Noticias publicadas en el mes de Marzo de 2012
 

 

.: Casi 900 atletas correrán el Medio Maratón Las Galletas
La decimosexta Medio Maratón de Las Galletas (Arona), prevista para este domingo, contará en esta ocasión con la participación de unos 900 corredores. 580 competidores formarán parte de la prueba oficial y 260 correrán una carrera simultánea de una vuelta al circuito de 10,8 kilómetros.

Mónica Sierra, presidenta del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Arona, se ha mostrado satisfecha por el alto número de inscripciones, ya que se ha logrado batir el récord de la última edición que fue de 800 participantes. El Medio Maratón de Las Galletas, que arranca mañana domingo a las 9:00 horas, es una prueba integrada en el calendario nacional de la Federación Española de Atletismo.

Organizada por el Patronato de Deportes del consistorio aronero, cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. También participan empresas privadas, ADAE, Escuela de Fisioterapia de La Laguna y el ciclo superior de actividades físicas y deportivas del IES Las Galletas.

Editado el 31 de Marzo de 2012

.: La competición de clubes más importante de Canarias comienza este sábado
La XVIII edición de la Liga Canaria de Clubes, la competición atlética por clubes más importante de toda Canarias, arranca este sábado en Gran Canaria. Concretamente lo hará en el Estadio Municipal de Vecindario con la primera de las dos fases clasificatorias (la siguiente está prevista para el 21 de abril en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife). Los ocho mejores equipos que puntúen, tanto en hombres como en mujeres, pasarán a una doble final que se disputará en Gran Canaria el 9 de junio y en Tenerife el 30 del mismo mes.

Los equipos participantes, tras presentar los estadillos de puntos en la Federación Canaria de Atletismo, son ADA Lanzarote CajaCanarias, Aguere CajaCanarias, CEA Almogrote CajaCanarias, EAMJ-Fuerteventura, Tegueste CajaCanarias, CAI Gran Canaria CajaCanarias, UAVA, Santa Cruz CajaCanarias, Orotava CajaCanarias, CEAT CajaCanarias y Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias (éste último sólo en categoría masculina).

Asimismo, la FCA también organizará un control de marcas para las categorías cadete y juvenil cuyas inscripciones, que tendrán el coste de 1 euro independientemente de las pruebas en las que se participe, se podrán realizar hasta 45 minutos antes del comienzo de cada carrera o consulto.

Editado el 28 de Marzo de 2012

.: Cristofer Clemente gana la Ipalan Vertical Race
El pasado domingo se desarrolló la primera edición de la Ipalan Vertical Race, una carrera de montaña organizada por la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y que registró casi medio centenar de inscripciones. Es el primer evento deportivo de estas características que se celebra en este municipio; uniendo la playa de San Sebastián con la cumbre, en la Degollada de Peraza.

El primer atleta fue Cristofer Clemente, quién completó el circuito de 18 kilómetros en 1hora, 32 minutos y 53 segundos, seguido de Jaime Hernández y José Pierre Fernández. En mujeres, la vencedora fue Yaisa García, completando el podio Érica Herrera y Rosa Cruz. En categoría veterana masculina, los tres primeros puestos fueron para Rafael Plasencia, Óscar Padilla Morales y Óscar F. Padilla Cubas mientras que en veterana femenina fueron para Elena Pérez, Rosa Cruz y Elisa Barroso.

La entrega de premios se realizó a cargo de Juan Alonso, concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, y de su homólogo en la institución insular, Adasat Reyes.

Espacios deportivos: su polivalencia y multifuncionalidad.- El próximo 30 de marzo se celebrará la charla-coloquio "Espacios deportivos: su polivalencia y multifuncionalidad" en el salón de actos del Estadio de Gran Canaria a cargo de José Gabriel Pérez, director del Palau San Jordi y del Estadio Olímpico de Montjuic.

La inscripción, completamente gratuita, se podrá realizar hasta mañana miércoles en el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, organizador del evento, en los teléfonos 928 310 511 y 689 815 586 y en la dirección de correo electrónico mramirez@grancanariadeportes.com.

Editado el 27 de Marzo de 2012

.: Primer podio internacional para el tinerfeño Jonay Jordan
Jonay Jordán subió al podio este fin de semana en el encuentro internacional de pruebas combinadas disputado en Cardiff, que midió en suelo galés a los combinados nacionales sub 23 de Gran Bretaña, Francia y España. El integrante del Tenerife CajaCanarias terminó en segundo lugar, con 5.460 puntos, sólo por detrás del inglés Ben Gregory (5.650), que aprovechó las dos últimas pruebas, el salto con pértiga y el 1.000, para adelantar al lagunero, que hasta ese momento había sido el indiscutible líder de la competición.

Después de esta nueva demostración de poderío del pupilo que entrena Miguel Ángel Millán, ya centrará su preparación en la puesta a punto para la temporada veraniega. Antes, aportará su indiscutible calidad en la Liga de Clubes de División de Honor, en la que tomará parte el Tenerife CajaCanarias Banca Cívica con el propósito de confirmar la permanencia a las primeras de cambio y optar a quedar entre los ocho mejores clubes españoles. La primera jornada en la máxima categoría se desarrollará a finales del próximo mes de abril. La sección masculina competirá en Alicante.

Editado el 26 de Marzo de 2012

.: Mínima olímpica para José Carlos Hernández
José Carlos Hernández, entre unas pocas sonrisas y unas cuantas lágrimas, cruzó la meta esta mañana en la XXXIV Maratón de Barcelona. Su crono: 2h11:57. Mínima olímpica, récord de Canarias y beca internacional para el próximo ejercicio atlético. El fondista del Tenerife CajaCanarias logró la octava plaza en una cita que juntó en la capital de Cataluña a 20.000 personas y estalló de rabia y de satisfacción. Había logrado la marca establecida por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), que ahora tendrá que decidir teniendo en cuenta los tiempos de todos los maratonianos españoles, algunos de los cuales aún no se han dejado ver por el asfalto.

A la espera de que Pedro Nimo, Pablo Villalobos y demás corran 42 kilómetros, el conejero sólo tiene por delante suya, en la carrera hacia Londres 2012, a Carles Castillejo, actual campeón de España de la disciplina, líder del ranking (2h10:09) y un fijo en el combinado nacional. En la ciudad catalana, Chema Martínez había pronosticado que podría confirmar su inclusión en el equipo nacional, pero en esta ocasión José Carlos le ganó el pulso. Chema, en el kilómetro 28, decidió pararse y permitir al tinerfeñista ser el mejor español, además de concluir como segundo europeo por detrás del ucraniano Ivan Babaryka (2h11:48), que fue quinto.

