Noticias publicadas en el mes de Mayo de 2012
 

 

.: Studio 54-Vigcan Seguridad Sural y Travertoro-Studio 54 Sural, campeones
Studio 54-Vigcan Seguridad Sural en Sénior (7:30:09) y Travertoro-Studio 54 Sural en Veterano (7:45:29) se impusieron en la XXVI Vuelta Atlética a la Isla de Tenerife por equipos de relevos, disputada ayer. La carrera contó con la presencia de 20 equipos, de los cuales 16 compitieron en la categoría Sénior y cuatro en la de Veterano. La ronda constaba este año de ocho etapas (120 kms).

La primera de las etapas salió de Adeje, a las 9:00 horas y fue de 15 kms. La meta estaba en Guía de Isora. En Sénior se impuso Miguel Ángel Vaquero (Studio 54-Vigcan Seguridad Sural, 51:43) y en Veterano hizo lo propio Juan Carlos Castro (Travertoro-Studio 54 Sural, 56:46). La segunda unió Guía de Isora y Santiago del Teide: 15,9 kms. La victoria fue para José Carlos Vega (Atleticod Fisioterapia Sapiens, 1:03:58), mientras que en Veterano se imponía Zenobio Cabello (Travertoro-Studio 54 Sural, 1:04:37).

La tercera etapa unió a su vez a Santiago del Teide con Icod de los Vinos (20,8 kms). Samuel González daba el segundo triunfo de la jornada al Studio 54-Vigcan Seguridad Sural (1:11:00), en tanto que José Vicente Linares mantenía el dominio del Travertoro-Studio 54 Sural en Veterano (1:13:10). En el cuarto tramo de Icod de los Vinos y Los Realejos (22,4 kms). Ayoze Pérez (1:21:58) haría aún más líder al Studio 54-Vigcan Seguridad Sural con el tercer éxito parcial de la jornada. Antonio Javier Ojeda (1:21:59) prolongaría el pleno de triunfos del Travertoro-Studio 54 Sural en Veterano.

La quinta etapa (exclusiva de mujeres, de 7,4 kms) entre Los Realejosy Puerto de la Cruz) fue para Patricia Díaz (Studio 54-Vigcan Seguridad Sural, 26:17), en Sénior, y para Mari Luz Fajardo (Travertoro-Studio 54, 30:11) en Veterano. El sexto tramo (Puerto de la Cruz-Santa Úrsula, 10,4 kms) se lo adjudicó José Ignacio Martín (Studio 54-Vigcan Seguridad Sural, 36:17) y Francisco Javier Morales para el Travertoro-Studio 54 (38:51). En la penúltima etapa unió Santa Úrsula y Tacoronte (14,5 kms) ganó Raúl Mesa (Atleter@s, Atletas de El Rosario 2011, 1:02:05) y de Juan Ramón Méndez (Travertoro-Studio 54, 1:01:58), en Veteranos.

A la meta de la Plaza de La Concepción en La Laguna (14,6 kms) llegó Domingo Lugo (Studio 54-Vigcan Seguridad Sural,53:59), primero en Sénior, y Juan Carlos Amador (Travertoro-Studio 54, 57:57), en Veterano.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de la concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y presidenta del Organismo Autónomo de Deportes, Aymara Calero; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; y el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández.

Ver resultados

Editado el 31 de Mayo de 2012

.: El Club Deportivo UAVA, equipo con más licencias de Gran Canaria
Vecindario y Agüimes forman parte de la musculatura del CD UAVA, referencia en la formación de atletas en el Archipiélago. Más de 250 fichas conceden al club presidido por David Montelongo el valor de ser el equipo con más licencias de la Isla. Un valor que compite con éxito a nivel regional.

El proyecto del UAVA es una iniciativa que nació en el sureste de Gran Canaria en 1994. Hoy, es una destacada institución dentro de las costuras insulares del deporte. Con una representación importante dentro del circuito regional de competiciones, ellos llevan con orgullo el ser bandera en formación. «Más del 90% de los atletas adultos con los que participamos en los torneos en los que participamos están formados en nuestro propio club», expone con orgullo el presidente Montelongo.

El UAVA divide su actividad entre Vecindario y Agüimes. Aunque en Santa Lucía, donde nació con la construcción del estadio de césped natural y pistas de atletismo, el lugar en el que se ejercita el grueso de la estructura. Es en Agüimes donde se da un salto cualitativo. Allí, de la mano de Félix Ramos, se prepara el equipo de cross, uno de los brazos más importantes del club. El UAVA es el equipo de mayor calado en competiciones autonómicas. No rivaliza con el señero CAI, ya que éste centra sus esfuerzos en competiciones nacionales. De todas formas, la prioridad es para la formación.

Editado el 30 de Mayo de 2012

.: El Día Mundial del Atletismo también se celebró en Arona
Conjunto a la disputa del Campeonato de España de Pruebas Combinadas por Federaciones Autonómicas y del II Meeting Internacional de Pruebas Combinadas, en el Estadio Antonio Domínguez de Las Américas se celebró el Día Mundial del Atletismo a través del I Encuentro Canario de Pista al Aire Libre y del V Torneo Mario Pestano. Este último corrió a cargo del Club de Atletismo Arona CajaCanarias, donde los prebenjamines y benjamines realizaron un circuito de 'Jugando al Atletismo', los alevines realizaron 60 y 500 metros, los infantiles 80 y 500 y los cadetes 600.

