del año) y en heptatlón, la plusmarquista nacional Laura Ginés fue tercera con 5.455 (mejor marca española del año).

Esta edición, el meeting ha contado con la presencia de atletas de Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Noruega y Estonia y se consolida como una de las referencias internacionales en esta especialidad.

Yanira Soto llama a las puertas de la internacionalidad.- La atleta Yanira Soto consiguió este fin de semana mejorar de nuevo su marca en heptatlón en el III Meeting Internacional de Pruebas Combinadas disputado en Arona (Tenerife). Yanira Soto, que había logrado superar los cinco mil puntos en el campeonato de España de federaciones disputado en Gran Canaria, obtuvo en la pista de Arona un total de 5.177 puntos, tercera mejor marca española de la temporada y a tan solo 50 puntos del récord de Canarias que posee la grancanaria María Victoria Samper. Yanira fue, en Arona, la segunda española detrás de Laura Ginés y séptima de la general.

Con esta marca de 5.177 puntos la pupila de Miguel Millán está llamando a gritos a las puertas de la internacionalidad, para la Copa de Europa de pruebas combinadas que tendrá lugar en Nottwill (Suiza) los días 29 y 30 de junio.

Editado el 03 de Junio de 2013

.: La Carrera de Montaña "Lavas de El Paso Trail" supera las expectativas
El Paso será centro de atención, nuevamente, del deporte de montaña el próximo 23 de junio. La Real Federación Española de Atletismo y la Federación Canaria han elegido este municipio de La Palma para la celebración del Campeonato de España de Montaña por sus condiciones técnicas que superan todas las expectativas. Los próximos Campeonato de Europa y del Mundo precisan que la RFEA componga una Selección solvente. Para ello el circuito palmero se presta por su trazado técnico, duro y en la altitud precisa. Es la tercera ocasión en la que un encuentro de éste calibre visita la geografía palmera y en todas con una sensación de eficacia. El Paso está ya sobre los 600 metros de altitud y El Refugio de El Pilar, donde se establece la meta, a 1.458. Las distancias serán de 12 y 8 kilómetros aproximados para hombres y mujeres. Los mejores estarán en la disputa deportiva.

Para la organización es importante que los deportistas de La Palma puedan realizar la carrera, pese a que tiene una distancia inferior a lo que en la Isla es habitual. Se espera que más de dos centenares de corredores estén en línea de salida en la Avenida de Canarias. Especialmente muchos tinerfeños están interesados en "su aventura montañera palmera"; en la Isla Bonita se les espera para darles cuenta del nivel de la montaña local.

Los primeros kilómetros coinciden con el inicio de El Reventón Trail, luego toman el sendero que sube hacia los Llanos de los Jables por las lavas y entre el pinar, hasta El Refugio de El Pilar. Valentín Pérez, Daylos García Pombrol, Paco, Sergio Guerra, Alejandro, etc. son buenos contrincantes.
La sintonía entre Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de El Paso y Federación Canaria es total. El espectáculo queda servido. Para los mejores que sean federados por la RFEA el premio no es solamente el podio y los títulos en juego, que no es poco. El seleccionador nacional estará presente para verificar el equipo que irá al Europeo de Montaña. Previsiblemente los cuatro mejores hombres y las cuatro mejores mujeres. Los corredores canarios tienen mucho que aportar y mucho que decir. El 23 de junio les veremos sobre las lavas de El Paso.

Editado el 30 de Mayo de 2013