“Es lo que llevo buscando tanto tiempo. Ahora me acuerdo de mucha gente que confió en mí y este éxito también es por ellos. El trabajo está hecho, he corrido en los parámetros que me pedían y ya no me toca decidir a mí”, afirmó el fondista, tras pasar el pertinente control antidopaje. Hace un año, también logró la mínima para ir al Mundial de Daegu (Corea del Sur), pero la RFEA, por motivos técnicos, decidió dejarlo en tierra. Aprendida la lección, y el consiguiente golpe anímico, ha dado un indudable salto cualitativo, batiendo su plusmarca personal y de Canarias, que estaba en 2h13:46 (Berlín 2010). Ha regresado con más fuerza que nunca, merced a su espíritu de sacrificio, con incontables sesiones en solitario en Lanzarote, y los consejos de su preparador, Juan Carlos Granado, presente en la carrera de hoy.

En esta misma carrera, la también conejera Arona Merino (Tasaigo Buenavista CajaCanarias) finalizó en quinta posición de la general femenina con 2h55:03, siendo la segunda europea en cruzar la línea de meta.

Editado el 25 de Marzo de 2012

.: StadionCanarias, nuevo blog sobre el atletismo canario
El técnico y miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, Crisanto Martín, estrena blog. Se trata de StadionCanarias (stadioncanarias.blogspot.com.es), un espacio que surge con el objetivo de ir plasmando algunos trabajos personales que ha realizado (5000 metros, martillo, altura, etc.) y que se han ido colgando en algunas webs de atletismo. Además de recuperar estos documentos, Martín pretende realizar otros estudios relacionados con la estadística e historia de este deporte en Canarias. "Aunque dispongo de un archivo muy amplio e ideas para desarrollar, estos trabajos requieren mucha dedicación tanto de investigación como de compilación de datos", afirma el técnico tinerfeño, "por lo que no será un blog que se actualice a diario", añade.

Mañana se celebra la Ipalán Vertical Race.- Mañana domingo se disputará la primera edición de la carrera de montaña Ipalán Vertical Race, organizada por la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. La prueba se desarrollará a través de un recorrido próximo a los 18 kilómetros con salida en la zona de aparcamientos anexa al Centro de Visitantes para ascender, vía Camino de Las Nieves, hasta el área denominada como Tagamiche, a escasos 500 metros de la Degollada de Peraza, y retornar hasta la meta situada en el mismo punto de inicio.

Editado el 24 de Marzo de 2012

.: El Luther King Sur, Luther King La Laguna e IES Tegueste pasan a la final
La Real Federación Española de Atletismo ha publicado el listado de los centros escolares clasificados para la final del III Campeonato 'Divirtiéndose con el Atletismo' que se celebrará los días 28 y 29 de abril en Valencia. Tres centros de Canarias aparecen en esta lista, exactamente los mismos que en la edición del pasado año; el Colegio Luther King – La Laguna, clasificado en mujeres nacidas en 1997 y 1998, el Colegio Luther King Sur – San Miguel de Abona, en hombres nacidos en 1999 y el I.E.S. Tegueste, en hombres del 97 y 98.

El CEAT CajaCanarias y Manzanilla distinguen a sus mejores atletas.- Este próximo viernes, en el Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna, el CEAT CajaCanarias y el Manzanilla Ciudad de La Laguna premiarán a los mejores atletas de la temporada de invierno. Estarán presentes la concejala de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Aymara Calero, y los presidentes de ambos clubes, Pedro Rodríguez y David Ravelo.

Asimismo, el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna aprovechará para premiar al triple campeón de España veterano, Miguel Ángel Díaz, al equipo veterano campeón de España en Campo a Través y al equipo cadete femenino campeón Insular y de Canarias de Campo a Través.

Editado el 22 de Marzo de 2012

.: Once equipos participarán en la XVIII Liga Canaria de Clubes
La XVIII edición de la Liga Canaria de Clubes, que comenzará el próximo 31 de marzo en Vecindario, contará con un total de once equipos tras haber revisado los estadillos presentados a la Federación Canaria de Atletismo. Estos clubes son ADA Lanzarote CajaCanarias, Aguere CajaCanarias, CEA Almogrote CajaCanarias, EAMJ-Fuerteventura, Tegueste CajaCanarias, CAI Gran Canaria CajaCanarias, UAVA, Santa Cruz CajaCanarias, Orotava CajaCanarias, CEAT CajaCanarias y Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias (éste último sólo en categoría masculina).

El Estadio Municipal de Vecindario (Gran Canaria) acogerá a la primera de las dos jornadas de la Fase Clasificatoria mientras que el Centro Insular de Atletismo de Tenerife será el escenario de la siguiente jornada, prevista para el 21 de abril. La Fase Final, también compuesta por dos encuentros, se disputará en Gran Canaria y en Tenerife, el 9 y 30 de junio respectivamente, a las que acudirán los ocho mejores equipos, en ambos géneros, de la fase clasificatoria.

Editado el 21 de Marzo de 2012

.: Presentado el VIII Torneo de Escolar de Atletismo en Fuerteventura
La Consejería de Deportes del Cabildo dio a conocer esta mañana en rueda de prensa el programa del 'VIII Torneo de Escolar de Atletismo La Caja de Canarias – Gran Premio Cabildo de Fuerteventura', que una vez más congregará a los estudiantes de mayor capacidad atlética de todos los centros de enseñanza secundaria de la Isla.

La rueda de prensa contó con las intervenciones del consejero de Deportes y Caza del Cabildo, Antonio Mesa, y el técnico de la Delegación Insular de Atletismo Humberto Martínez. Estuvo presente también Juan Jesús Gutiérrez como concejal del área en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, entidad que cede junto al consistorio de Tuineje las instalaciones necesarias para desarrollar el torneo. La Dirección Insular del área de Educación es otra de las entidades colaboradoras.

La competición contará concretamente con dos jornadas previas a celebrar la próxima semana. El martes 27 de marzo en el Estadio Municipal de Gran Tarajal (Tuineje), entre las 10:00 y las 12:30 horas, buscarán clasificarse para la final del torneo los centros del sur de la Isla. Al día siguiente, miércoles 28 en el mismo horario, será el turno de los centros de la zona norte en la Pista Atlética del Estadio Municipal de Risco Prieto, en Puerto del Rosario. En cuanto a la final, que contará con los mejores alumnos clasificados en las jornadas previas, se celebrará tras la Semana Santa, el jueves 12 de abril, en el Estadio Municipal de Gran Tarajal.