El propio discóbolo internacional Mario Pestano, junto con la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Arona, Mónica Sierra, y la diputada por el Partido Popular, Águeda Fumero, hicieron entrega de las distinciones a los mejores atletas en edad escolar por los resultados obtenidos a lo largo de la presente temporada y a los dos atletas con mejores notas en la última evaluación. Para finalizar, los aroneros hicieron entrega de una placa a Mario Pestano en agradecimiento a su ejemplo como deportista y persona y deseándole mucha suerte en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Asociación Padisbalta, de nuevo en el Special Olympics Galicia.- En otro orden de cosas, Special Olympics Galicia organizará la decimosexta edición de la Convivencia Familiar de Personas con Discapacidad Intelectual, que tendrá lugar el 1 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Lugo. La Asociación Padisbalta, cuya presidenta es Pilar Navarro, participará nuevamente con siete de sus miembros en la modalidad de atletismo, entrenados por Alberto Fernández.

Editado el 30 de Mayo de 2012

.: La juvenil Summer Leigh, medallista en Zaragoza
Durante el pasado fin de semana, el Centro Aragonés del Deporte (Zaragoza) fue escenario de la última edición del Campeonato de España en Edad Escolar para la categoría juvenil. La actuación canaria se saldó con una medalla de plata para la atleta conejera Summer Leigh en la prueba de 1500 metros. La integrante del Tenerife CajaCanarias realizó un crono de 4.45,87 minutos, sólo superada por la catalana Ingrid Pino (4.45,18).

Además, se lograron varios puestos finalistas como el de Ana Clemente, octava en 2000 obstáculos (7.43,53); Ana María Beltrán, sexta en triple (11.16) y Zuleima Bueno, séptima en martillo (43.76). En mujeres, Canarias fue decimoquinta con un total de 144 puntos. Cataluña venció con autoridad (334), seguida de la Comunidad Valenciana (307.5) y Madrid (260). En hombres, alguno de los finalistas fueron Julián Sánchez-Pinto, quinto en 2000 obstáculos (6.23,86); Alejandro Santana, sexto en 3000 (9.16,60); David Cortijo, sexto en altura (1.92) y Félix Guerra, cuarto en martillo (52.70). En categoría masculina, Canarias se quedó en la undécima posición, ganando nuevamente Cataluña (306), aunque seguida por Madrid (292.5) y la Comunidad Valenciana (292).

El CEIP San Luis Gonzaga, presente en el VIII 'Jugando al Atletismo'.- Asimismo, en la localidad de Motril se celebró el pasado fin de semana la fase final del VIII Torneo Nacional 'Jugando al Atletismo'. Chicos y chicas de los veintinueve diferentes colegios que llegaron a esta final disfrutaron con la competición en un gran ambiente de sana competencia y donde se encontraba el CEIP San Luis Gonzaga como único centro canario clasificado en esta edición.

Los laguneros fueron decimonovenos en chicas, categoría que ganó el CEIP Pedro Antonio de Alarcón (Valdemoro), y decimosextos en chicos, con la victoria del CEIP Nertóbriga (La Almunia de Doña Godina).

Editado el 29 de Mayo de 2012

La Vuelta Atlética homenajeará al pintor Juan Galarza
La organización de la Vuelta Atlética a Tenerife rendirá homenaje a Juan Galarza, el artista que ha elaborado los carteles de la ronda durante la última década. El reconocimiento tendrá lugar en el acto de entrega de premios a los ganadores de la vigésimo sexta edición de la prueba, que se disputa mañana miércoles, día de Canarias. La carrera pedestre por equipos de relevos concluye este año en la Plaza de la Concepción de La Laguna. Tal y como confirmó recientemente la organización serán un total de veinte clubes lo que tomen la salida (16 en Sénior y los 4 restantes, en Veteranos).

Juan Galarza (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1932) posee una carrera de más de medio siglo dedicado a la mayoría de las artes plásticas. El cartel, la caricatura, la escenografía, el pergamino o el dibujo publicitario son sólo algunas de las disciplinas en las que ha trabajado, pero es como acuarelista donde sin duda se encuentra el eje de su trayectoria vital y profesional.

Editado el 29 de Mayo de 2012

.: Andalucía, campeón en pruebas combinadas
Andalucía se ha proclamado campeón de España de pruebas combinadas este fin de semana en Arona, en una edición que estrenaba nuevo formato de clasificación con puntuación conjunta de hombres y mujeres. Le acompañaron en el podio, la Comunidad valenciana (segundo) y Cataluña (tercero).

En el apartado individual, la competición que además era el II Meeting de Pruebas Combinadas de Arona, con amplia participación de atletas extranjeros, los mejores españoles fueron Jonay Jordán (7.106 y sexto clasificado) y Laura Ginés (5.498 y tercera) que suponen mejores marcas españolas de la temporada. Los vencedores fueron el británico Daniel Awde (8.102) y la francesa Marisa de Aniceto (6.182); además se celebraron sendas pruebas de peso y disco individuales con Borja Vivas lanzando (19.06m mejor marca española del año) y Mario Pestano (63.56m).