Desde la Delegación Insular de Atletismo, Humberto Martínez valoró la utilidad de un torneo "que tradicionalmente nos ha servido para detectar nuevos talentos, jóvenes con condiciones innatas para practicar el atletismo". Antonio Mesa recordó la importancia que tiene para el Cabido el apoyo al deporte escolar a través de este torneo de atletismo en pista, el ya celebrado cross escolar, la enseñanza de la lucha canaria a través de 'Lucha por lo Nuestro' y las escuelas del Cabildo o la formación en deportes tradicionales desde el programa 'No olvides Lo Nuestro'. Mesa adelantó que "esperamos la participación de los once centros escolares de la Isla, lo que significa en torno a 250 alumnos en cada una de las jornadas".

Editado el 18 de Marzo de 2012

.: Cuatro finalistas en Oviedo
La actuación de los atletas canarios en el Nacional Cadete de Pista Cubierta, a pesar de no haber podido lograr ninguna medalla, se saldó con cuatro puestos finalistas. Juan Camilo López (ADAL Lanzarote CajaCanarias), sexto con 7,53 segundos en los 60 metros, Jhonathan Corbalán (del mismo club), quinto en altura con 1.78 metros, Sasha San Antonio (Aguere CajaCanarias), octavo en hexatlón con 3.283 puntos y María Méndez (CEAT CajaCanarias), octava en triple salto con 10.87 metros, fueron los más destacados sobre la pista del Palacio de Deportes de Oviedo.

La expedición canaria se completó con Tore Dybdahl (CAI Gran Canaria CajaCanarias), undécimo en 3000 metros con 9.47,60, Jonathan Quintana, semifinalista en 1000 metros con 2.51,00, Cira Pérez (ambos de la EAMJ-Fuerteventura), semifinalista en 1000 metros con 3.15,70, y Eliza Kelsey (Arona CajaCanarias), que se quedó en las semifinales de los 300 metros con 43,71.

Abierto el plazo de inscripción para La Cisnera Trail.- En otro orden de cosas, ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse en La Cisnera Trail, prueba que se disputará en Arico el 29 de Abril bajo la organización del Club Triabona, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Arico y el Control del Comité Canario de Jueces. El importe de inscripción por participante es de 10 euros para la carrera de 10Km, de 15 euros para la carrera de 20km y de 20 euros para la carrera de 20km y se podrán realizar hasta el 20 de abril o hasta agotarse las 300 plazas previstas.

Dichas inscripciones se puede tramitar en las tiendas Base Deportes Salud de Tenerife; concretamente en la Avenida Venezuela de la capital (Zona Santa Cruz), Las Chafiras (Zona Sur) y en la Calle San Agustín de Icod de los Vinos (Zona Norte). Para más información se puede llamar a los números de teléfono 666 107 045 y 666 296 354.

Editado el 18 de Marzo de 2012

: Joaquín Millán cumple con la selección española
Joaquín Millán despidió su primera participación con la selección española absoluta por debajo de su nivel, al lanzar, como mejor intento, 17.67 metros, muy alejado de los resultados obtenidos durante la que ha sido la mejor temporada invernal de su trayectoria deportiva, con el subcampeonato nacional conseguido en Sabadell, entre otros éxitos individuales. El atleta del Tenerife CajaCanarias evitó los últimos lugares de la Copa de Europa de Lanzamientos disputada este fin de semana en Bar (Montenegro), por lo que se metió, como mal menor, entre los 20 mejores en el cómputo global.

España no se fue de vacío de la ciudad balcánica, pues Borja Vivas se colgó la medalla de bronce, con un espectacular lanzamiento que superó los 20 metros. El malagueño consiguió el mejor tiro español del año, con 20,06, que además es su marca de siempre al aire libre, a doce centímetros de su plusmarca personal, lograda en pista cubierta. La medalla de oro fue para el portugués, gran favorito al título, Marco Fortes, que logró su mejor resultado, con 21.02. La plata fue para el serbio Asmir Kolasïnac.

Editado el 18 de Marzo de 2012

.: Nueve canarios compiten en el Nacional Cadete de Pista Cubierta
Un total de nueve canarios se han desplazado esta fin de semana hasta Oviedo para participar en el XXV Campeonato de España Cadete de Pista Cubierta. La competición, que se desarrollará en el Palacio de Deportes de Oviedo, reunirá a más de medio millar de atletas de todo el panorama nacional.

El ADAL Lanzarote CajaCanarias contará con Juan Camilo López (60 metros) y Jhonathan Corbalán (altura), la EAMJ-Fuerteventura con Jonathan Javier Quintana (1000 metros) y Cira Pérez (en esta misma prueba), el CAI Gran Canaria CajaCanarias con Tore Dybdahl (3000 metros), el Aguere CajaCanarias con Sasha San Antonio (hexatlón), el CEAT CajaCanarias con María Méndez (triple salto), el Tenerife CajaCanarias con Eduardo González (hexatlón) y el Arona CajaCanarias con Eliza Kelsey (300 metros).

Editado el 17 de Marzo de 2012

.: La FCA apuesta por la mejora y se reúne en Santa Cruz de Tenerife
El pasado viernes, en Santa Cruz de Tenerife, se reunió la Comisión Permanente de la Federación Canaria de Atletismo compuesta por el presidente, Alberto Hernández, el director general, Antonio Buenaño, el presidente del Comité Canario de Jueces, Alberto Fernández, la secretaria de la FCA, Silvia de León, el director técnico, Jonay Medina, el director de competición, Pedro Hernández, los responsables de secretarías, Manuel Rodríguez y Sara del Castillo, y Edgar Sabina, responsable de prensa y web (que no pudo estar presente por motivos laborales).

En la reunión de trabajo se trataron temas de competiciones, aspectos a mejorar de las actividades organizadas por la FCA, el traspaso de poderes de la Junta Electoral saliente a la nueva que entra, el Comité de Disciplina Deportiva, la creación de proyectos para poder generar recursos propios así como la optimización de los recursos propios con el fin de poder soportar los recortes que sufrirá la FCA en la subvenciones de 2012.

Desde el Comité Canario de Jueces se informó que en este año se organizarán tres seminarios de la RFEA en Canarias dirigidos a jueces con licencia RFEA I además de los seminarios que realizará el CCJ para los jueces territoriales a lo largo del presente curso. Además, se decidió hacer un curso de utilización del programa RFEA de gestión de resultados en Gran Canaria con el fin de unificar las actas de competición en toda Canarias.