Ver resultados
Ver álbum de fotos (Crisanto Martín)

Editado el 28 de Mayo de 2012

.: Ubay Báez y Ana Isabel Bacallado se imponen en Santa Cruz
En la tarde del pasado viernes se desarrolló la XII Milla Internacional de Primavera, a su vez XVIII Milla Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en el circuito homologado del Paseo Tomé Cano de la capital tinerfeña. Ubay Báez (CEAT CajaCanarias) y Ana Isabel Bacallado (del mismo club) se impusieron en la categoría absoluta al completar los 1.609 metros en 4.43 y 5.58 minutos, respectivamente. Samuel Chávez (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias) y Domingo Lugo (CEAT) completaron el podio masculino mientras que Lara Méndez (CEAT) y Ainhoa Vargas (Tenerife CajaCanarias) lo hicieron en mujeres.

En el resto de categorías los vencedores fueron Manuela Herrera (Milla Chicharrera) y Jeremi Febles (Nuryana) en pitufos, Ylenia Expósito (Manzanilla) y Darío Camacho (El Paso) en benjamines, Lucía Esparza (Milla) y Juan José de la Rosa (Manzanilla) en alevines, Berta Acosta (Clator CajaCanarias) y Fernando Díaz-Flores (indpendiente) en infantiles, Ana Isabel Bacallado (CEAT) y José Javier González (Puerto Cruz) en cadetes, Zaida Hernández (Santa Cruz CajaCanarias) y Arturo Ríos (EAMJ-Fuerteventura) en juveniles, Ainhoa Vargas (Tenerife) y Rubén Márquez (independiente) en júniors y Amanda Grey Carrillo (CEAT) y José Javier Mejías (del mismo club) en veteranos.

La prueba estuvo organizada por el CEAT CajaCanarias y el Club Milla Chicharrera Santa Cruz, bajo la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Editado el 27 de Mayo de 2012

.: Amada Sánchez y Jonay Jordan, los mejores deportistas de La Laguna
Los atletas Amada Sánchez (Trivalle de Güímar CajaCanarias) y Jonay Jordán (Tenerife CajaCanarias) fueron galardonados en la noche del pasado miércoles como mejores deportistas de La Laguna, en el transcurso de la VI Gala del Deporte, que se celebró en el Teatro Leal bajo la organización del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Aguere. En el apartado de equipos fueron premiados el Club Baloncesto Canarias y la Escuela Tinerfeña de Halterofilia.

El premio a mejor deportista masculino de base fue a parar a manos del haltera que consiguió plata y bronce en el Campeonato de Europa Júnior, Andrés Mata. Finalistas en esta apartado fueron el subcampeón nacional de taekwondo Borja Quintero y el nadador Carlos Esclusa. En categoría femenina de base, el reconocimiento fue para la campeona nacional de halterofilia Ayarith Fariñas, por delante de Alba García (natación) y Beatriz Martín (balonmano). Alexis Lucena fue distinguido como mejor deportista con discapacidad, en un apartado en el que resultaron finalistas los también nadadores Javier Mendoza y Moisés Aguilar. El reconocimiento al mejor equipo de deporte tradicional recayó este año en el Club de Lucha Guamasa.

Editado el 26 de Mayo de 2012

.: Esta tarde se celebra la XII Milla Internacional de Primavera
La calle Heliodoro Rodríguez López acogerá hoy viernes la duodécima edición de la Milla Internacional de Primavera de Santa Cruz de Tenerife, actividad organizada por el Club Atletismo Milla Chicharrera, el CEAT CajaCanarias y el Organismo Autónomo de Deportes.

La competición comenzará a partir de las 18:00 horas, con un circuito habilitado en la calle Heliodoro Rodríguez López, paseo Tome Cano, desde la altura de la entrada a los aparcamientos hasta las cancha del pabellón, girando sobre ese circuito hasta conseguir cada categoría su recorrido. Entre los atletas inscritos se encuentran Francisco García, Domingo Lugo, Agoney Díaz, Samuel Chávez y Ubay Báez, entre muchos otros.

Las categorías que podrán participar son: Pitufines femenino a las 18:00 horas, Pitufines masculinos a las 18:05, Benjamín femenino a las 18:10, Benjamín masculina a las 18:15, alevín femenino y masculino a las 18:20, infantil femenina y masculina a las 18:40, cadete masculina y veteranos a las 19:00, juvenil masculino, júnior masculino y popular masculino a las 19:10 y la especial femenina a las 19:20. Habrá medallas para los tres primeros clasificados de cada categoría, aunque a los veteranos a partir de M40.

Editado el 25 de Mayo de 2012

.: El Cabildo presenta la XXVI Vuelta atlética a la isla de Tenerife
El Cabildo de Tenerife colabora con la empresa Serdican y la Federación Canaria de Atletismo para la celebración de la XXVI Vuelta atlética a la isla de Tenerife, prueba que se disputará el próximo 30 de mayo. La edición de este año tiene un recorrido total de 120 kilómetros que se distribuye en ocho etapas –una de ellas exclusivamente para mujeres- y tiene prevista su llegada en la plaza de La Concepción, en La Laguna.