Estrategias en la Gestión Pública del Deporte.- Por otra parte, el viernes por la mañana en la Sala de los Espejos del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife se celebró la jornada denominada "Estrategias en la Gestión Pública del Deporte" presentadas por José Manuel Betancort, Director de Zona de Viajes Insular, y donde la Federación Canaria de Atletismo estuvo presente con Antonio Buenaño, director general, Silvia de León, secretaria, y Alberto Hernández, presidente.

Las ponencias estuvieron a cargo de Jordi Bercedo, Director Gerente del OAD de Santa Cruz de Tenerife, Luisma Hernández, Gerente de Santiago del Teide Gestión S.L., Sebastián Jiménez, Doctor en Economía y Juanma Rodríguez, Coordinador General de Deportes del Ayuntamiento de Arona.

Editado el 17 de Marzo de 2012

.: La DGD y la FCA volverán a organizar conjuntamente el Regional Escolar
El presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, y el director general de ésta, Antonio Buenaño, han tenido diversas reuniones con los técnicos de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, David Gil y Pedro Pulido, para negociar la reentrada del atletismo en su programa de deporte escolar. En el último encuentro, realizado la pasada semana en la sede de Las Palmas de Gran Canaria, la DGD aceptó reincorporar al atletismo en su amplio programa escolar.

El Campeonato de Canarias de Atletismo en Edad Escolar volverá a ser por islas, siendo el acceso a través de marcas mínimas y será la FCA la encargada de todo el apartado técnico. La DGD y la FCA volverán a organizar juntos este encuentro después de ocho años. Como novedad, habrá una clasificación por islas en la categoría cadete y en juvenil, siendo conjunta entre hombres y mujeres (similar al sistema del Torneo Nacional de Federaciones Autonómicas).

El área técnica de la FCA publicará próximamente las marcas mínimas para participar en esta edición, que serán similar a las del año pasado aunque con ligeras modificaciones. Estas mínimas deberán haberse logrado en competiciones oficiales autorizadas por la Federación Canaria de Atletismo.

Editado el 15 de Marzo de 2012

.: Joaquín Millán y Jonay Jordan, convocados con la 'Roja'
Los atletas del Tenerife CajaCanarias, Joaquín Millán y Jonay Jordan, han sido convocados recientemente para formar parte de la selección española. Millán ha sido convocado por primera vez con la selección española absoluta para estar este próximo fin de semana en la Copa de Europa de Lanzamientos de Invierno, en Bar (Montenegro), cumpliendo de esta manera su gran objetivo desde que se inició en el mundo del atletismo. El menor de los hermanos Millán acudirá a tierras montenegrinas con el ánimo de mejorar sus números y así poder estar entre los 12 mejores, un reto que no tendrá nada sencillo teniendo en cuenta las marcas de los 28 atletas que tienen la mínima.

Por su parte, Jordan viajará hasta Cardiff (Reino Unido) para participar en el Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas Júnior y Promesa en Pista Cubierta que se celebrará los días 24 y 25 de marzo. El atleta lagunero ha sido llamado junto a Igor Legarda (País Vasco) y Jorge Suárez (Asturias), en el heptatlón promesa, acudiendo nuevamente con su técnico Miguel Ángel Millán.

2.000 personas en la II Carrera de la Mujer de El Sauzal.- Se celebró la II Carrera de la Mujer Contra el Cáncer de Mama en El Sauzal organizada por Fernando Rodríguez con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal y diferentes empresas privadas, con más de 2.000 personas participantes en el evento que recaudó 2.300 euros para el colectivo AMATE (Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama en Tenerife).

El acontecimiento se desarrolló el pasado domingo por la mañana desde Bodegas Monje hasta la plaza de San Pedro Apóstol, y donde participó el alcalde de la localidad, Mariano Pérez y la consejera del Deportes del Cabildo Insular, Cristo Pérez.

Editado el 14 de Marzo de 2012

.: Aluvión de medallas para los veteranos en Zaragoza
Casi una veintena de medallas es el balance de la actuación canaria en el último Campeonato de España de Pista Cubierta para Veteranos, que se desarrolló durante el pasado fin de semana en Zaragoza. Sin duda, el gran protagonista fue Miguel Díaz (CEAT CajaCanarias) que en M70 logró batir el récord de España en 400 metros con 1.07,55, el récord de los campeonatos en 800 con 2.43,71 y una tercera medalla de oro en el 1500 con 5.50,93.

También subieron a podio, por parte de la EAMJ-Fuerteventura; Fran Herrera (M35), oro en el 60 y plata en el triple salto y Fran Pérez (M35), primero en 400 y tercero en 200, por parte del CAI Gran Canaria CajaCanarias; Vicente Betancor (M55), bronce en 800 y Rubén Piñera (M35), oro en marcha con récord de los campeonatos, por parte del Arona CajaCanarias; Javier Sabina (M55), tercero en altura (se quedó en las semifinales de los 200 y 60), por parte del Atletas 97 CajaCanarias; Juan Ramírez (M50), bronce en 400 (y semifinalista en 200) y por parte del CEAT CajaCanarias; Elena González (W40), plata en peso.

La participación de los veteranos canarios en tierras mañas se completó, de la EAMJ-Fuerteventura con Eulogio García (M55), sexto en 3000, Víctor Olivares (M35), semifinalista en 60 y Elena Perera (W40), segunda en pértiga, del CAI Gran Canaria CajaCanarias con Eduardo Medina (M45), que se quedó en las semifinales del 60 y 400 y Mokhtar El Bouzidi (M50), décimo en 800 y semifinalista en 400, del Aguere CajaCanarias, Antonio Palenzuela (M50), semifinalista en 60, Enrique Plasencia (M40), semifinalista en 60 y 200, Luis Hernández (M40), semifinalista en 200 y 400, Andrés Palenzuela (M40), cuarto en triple y séptimo en longitud y Teresa Santana (W35), quinta en 200 y sexta en 60, del UAVA, Heliodoro Reyes (M35), decimoprimero en combinadas, del Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias, Alberto Guanche (M40), semifinalista en 200 y 400 y Antonio Sosa (M35), quinto en pértiga, sexto en peso y séptimo en combinadas, del CEAT CajaCanarias, Domingo Lugo (M40), cuarto en 3000 y en 1500, Vidal Méndez (M40), cuarto en altura, Ramón Algarra (M55), quinto en peso, Javier Mejías (M40), decimosegundo en 800 y undécimo en 1500, Andrés de la Rosa (M40), decimocuarto en 1500 y octavo en 800 y Pedro Rodríguez (M50), decimosegundo en 1500 y sexto en 800, del Santa Cruz CajaCanarias, Víctor Rodríguez (M35), noveno en 800, del Trivalle de Güímar CajaCanarias, José Hernández (M35), noveno en 1500, del Atalaya de Tejina CajaCanarias, José Domingo González (M45), quinto en marcha, del Santa Cruz CajaCanarias, Gabriel Pedroso (M40), tercero en peso (aunque debido a su condición de extranjero no tiene derecho a medalla) y con Gustavo Castrillo (del club Moratalaz en M35), cuarto en combinadas y sexto en 60 vallas.