La presentación de la prueba se ha desarrollado hoy con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández; y el organizador y director de Serdican, Eusebio Martín. La XXVI Vuelta atlética a la isla de Tenerife se iniciará a las 9,00  horas en Adeje y tendrá un recorrido de 15 kilómetros, finalizando en Guía de Isora. Desde ahí, sobre las 10,00 horas, los participantes afrontarán la segunda etapa cuya meta estará ubicada en Santiago del Teide (15,9 km). La tercera etapa, que tiene prevista su salida para las 11,15 horas, unirá el mencionado municipio sureño con Icod de los Vinos (20,8 km) para afrontar después el ecuador de la prueba con la etapa más larga de esta edición -22,4 km- que se desarrollará desde Icod hasta Los Realejos.

La quinta etapa, de 7 km de recorrido, está destinado exclusivamente para mujeres, estando prevista su salida a las 14,15 horas y su llegada en el Casino Taoro de Puerto de la Cruz. La sexta etapa (15,00 horas), unirá el municipio turístico con Santa Úrsula tras recorrer 10,4 km. El penúltimo sector llegará a la plaza del Cristo de Tacoronte –la hora de salida está prevista para las 16,00 horas- después de cubrir 14,5 km, mientras que la última etapa (17,00 horas) saldrá de este municipio para finalizar en la plaza de La Concepción de La Laguna tras cubrir 14,6 km.

La vigésimo sexta edición de la prueba cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Icod de los Vinos, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, Tacoronte y La Laguna. Asimismo, la competición cuenta con la ayuda de las firmas comerciales Coca-Cola, Fiatc Seguros, Gel relax, Cicar, Fonteide, Reebok, Balmes sistemas y la obra social de CajaCanarias.

Editado el 24 de Mayo de 2012

.: Arona acoge este fin de semana el nacional de Pruebas Combinadas
Las instalaciones atléticas del estadio Antonio Domínguez, de Los Crisitanos, en el municipio tinerfeño de Arona, acogerá este fin de semana el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Pruebas Combinadas y el II Meeting Internacional de Pruebas Combinadas.

La prueba fue presentada ayer por el alcalde y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arona, José Alberto González Reverón y Mónica Sierra, respectivamente, acompañados por el responsable de decatlón de la Federación Española de Atletismo, Miguel Ángel Millán. En la competición destaca la participación del internacional tinerfeña en el lanzamiento de disco de Mario Pestano, y la prueba de lanzamiento de peso con la presencia del plusmarquista nacional Borja Vivas.

González Reverón y Sierra destacaron que "Arona ha sido elegido como sede de este Campeonato por la calidad de sus infraestructuras deportivas y por perfilarse como un lugar con un entorno inmejorable para la práctica deportiva, convirtiéndose, con este evento, en un referente a nivel internacional".

Al la reunión han confirmado su participación atletas procedentes de Francia, Brasil, Inglaterra, Costa de Marfil, Bélgica, Islandia y Austria participarán, junto a componentes de las Federaciones Autonómicas Españolas en el II Meeting Internacional y Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Pruebas Combinadas. Entre los atletas destaca también Óscar González, de Andalucía, con una puntuación en decatlón de 7.949 puntos, y Blandine Maisonnier, de Francia, en heptatlón con 6.157 puntos. Esta última, junto a Marisa de Aniceto y Lucimara Silvestre Silva, intentará conseguir la marca mínima puntuación para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres.

Además, participarán en la prueba de Arona varios atletas que han competido en juegos olímpicos como el gallego David Gómez, el británico Daniel Awde o la brasileña Da Silva, entre otros. En cuanto a las Federaciones Autonómicas estarán presentes Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Galicia.

Editado el 24 de Mayo de 2012

.: El Tenerife CajaCanarias aspira al título de División de Honor
Tras la disputa de la segunda jornada del Campeonato de España de Clubes de División de Honor, del pasado sábado en varios puntos de la geografía peninsular, el Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias se ha posicionado en quinto lugar de la tabla por lo que aspirará al título de la máxima categoría del atletismo español. El conjunto que preside Héctor González, tras ser segundos en el cuadrangular de Zaragoza, tiene por delante al Playas de Castellón, AD Marathon, Puerto de Alicante y al FC Barcelona. Le siguen el Universidad de Oviedo, Unicaja Atletismo y Grupo ISN Navarra. Con estos siete equipos, los tinerfeños competirán en la tercera y última jornada de este nuevo formato liguero con un atleta por prueba. En esta misma categoría se encuentra el equipo femenino de la EAMJ-Fuerventura que deberá eludir el descenso en la siguiente jornada tras no completar equipo en los dos primeros encuentros. De igual modo ocurre con los majoreros en la categoría de plata.

En Primera División, tanto el CEAT CajaCanarias femenino como el CAI Gran Canaria masculino han logrado pasar a la final para el ascenso a la categoría de oro. En el caso de las atletas de Pedro Rodríguez, segundas en el cuadrangular de León del pasado domingo, se enfrentarán al Unicaja, ISS L'Hospitalet, Ourense, Silla - Kelme, Avinent Manresa, Sprint León y Súper Amara; siendo las séptimas con mejor puntuación.

Por su parte, el equipo masculino del CAI Gran Canaria se sitúa sexto y se enfrentará al A.D.A.S., Sabadell, Hinaco Monzón, ISS L'Hospitalet, Alcorcón, Celta y Universidad País Vasco. El club que dirige Margarita Martín concluyó en segunda posición en las Pistas del Estadio Helmántico de Salamanca. Asimismo, el Tenerife CajaCanarias femenino se quedó a las puertas de la lucha por el ascenso, siendo novenas en la general y terceras en el cuadrante celebrado en Mataró.