Excelente temporada de Solange Pereira.- La majorera Solange Pereira, actualmente residente en Galicia y con licencia por el club Bilkila de Toledo, está realizando una de sus mejores temporadas invernales.

A los títulos gallegos de campeona de cross y de 1500 en pista cubierta, se unen ahora el subcampeonato nacional absoluto en su prueba, el 1500 m.l. (4.30,24), y el Campeonato de España Universitario de Campo a Través. Tras esta actuación, Pereira se garantiza ser seleccionada para el Campeonato del Mundo Universitario que se celebrará en Polonia el 14 de abril.

Editado el 13 de Marzo de 2012

.: Celebrado el Nacional de Campo a Través en Edad Escolar y Universitario
Este fin de semana el circuito de la Torre de Hércules de La Coruña albergó al Campeonato de España de Campo a Través en Edad Escolar y Universitario. La selección canaria participó tanto en cadetes como en juveniles y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con estudiantes en categoría femenina y masculina. Entre las actuaciones individuales destaca la de Summer Leigh, fondista conejera, que logró la mejor posición de todos los canarios siendo preseleccionada para el Campeonato del Mundo de Campo a Través a pesar de no encontrarse al cien por cien debido a unas molestias físicas. Además, el canario Pablo Sainz compitió en discapacitados intelectuales con un crono de 24.07 minutos sobre los 5.500 metros.

En cadetes, las canarias fueron decimocuartas con las actuaciones de Claudia Alemán (17º), Cira Pérez (62), Verónica Benazco (99), Ana Isabel Bacallado (103), Carlota García (107), Claudia Cabrera (121), Marina García (127) y Sara Alonso (129). Los chicos cadetes también terminaron en esta misma posición con Tore Dybdahl (54), José Javier González (74), Alberto Miguel Reyes (83), Jonathan Quintana (90), Marcos Riera (104), Miguel Cabrera (123), Víctor Rodríguez (125) y Sergio Jesús Poyatos (133).

En categoría juvenil la selección canaria femenina concluyeron en undécimo lugar gracias a Summer Leigh (8), Claudia Espino (47), Claudia Rodríguez (64), Ana Clemente (82), Nerea del Pino (94), Paula Luzardo (103), Patricia Germán (123) y Ylenia Hernández (124). El equipo masculino logró la octava posición y estuvo compuesto por Rosendo Antonio Lorenzo (20), Alejandro Santana (38), Jorge Cedrés (45), Julián Sánchez-Pinto (57), Carlos Javier Cabrera (86), Francisco González (105), Heriberto Rodríguez (129) y Christian Luque (131).

En cuanto al Universitario, la ULPGC terminó vigésimo primera en mujeres con Laura Pérez (63), Ainhoa Expósito (66), Sara González (67) y Claudia González (76) y vigésimo cuarto en hombres con Francisco Cabrera (57), Aaron Ramiro (83), Javier García (88) y Francisco Felipe (104). La nota negativa de la expedición la puso Iberia, aerolínea que perdió las maletas facturadas de los atletas, lo que obligó a prestarse las equipaciones mostrando entre todos un gran compañerismo ante tal situación.

Editado el 12 de Marzo de 2012

.: El lanzador canario Jesús Crossa, medalla de oro en Murcia
El atleta palmero Jesús Crossa se proclamó el pasado sábado, en Águilas (Murcia), campeón de España Absoluto de Invierno de lanzamiento de jabalina. El atleta del Tenerife CajaCanarias pulverizó en casi un metro y medio su mejor marca personal. Alcanzó los 68.86 metros con una mezcla de astucia y calidad, pues las condiciones de la pista murciana no eran las más óptimas para la práctica de la especialidad. El grancanario Noel Moreno (independiente) se tuvo que retirar en el tercer lanzamiento, tras lesionarse.

Por otro lado, en San Sebastián se disputó este fin de semana el XXXIX Campeonato de España Júnior en Pista Cubierta en la que los atletas canarios no pudieron subir a podio, aunque sí lograron dos puestos finalistas Inés Duranza (Tenerife CajaCanarias), al ser séptima en los 1500 metros con 4.58,33 minutos, y Francisco González (Santa Cruz CajaCanarias), gracias a su sexto en heptatlón con 4.719 puntos. El resto de la actuación la completaron Marcos Díaz (Tenerife), semifinalista en 60 metros con 7,15, Pablo Moreno (EAMJ-Fuerventura), semifinalista en 1500 con 4.03,18, María Dávila (CEAT CajaCanarias), quedándose en las eliminatoria de los 60 metros con 8,16 y en las semifinales de los 200 con 26,97, y Kevin Dóniz (Santa Cruz), que abandonó el heptatlón tras realizar las cuatro primeras pruebas.

Samuel, cuarto en el Mundial.- Samuel García concluyó a lo grande su primera presencia con la selección española absoluta. El velocista del Tenerife CajaCanarias, como integrante del relevo 4×400 del combinado nacional, se clasificó en cuarto lugar este domingo durante la final del Mundial disputado en Estambul (Turquía). El cuarteto compuesto por Mark Ujakpor, David Testa, Samuel García y Xavier Carrión llegó a meta quinta tras un tiempo de 3:10.01, aprovechándose de la descalificación de Estados Unidos para acceder a la cuarta posición y beneficiándose del error final de los polacos.

Editado el 12 de Marzo de 2012

.: El CNJ convoca en Madrid a cuatro jueces árbitros de Canarias
El Comité Nacional de Jueces ha publicado la relación de asistentes a los habituales Seminarios bianuales para los Jueces Árbitros de toda España en la que figuran cuatro jueces de Canarias para la sede de Madrid; concretamente son Soraya Padrón, Miguel Ángel Almeida, Alberto Fernández y José Luis de Andrés. Esta convocatoria se realizará los días 17 y 18 de marzo con los docentes Gabriel Abad, Antonio Pérez y José María Rodríguez, quienes tratarán temas como el Reglamento Internacional de Atletismo para 2012 y 2013, las funciones de los Jueces Árbitros en relación con los medios científicos o homogeneización de criterios en las actuaciones de los Jueces Árbitros, entre otros.

Concentraciones de Semana Santa.- En otro orden de cosas, además de haber sido recientemente convocados Jonay Jordan y Javier Pérez para las Concentraciones de Semana Santa, la Real Federación Española de Atletismo también ha llamado a los canarios Summer Leigh, para el sector de mediofondo (cuyas sesiones se celebrarán del 31 de marzo al 5 de abril en Murcia), y a David Cortijo, que figura como reserva en la concentración de altura (a desarrollar durante las mismas fechas en Alicante). Tanto Leigh como Cortijo pertenecen al Tenerife CajaCanarias.

Estrategias en la Gestión Pública del Deporte.- Por otro lado, el próximo viernes 16 de marzo el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá a una jornada sobre Estrategias en la Gestión Pública del Deporte, cuya inscripción será totalmente gratuita y se entregará diploma de asistencia. Para asistir a esta acción formativa, que comenzará a las 10:00 horas, es necesario inscribirse en www.deporteysociedad.com o bien en el correo electrónico informacion@deporteysociedad.com.

Entre los ponentes se encuentran Jordi Bercedo, director gerente del Organismo Autónomo de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, Luisma Hernández, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y gerente de Santiago del Teide Gestión SL, Sebastián Jiménez, conferenciante internacional y consultar especializado en Marketing y Ventas, y Juanma Rodríguez, coordinador general de Deportes del Ayuntamiento de Arona.

Editado el 10 de Marzo de 2012

.: Otro fin de semana intenso para los atletas canarios
Se acerca el fin de semana y con ello una intensa actividad atlética que se concentrará en varios puntos del territorio nacional. Se celebrarán el XXIII Campeonato de España Veteranos en Pista Cubierta en Zaragoza, el XXXIX Campeonato de España Júnior en Pista Cubierta en San Sebastián, el II Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos en Águilas y el Campeonato de España de Campo a Través en Edad Escolar en La Coruña.

En el nacional veterano estarán presentes un total de 37 atletas canarios que son, por parte de la EAMJ-Fuerteventura Fran Herrera (60 y triple salto), Víctor Olivares (60), Francisco Pérez (200 y 400), Marcos Valladares (200 y 400), Eulogio García (3000) y Elena Perera (pértiga); CAI Gran Canaria CajaCanarias Eduardo Medina (60 y 400), Mokhtar El Bouzidi (400 y 800), Vicente Betancor (800 y 1500) y Rubén Piñera (3000 marcha); Aguere CajaCanarias José Antonio Palenzuela (60), Domingo Enrique Plasencia (60 y 200), Damián Luis Hernández (60, 200 y 400), Andrés Palenzuela (triple salto y longitud) y Teresa Santana (60 y 200); UAVA Heliodoro Reyes (60, 60 vallas y pentatlón); Arona CajaCanarias Javier Sabina (60, 200 y altura); Atletas 97 CajaCanarias Juan Ramírez (200 y 400), Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias Luis Alberto Guanche (200 y 400) y José Antonio Sosa (pértiga, peso y combinadas); CEAT CajaCanarias Miguel Ángel Díaz (400, 800 y 1500), Javier Mejías (800, 1500 y 3000), Andrés de la Rosa (800 y 1500), José Mesa (800 y 1500), Pedro Rodríguez (800 y 1500), Domingo Lugo (1500 y 3000), Vidal Méndez (altura), José Ramón Algarra (peso), Valentín Cabrera (3000 marcha) y Elena González (peso); Santa Cruz CajaCanarias Víctor Rodríguez (400), Víctor Manuel Rodríguez (800), Carlos González (pértiga), Gabriel Pedroso (peso); Trivalle de Güímar CajaCanarias José Hernández (1500); Atalaya de Tejina CajaCanarias José Domingo González (3000 marcha) y el herreño Gustavo Castrillo (60 vallas y pentatlón) por parte del Moratalaz.

En el júnior la participación vendrá de la mano de Marcos Díaz (Tenerife CajaCanarias) en el 60, Pablo Moreno (Fuerteventura) en 1500, María Dávila (CEAT) en el 60 y 200, Inés Duranza (Tenerife) en 800 y 1500 y Francisco González y Kevin Dóniz (ambos del Tenerife) en combinadas. En el de lanzamientos largos estarán Jesús Crossa (Tenerife) y Noel Moreno (independiente) en jabalina y Joaquín Millán (Tenerife) en disco.

Editado el 07 de Marzo de 2012

.: El palmero Samuel García, rumbo al Mundial de Pista Cubierta
Samuel García se desplazó este miércoles hacia Estambul para disputar, de viernes a domingo, el XIV Campeonato del Mundo de pista cubierta, que tendrá lugar en la capital turca. El palmero es el único canario incluido en el equipo nacional, el cuarto más numeroso de los participantes con 20 integrantes, de los cuales diez compiten por vez primera en una cita mundialista bajo techo. El velocista del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica, uno de los debutantes aunque con ésta ya acumula seis presencias con los diferentes combinados nacionales, formará parte del relevo 4x400 español.

El relevo nacional estará encabezado por un Mark Ujakpor que ha evidenciado en los primeros meses de este curso que está un peldaño por encima del resto de compañeros. Saldrá en la primera posta, justo antes que David Testa, dejando en tercer lugar a Samuel García. El encargado de acabar la carrera será otro velocista que se estrena en el concierto internacional: Xavier Carrión. Éste podría ser el orden de los españoles, aunque hasta última hora del mismo sábado los seleccionadores no decidirán el lugar que le corresponde a cada uno.

La RFEA vuelve a convocar a Jonay y Javier.- Por otro lado, la Real Federación Española de Atletismo ha vuelto a llamar al tinerfeño Jonay Jordan (Tenerife CajaCanarias) y al grancanario Javier Pérez (CAI Gran Canaria CajaCanarias) para participar en una concentración de Semana Santa con el sector de Pruebas Combinadas. Dicho encuentro se celebrará del 5 al 9 de abril en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Ambos atletas viajarán acompañados de Miguel Ángel Millán, responsable de este sector en hombres.