Editado el 22 de Mayo de 2012

.: El Cross María Auxiliadora, en Tenerife y Gran Canaria
La Carrera Popular María Auxiliadora celebrará nuevamente sus dos ediciones en Tenerife y Gran Canaria. La primera de ellas, organizada por el Colegio Salesiano San Isidro Labrador, celebrará su trigésimo quinta edición en La Orotava (Tenerife) este próximo domingo a partir de las 10:00 horas. El circuito se extiende desde el Colegio Salesiano hasta el barranco de la Luz, antes de entrar en el municipio de Los Realejos. La organización repartirá premios en metálico que van desde los 50 euros (del décimo al cuarto clasificado absoluto) hasta los 200 para los ganadores (tanto en hombres como en mujeres).

Siete días más tarde, es decir, el domingo 27 de mayo tendrá lugar la versión grancanaria bajo la dirección del Colegio Salesianos Las Palmas. En su quinto año, esta carrera hace modificaciones a nivel de circuito pasando a la calle León y Castillo como zona principal de la carrera, desde la Clínica Santa Catalina hasta el CN Metropole siendo 900 metros aproximadamente de cuerda. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 25 en la secretaria del Colegio Salesianos de 8:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Se entregarán premios en material deportivo en la tienda Base: Bazar Sport así como medallas y trofeos.

Editado el 18 de Mayo de 2012

.: CEAT CajaCanarias y CAI Gran Canaria CajaCanarias pasan a la final
La Real Federación Española de Atletismo ha publicado el listado de los ocho mejores clubes que pasarán a la final de Segunda División y lucha por el ascenso, según los estadillos presentados. Entre ellos figura el CEAT CajaCanarias masculino, que lidera la tabla con 13609 puntos, seguido del Montornès (13353), Perceiana (13291), Murcia Tovarsport (13101), Almaraz-Extremadura (12984), Intec-Zoiti (12889), Avinent Manresa (12886) y Bahía Algeciras (12851).

En mujeres, el único equipo canario clasificado ha sido el CAI Gran Canaria CajaCanarias, tercero con 12380 puntos, superado por el Sabadell (12922) y el Alcorcón (12398). Le siguen el Hinaco Monzón (12143), Torrent (12117), Pontevedra (12055), Decatlon Kondy (12030) y el Intec-Zoiti (11687). Ambas finales se disputarán el próximo 3 de junio (sedes por designar) bajo la modalidad de un atleta por prueba.

Editado el 16 de Mayo de 2012

.: El Regional de 10 Km. en ruta se disputará en Las Palmas de Gran Canaria
El próximo 10 de junio se va a celebrar la I Carrera Popular Centro Comercial La Minilla, en un recorrido netamente llano, rápido, sobre un buen asfalto y una cuerda de 2.000 metros. La cita será a su vez Campeonato de Canarias de 10 Km. en Ruta. Cómo toda prueba atlética en la calle que se precie, también habrá turno para los más pequeños y más jóvenes, con diferentes distancias según categorías.

Las inscripciones se pueden tramitar en los stand preparados en el C.C. La Minilla y en la tienda de Base Bazar Sport (C.C. 7 Palmas) de 16:00 a 21:00 horas. A partir de la categoría juvenil, las inscripciones tienen un coste de 15 euros, con un vale de descuento en las tiendas de Base Bazar Sport, una camiseta conmemorativa de la prueba, premios de la carrera popular y demás ventajas dispuestas por la organización. Aquellas personas interesadas en participar en el Campeonato de Canarias deberán realizar la inscripción a través de su club, vía Intranet de la Real Federación Española de Atletismo.

Más información

Más de 400 niños en la Transvulcania Kids 2012.- El pasado sábado, junto a la Transvulcania 2012, se celebró la Transvulcania Kids 2012; varias carreras para las categorías menores en un circuito cerrado en el Área Recreativa del Refugio de El Pilar (La Palma) y que contó con más de 400 participantes.

En categoría prebenjamín los ganadores fueron Obinna Okoro y Olivia Machín, en benjamines Darío Camacho y Samantha Cruz, en alevines Aitami Brito y Noelia Rocha, en infantiles Miguel Ángel Morales y Karen González, en cadetes César Castro y Eliana Rocha, en juveniles Sergio Pages y Elisa Martín y en juniors Alby Rodríguez.

Editado el 16 de Mayo de 2012

.: Abierto el plazo de inscripción para la Vuelta Atlética a Tenerife
El plazo de inscripción para la XXVI Vuelta Atlética a Tenerife se acaba de abrir hoy y seguirá abierto hasta el viernes 25 del presente mes, según ha comunicado Serdican, S.L., empresa organizadora del evento. Esta edición por equipo de relevos contará con una total de 8 etapas, que se desarrollarán Íntegramente en la isla de Tenerife, el miércoles 30 de mayo (Día de Canarias), bajo el lema "¿Conoces alguna forma mejor de celebrarlo?".

Serdican, S.L. sigue apostando, a pesar de la complicada situación económica actual, por el desarrollo de este popular evento deportivo, que tiene lugar en una fecha muy especial para todos/as los/as pertenecientes a esta Comunidad Autónoma, siendo el Día de Canarias cuando atletas de las diferentes islas, compiten recorriendo diferentes y variopintos pueblos de Tenerife.