Editado el 07 de Marzo de 2012

.: Cuatro centros participaron en la fase canaria del Divirtiéndose con el Atletismo
La fase clasificatoria canaria para el III Campeonato 'Divirtiéndose con el Atletismo' contó con la participaron de cuatro centros escolares que enviarán sus estadillos a la Real Federación Española de Atletismo con el fin de saber si estarán entre los siete mejores de todo el territorio nacional, en los dos grupos de edad (nacidos en 1999 y nacidos en 1997 y 1998). Estos centros fueron el IES Tegueste, el IES Los Cristianos, el Colegio Luther King Sur y el Colegio Luther King Laguna, que reunieron el pasado jueves cerca de un centenar de atletas sobre el Estadio Municipal Antonio Domínguez de Las Américas.

La Federación Canaria de Atletismo, a la espera de conocer qué centros viajarán hasta Valencia los días 28 y 29 de abril, agradece la colaboración del Patronato de Deportes de Arona, quiénes sin ellos este evento no hubiera sido posible.

Editado el 06 de Marzo de 2012

.: Summer Leigh, medalla de oro en el Nacional Juvenil de Pista Cubierta
La fondista conejera Summer Leigh, perteneciente a la disciplina del Tenerife CajaCanarias, fue la única medallista canaria en la última edición del Campeonato de España Juvenil de Pista Cubierta, disputado durante este fin de semana en Valencia. La pupila de José Carlos Hernández se hizo con lo más alto del podio al recorrer los 3000 metros en 10.06,87 minutos, batiendo con gran margen la plusmarca canaria de la categoría.

A la medalla de oro de Summer, se suman tres puestos finalistas de la mano de Erika Vera, cuarta en altura con 1.61 metros, David Cortijo (ambos del Tenerife), sexto en esta misma prueba con 1.94, y Francisco González (CEAT CajaCanarias), octavo en los 3000 metros con 9.38,42. También estuvieron presentes en el Palacio Velódromo Luis Puig Ana María Beltrán (Aguere CajaCanarias), undécima en triple salto con 10.46, Arturo Ríos (EAMJ-Fuerteventura), semifinalista en 1500 metros con 4.33,09, y Jason Dubergel (Santa Cruz CajaCanarias), que fue descalificado en las semifinales de los 60 metros tras haber ganado su eliminatoria con 7,19.

Editado el 06 de Marzo de 2012

.: Tres medallistas canarios en el Nacional de Marcha en ruta
El LXXXI Campeonato de España de Marcha en ruta se saldó con tres medallas para la expedición canaria que fueron para Teresa Linares, Juan Antonio Porras y José Osvaldo Fernández, en categoría veterana. Linares, integrante del Tenerife CajaCanarias, fue la más rápida en categoría W40 en recorrer el circuito de 10 Km. de Pontevedra, parando el crono en 52.14 minutos. Porras, marchador de la EAMJ-Fuerteventura, alcanzó la medalla de oro en M40 al recorrer los 20 Km. en 1:29.20, siendo tercero Fernández, del CAI Gran Canaria CajaCanarias, con 1:48.48.

También tomaron parte en la competición otros canarios comos las cadetes Ainhoa González (Tenerife CajaCanarias), que terminó octava mejorando su marca en los 5 Km. con 27.00 minutos, y Elena Cardozo (EAMJ-Fuerteventura), decimoprimera con 27.54. En categoría juvenil estuvo presente Eduardo Cabrera (CEAT CajaCanarias), que fue decimoquinto en los 10 Km. con 52.49 mientras que en júnior el único representante fue David Reyes (Tenerife), quinto con 44.46 sobre esta misma distancia.

Editado el 04 de Marzo de 2012

.: La selección canaria cumple en Gijón
Los equipos de la selección canaria que participaron en el Campeonato de España de Campo a Través, celebrado este domingo en Gijón, se encuentran de camino a casa tras cumplir en todas las categorías, salvo en la promesa de mujeres, en la que no se presentó equipo.

El equipo júnior masculino concluyó en decimosegunda posición gracias a Pablo Romero (décimo clasificado, consiguiendo el mejor puesto de la expedición en esta edición), Samuel Chávez (43), Ancor Rodal (72) y Domingo Rodríguez (73) mientras que en féminas fueron decimoterceras con Elisa Guadalupe (56), Raquel Arostegui (65), Beatriz García (66) y Samara Mesa (69). En promesas, los chicos fueron decimosegundos con Jorge Naranjo (27), Samuel Chávez (43), Ancor Rodal (72) y Domingo Rodríguez (73).

En categoría absoluta el equipo masculino fue decimoquinta con las actuaciones de Francisco García (67), Agoney Díaz (79), Miguel Vaquero (92), Álvaro Prieto (97), Juan Ojeda (106) y Dailos García (110), siendo decimocuarto el equipo femenino con Cristina del Val (62), Aroa Merino (73), Susana García (77) y María Mederos (78).

Los atletas canarios estuvieron acompañados en todo momento por los seleccionadores regionales de campo a través, Hermógenes Hernández y Vicente Betancor, así como por la jueza Faustina Boza y el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández. Precisamente la FCA agradece a todos el esfuerzo para completar la carrera, y en especial al fondista Álvaro Prieto, por haberse incorporado a la selección tras la baja por lesión de Jonay González, ya que su actuación ha sido clave para puntuar en senior masculino. El máximo mandatario de la FCA le desea la más pronta recuperación al atleta icodense Jonay González.

Nuevo récord de Canarias para José Carlos Hernández.- El fondista José Carlos Hernández (Tenerife CajaCanarias) no sólo subió al podio en el I Medio Maratón Internacional de Santander y batió, una vez más, el récord de Canarias de la distancia, dejándolo ahora en 1h02:57 -36 segundos menos-, sino que, sobre todo, mostró a todo el mundo que es capaz de tratar de tú a tú a dos de los mejores mediofondistas de Europa, el portugués Rui Silva y el español Chema Martínez.

El conejero no se arredró en ningún momento durante el trazado. Pasó por momentos de debilidad en los primeros kilómetros, pero, poco después, se sintió mejor que nunca y rodó prácticamente toda la carrera junto a sus dos acompañantes, dos atletas con un palmarés de lujo. En los primeros compases, en el vagón de cabeza marchaban Fernando Silva y el keniano Hillary Yego, pero a mitad de prueba todo quedó en manos de tres corredores hasta prácticamente los últimos 800 metros, en los que Rui Silva aceleró levemente y cogió una distancia insalvable para los dos españoles, que sí tuvieron que luchar por la segunda plaza en un intenso sprint, decantado a favor de Chema Martínez.