Valentina Marzari, récord de Canarias promesa en peso.- La atleta tinerfeña Valentina Marazari ha batido el récord de Canarias promesa en peso tras lanzar el artefacto hasta los 13.69 metros. La hazaña de la integrante del Tenerife CajaCanarias y alumna de Miguel Ángel Millán ha tenido lugar este fin de semana en Los Realejos, situándola primera en el ranking español sub 23. La anterior plusmarca, que databa del 6 de julio de 2003, estaba en posesión de una ex atleta del club tinerfeñista, Carolina Guillén, con un tiro de 13.37 metros.

Editado el 14 de Mayo de 2012

.: La Federación Canaria de Atletismo sale al habla
El presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, está acudiendo a todos los medios de comunicación para comentar su malestar ante las últimas actuaciones y decisiones de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. Aunque los cadetes y juveniles finalmente viajarán al Campeonato de España en Edad Escolar, que se celebrará a finales de mayo e inicios de junio en Zaragoza, la DGD no abonará la subvención de este año para la Federación Canaria de Atletismo, faltando por recibir la ayuda del año pasado así como la correspondiente a la del desplazamiento de la selección canaria a Avilés en junio de 2011.

De este modo, Hernández instará al Gobierno de Canarias a que no invierta los 6.000.000 euros que está previsto aportar desde la DGD para la construcción del Pabellón de Baloncesto de Gran Canaria. Hay que tener en cuenta que el deporte canario (compuesto por 80 federaciones deportivas con desplazamientos de selecciones, subvenciones a federaciones y clubes, subvenciones por desplazamientos, etc.) sólo supone 1.500.000 euros anuales, por lo que con esa cantidad el deporte canario podría asegurarse durante 4 años a priori. La propuesta se presentará en tiempo y forma con el fin de que sea debatida en el Parlamento de Canarias.

Hasta la fecha, el presidente de la FCA ha comparecido en Radio Club Tenerife, Radio Marca Tenerife y Radio Aguere y seguirá haciéndolo en la prensa escrita durante las próximas semanas. También está previsto que Alberto Hernández convoque una reunión en fechas muy próximas a todos los colectivos afectados para seguir una misma línea de actuación contra los recortes y tener más efectividad.

Ante tal situación, y como medidas preventivas, la FCA, a través de su Comisión Permanente ha decidido realizar las siguientes acciones: disputar solamente una de las dos jornadas previstas de la final de la XVIII Liga Canaria de Clubes, que será el 9 de junio en Tenerife, y suspender la primera edición del Campeonato de Canarias de Pista para Veteranos previsto para el mes de julio. No obstante, y aunque supone un gran esfuerzo en estos momentos, la selección canaria acudirá al Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, a disputar en Barcelona el 16 de junio.

Editado el 13 de Mayo de 2012

.: La velocista grancanaria Sara Santiago busca mínima olímpica
Sara Santiago ha sido convocada por la Federación Española de Atletismo para la primera concentración de relevos a celebrar este fin de semana en Valladolid. Será la primera vez que Sara Santiago acuda con la Selección Español Absoluta a una concentración y por la trayectoria que lleva en estos últimos años seguro que se hace un hueco importante entre el combinado español.

Hasta Valladolid se desplazarán los mejores Velocistas Españoles con opciones a representar España en competiciones importantes de índole internacional, incluso los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Acompañarán a la velocista grancanaria en la concentración las actuales Campeonas de España de Pista Cubierta en 60 ml. Ana Torrijos y  200 ml. Plácida Martínez como máximas referentes. También acudirán atletas muy importantes como Amparo Cotán y Belén Recio, titulares con la selección española desde hace varios años, Alazne Furundarena, Maitane Azpeita, María Martín-Sacristan y María de Frutos.

Tras la concentración del pasado viernes en las Pistas de Río Esgueva, Valladolid, hoy tendrá lugar el XXII Trofeo Internacional “Ana Pérez” en donde todos los atletas tendrán que demostrar su estado de forma, compitiendo de forma individual y en el relevo 4×100 dentro del Campeonato de Castilla y León de Relevos.

Editado el 12 de Mayo de 2012

.: La Vuelta Atlética a Tenerife tendrá una etapa exclusivamente para mujeres
Después del éxito de la pasada edición, en la que una de las etapas fue disputada únicamente por mujeres, la organización de la XXVI Vuelta Atlética a Tenerife repite la experiencia en este 2012. Con esta medida lo que se pretende es que todos los equipos participantes en la Vuelta Atlética tengan en sus filas al menos una mujer inscrita. La etapa que correrán exclusivamente las atletas será la que una los municipios de Los Realejos y Puerto de la Cruz, con un total de 7 kilómetros y 400 metros de recorrido. En la pasada edición, la corredora que se alzó con el primer puesto en dicha etapa fue Cristina del Val, del Club Santiago del Teide, marcando un tiempo de 26.09.

En otro orden de cosas, significar que la organización de la ronda anuncia que en breve se abrirá el periodo de inscripción. La empresa organizadora, publicará a lo largo de estos días toda la información referente al rutómetro y reglamento de la prueba en su página web: www.serdican.es.