Editado el 04 de Marzo de 2012

.: Nace la Ipalán Vertical Race
El próximo 25 de marzo se llevará a cabo la primera edición de la carrera de montaña Ipalán Vertical Race organizada por la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Esta prueba esta dirigida a los amantes del deporte en pleno contacto con la naturaleza quienes demandan cada vez más este tipo de iniciativas.

La prueba se desarrollará a través de un recorrido próximo a los 18 kilómetros con salida en la zona de aparcamientos anexa al Centro de Visitantes para ascender, vía Camino de Las Nieves, hasta el área denominada como Tagamiche, a escasos 500 metros de la Degollada de Peraza, y retornar hasta la meta situada en el mismo punto de inicio.

En esta primera edición el número de participantes estará limitado por lo que todo aquel que desee participar deberá rellenar su hoja de inscripción a partir del 1 de marzo y hasta el 21 del mismo mes día en el que finaliza el plazo para registrarse en la carrera. Para ello deberán acudir a la oficina de la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián situada en la Casa del Conde, planta baja de la Escuela de Danza. Para más información pueden llamar al 922.87.00.44 en horario de 09:00 a 14:00.

Editado el 03 de Marzo de 2012

.: Intenso fin de semana para casi medio centenar de atletas canarios
Este fin de semana se disputarán hasta tres encuentros nacionales con la presencia de casi medio centenar de atletas canarios; el XXXV Campeonato de España Juvenil en Pista Cubierta, el XCIV Campeonato de España de Campo a Través y el LXXXI Campeonato de España de marcha en ruta y veteranos.

Al nacional juvenil, que se desarrollará en el Palacio Velódromo Luis Puig de Valencia con un total de 523 atletas, acudirán Ana María Beltrán (Aguere CajaCanarias) en el triple salto, Erika Vera y David Cortijo (Tenerife CajaCanarias) en altura, Summer Leigh (del mismo club) en 3000 metros, Jason Dubergel (Santa Cruz CajaCanarias) en 60 metros, Arturo Ríos (EAMJ-Fuerteventura) en 1500 metros y Francisco González (CEAT CajaCanarias) en 3000 metros.

Por otra parte, los mejores fondistas de todo el territorio nacional se verán las caras en Gijón, concretamente en el Parque Fluvial de Viesques, y con un total de 28 canarios que representarán a las islas en todas las categorías excepto en promesa femenino. En júnior participarán Moisés Cedrés (CEAT), Yassine El Maaida, Pablo Romero, Rubén Yanes, Eva María Alonso (EAMJ-Fuerteventura), Sara Armas (Atletismo Guariagua), Raquel Arostegui, Elisa Guadalupe (Tenerife), Beatriz García (UAVA) y Samara Mesa (Santa Cruz) mientras que en promesas lo harán Ancor Rodal y Samuel Chávez (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias), Mbarek Ayach (Fuerteventura), Pablo Jonay Mungía (UAVA), Domingo Manuel Rodríguez (Arucat) y Jorge Naranjo (Trivalle de Güímar CajaCanarias).

En la prueba absoluta correrán Jonay González, Miguel Ángel Vaquero, Agoney Díaz (Tenerife), José Francisco García (CEAT), Ignacio Martín, Juan Matías Ojeda, María Esther Mederos (Trivalle), Dailos García, Aroa Merino (Tasaigo Buenavista CajaCanarias), Verónica del Pino (Juventud Elche), Cristina del Val y Susana María García (Santa Cruz).

Por último, el circuito del Puente de los Tirantes de Pontevedra acogerá a más de 260 marchadores de toda España de los cuales 9 son canarios; las cadetes Ainhoa González (Tenerife) y Elena Cardozo (Fuerteventura), el juvenil Eduardo Cabrera (CEAT CajaCanarias), el júnior David Reyes (Tenerife) y los veteranos Matthew David Sell (independiente), Basilio Labrador (Tenerife), José Oslvaldo Fernández (CAI Gran Canaria CajaCanarias), Juan Antonio Porras (Fuerteventura) y Teresa Linares (Tenerife).

Editado el 01 de Marzo de 2012

.: Fallece Pastrana, el arquitecto del Centro Insular de Atletismo de Tenerife
El reconocido arquitecto tinerfeño José María Rodríguez Pastrana falleció ayer en la capital tinerfeña a la edad de 59 años. La nómina de edificios emblemáticos en los que participó es amplia e incluye obras como la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, al igual que el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, cuya maqueta se expuso en el MoMa de Nueva York, o el singular Espacio Cultural El Tanque. También destacan el complejo Magma. Palacio de Arte y Congresos de Adeje o la Ampliación del Centro de Visitantes del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz.

Pastrana fue clave para la creación del mencionado CIAT, situado en el barrio santacrucero de Tíncer, reuniéndose con Andrés Torres para detallar todo lo relacionado con la construcción de la mejor instalación atlética de Canarias. La Federación Canaria de Atletismo homenajeará a título póstumo a este gran profesional y mejor persona en próximas fechas.

Editado el 01 de Marzo de 2012

.: Reunión con el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias
El pasado martes el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, se reunió con el nuevo Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, en la sede santacrucera de este organismo público. Hernández expuso temas como la Copa Gobierno de Canarias de Atletismo y Campo a Través, la posible realización de un Torneo de Institutos a nivel canario, el retraso del pago de las subvenciones federativas y de clubes de 2011 y las consecuencias que esto acarrea, entre otros.

Miranda se mostró muy receptivo y resaltó la propuesta de crear un torneo de institutos regional ya que también tendría un carácter social y educativo, promocionando el atletismo en las siete islas y descubriendo nuevos talentos que puedan nutrir a las plantillas de los clubes canarios.

Nueva edición del Cross Popular de San José.- Este próximo domingo se celebrará el XXVII Cross Popular San José en el barrio sauzalero de San José, concretamente en la calle Rafael Ramos, a partir de las 9:00 horas. Se trata de un evento deportivo que organiza el Ayuntamiento de El Sauzal, el Club Zanata Sauzal CajaCanarias y la Asociación de Vecinos Aicá - Maragá de San José y en el que podrán participar atletas de todas las categorías (las inscripciones se habilitarán el mismo día de la prueba). Para más información se puede llamar al número de teléfono 689.39.09.38.

Editado el 01 de Marzo de 2012