Serdican SL (Servicios Deportivos Integrales Canarios) es un año más la encargada de organizar la Vuelta Atlética a la Isla por equipos de relevos, que tendrá lugar bajo el lema de Día de Canarias “¿Conoces alguna forma mejor de celebrarlo?” y que estará compuesta por ocho etapas.

Editado el 09 de Mayo de 2012

.: José Carlos Hernández participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
José Carlos Hernández debutará con la selección española absoluta este verano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El atleta del Tenerife CajaCanarias tomará parte en la competición londinense en la mítica prueba del maratón, después de que terminara el periodo de designación de candidatos entre los dos mejores del ranking nacional, sólo superado por el campeón de España, Carles Castillejo. “Estoy satisfecho, obviamente, pero ya lo estaba días atrás. Hice lo que pedían, estuve entre los tres que irían y por eso estaré en los Juegos. Nadie me lo ha regalado”, explica el conejero con la lógica satisfacción del trabajo bien hecho.

El combinado nacional, que también estará compuesto por Castillejo y Nacho Cáceres, lo ha dado a conocer el Comité Técnico de la RFEA (Real Federación Española) este martes, después de analizar las marcas de los maratonianos en las carreras más importantes del mundo de la distancia. José Carlos Hernández apostó por jugársela a una carta en el Maratón de Barcelona, hace ya unas cuantas semanas, prueba en la que batió nuevamente el récord de Canarias y logró la mínima establecida por los directivos, incluyendo su nombre entre los diez mejores del listado europeo, con 2h11:57.

“Iré a Londres dispuesto a mejorar mi marca y seguir hacia delante”, detalla el tinerfeñista, que ahora, ayudado por las becas de deportista de alto nivel, tendrá “un mayor desahogo” para dedicarse por entero al atletismo y, en particular, a la maratón. En el  verano pasado, el canario había sufrido en sus carnes un duro revés del que, viendo los resultados, se ha repuesto por la puerta grande, ya que, con la mínima para acudir al Mundial de Daegu (Corea del Sur) en el bolsillo, la RFEA decidió en el último momento dejarlo sin opción de estrenarse con la camiseta española. “No lo pasé nada bien. Me ha servido para aprender y continuar con más fuerza e ilusión”, apostilla.

Editado el 08 de Mayo de 2012

.: Tenerife pulveriza el medallero del Regional de la Juventud
Las selecciones de Tenerife que participaron en la última edición del Campeonato de Canarias de la Juventud, celebrado este pasado fin de semana en Tíncer, bordaron su actuación reuniendo más de un centenar de medallas entre las categorías cadete y juvenil. En el medallero cadete (que engloba a ambos géneros), tras Tenerife (68 medallas) se encuentra Fuerteventura (14) y Gran Canaria (14). En juveniles, a la isla blanquiazul (56) le siguen Gran Canaria (28) y Lanzarote (13).

A nivel individual, y en categoría cadete, los campeones de esta trigésima edición fueron Juan Camilo y María Méndez en 100 metros, Víctor Rodríguez y Claudia Alemán en 600, Tore Dybdahl y Ana Isabel Bacallado en 3000, Jhonathan Corbalán y Rebeca Muñiz en 300 vallas, Jhonathan Corbalán y Alba García en altura, Sandra Estévez en pértiga, Adrián Bacallado e Irene García en longitud, Rayco García y Andrea Muela en peso, Luis Enriquez Mitjans y nuevamente Andrea en disco, Cristo Herrera y Andrea Muela en martillo, Juan Camilo López y Eliza Kelsey en 300, José Javier González y Cira Pérez en 1000, Miguel Cabrera y Claudia Alemán en 1500 obstáculos, Sasha San Antonio y Alba García en 100 vallas, nuevamente Sasha y María Méndez en triple, Eduardo González y Marta Medina en jabalina y Daniel Rodríguez y Ainhoa González en marcha.

Asimismo, en juveniles subieron hasta lo más alto del podio Alfonso Gutiérrez y Laura Sánchez en 100 metros, Rosendo Lorenzo y Sara Valeska en 400, nuevamente Rosendo y Summer Leigh en 1500, Alejandro Santana e Ylenia Hernández en 3000, Abdelkarim Touati y Janire Irache Miranda en 400 vallas, David Cortijo y Erika Vera en altura, Giuseppe Pernice y Carmen María González en pértiga, Jordi Ave y Ana María Beltrán en longitud, Dailos Pérez y Dévora Marichal en peso, nuevamente Dailos y Cristina Djalo en disco, Felix Guerra y Zuleima Bueno en martillo, Jean Kevin Castillo y Laura Sánchez en 200, Rosendo López y Summer en 800, Julián Sánchez y Ana Clemente en 2000 obstáculos, Carlos Alberto Rodríguez e Ylenia Hernández en 5000, Samuel Alberto Martínez y Abenaura Rodríguez en vallas, Jordi Ave y Ana María Beltrán en triple, Samuel Alberto Martínez y Abenaura Rodríguez en jabalina y Eduardo Cabrera y Carolina Izquierdo en marcha.

Alberto Hernández, máximo mandatario de la Federación Canaria de Atletismo, felicita a todos los campeones y agradece el trabajo de todos los jueces, voluntarios y demás personas implicadas en realizar uno de los mejores Campeonatos de Canarias de la Juventud. Desafortunadamente, un comunicado de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias informa que, debido a la reducción de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, se cancelará la asistencia al Campeonato de España de Atletismo cadete y juvenil, que se celebrará del 25 al 27 de mayo y del 1 al 3 de junio en Aragón.

Ver resultados

Editado el 08 de Mayo de 2012

.: Cuatro medallas en el Campeonato de España Universitario
La expedición canaria que participó este fin de semana en el LX Campeonato de España Universitario de Atletismo ha regresado con un total de cuatro medallas. Los protagonistas han sido Simón Siverio, oro en salto de altura con 2.14, Naná Jacob, plata en 200 metros con 25,11, Jonay Jordan, bronce en el 110 vallas con 14,85 (los tres pertenecientes a la Universidad de La Laguna) y Jesús Crossa (Universidad Católica de San Antonio), bronce en lanzamiento de jabalina con 64.16.

El resto de la actuación en el Estadio Helmántico de Salamanca la completaron Ignacio de Esquíroz (ULL), cuarto en la final de 110 metros vallas con 15,09 y tres nulos en la longitud, Jaime Martín (ULL), noveno en peso con 12.46, Ruymán Borges (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), séptimo en jabalina con 57.78, Luis Dyangani (ULL), décimo en el triple salto con 14.68 y undécimo en longitud con 6.59, Estefanía Hernández (ULPGC), semifinalista en 100 metros con 12,99, Inés Duranza (ULL), semifinalista en 800 con 2.21,19 y Amanda Rodríguez (ULL), séptima en triple salto con 11.58. La lagunera Marisa Pérez (Universidad Católica de San Antonio) no pudo completar los 5000 metros marcha.

Editado el 06 de Mayo de 2012

.: Más de una decena de canarios con rumbo al Nacional Universitario
Las pistas municipales del Estadio Helmántico de Salamanca acogerán este fin de semana al LX Campeonato de España Universitario de Atletismo. Un total de doce estudiantes canarios estarán presentes en esta edición, la mayor parte de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por parte de la ULL, con Héctor González como delegado, competirán Nana Jacob en 200 metros, Inés Duranza en 800, Amanda Rodríguez en triple salto, Jaime Martín en peso, Ignacio de Esquíroz y Jonay Jordan en 110 metros vallas y longitud, Luis Dyangani en longitud y triple y Simón Siverio en altura. La ULPGC estará representada por Estefanía Hernández en 100 metros y Ruymán Borges en jabalina, con José Hernández como delegado. Asimismo, Joaquín Millán estará en disco y peso y Marisa Pérez en marcha (ambos de la Universidad Católica San Antonio).

Celebrada la Milla de Los Realejos.- El pasado 1 de Mayo se disputó la tradicional Milla de Los Realejos. Destacada victoria de Yurena Domínguez (Tenerife CajaCanarias) en la carrera reina femenina, en la que se impuso en un emocionante sprint final a la veterana Cristina del Val (Santa Cruz CajaCanarias). Ambas consiguieron parar el crono de los 1609 metros por debajo de 5 minutos 29 segundos y por lo tanto consiguiendo Yurena el record de Tenerife y de Canarias de Milla en Pista. Tercera fue la atleta cadete del Clator Orotava Berta Acosta.

Por su parte, Agoney Díaz (Tenerife CajaCanarias) puso el broche de oro en la carrera reina masculina, al imponerse a Ubay Báez (CEAT CajaCanarias), con un registro de 4:31.57, bajando el record de Tenerife de milla en pista que él mismo tenía en su poder desde 2010 con 4:42.48. El tercer escalón del podium fue a manos de Alejandro Rodríguez (Tenerife) con 4:37.33.

Editado el 05 de Mayo de 2012

.: Todo listo para el XXX Campeonato de Canarias de la Juventud
La Federación Canaria de Atletismo y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ultiman los detalles para el Campeonato de Canarias de la Juventud que se disputará este fin de semana en Tenerife.

El Centro Insular de Atletismo de Tenerife, situado en Tíncer, será el encargado de acoger a los cientos de cadetes y juveniles de todas las islas en una doble jornada a realizar el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. La jornada vespertina se inaugurará a las 15:30 horas con el lanzamiento de martillo masculino y la pértiga para mujeres, concluyendo sobre las 20:00 con los relevos. Al día siguiente se reanudará la actividad a las 9:30 y y cinco horas más tarde se daría fin a esta trigésima edición.

El Campeón de Canarias de cada prueba tendrá derecho a asistir al Campeonato de España Escolar por Comunidades Autónomas, a celebrar en Zaragoza , representando a la Selección Canaria en la prueba en la que se haya proclamado Campeón de Canarias. En caso de que un atleta se proclame campeón en más de una prueba, será la FCA quien decida en que prueba asistirá representando a Canarias en el Campeonato de España Escolar por Comunidades Autónomas.

Editado el 04 de Mayo de 2012

.: Estrenado el nuevo formato de la Liga Nacional de Clubes
El pasado fin de semana arrancó la primera jornada del Campeonato de España de Clubes con el nuevo formato de competición. A partir de esta edición se compondrá de dos jornadas clasificatorias a dos atletas por pruebas de donde saldrán los ocho mejores clubes clasificados para la fase de ascenso y los ocho que deberán evitar el descenso. Ambas finales se disputarán en una única jornada a un atleta por prueba.

En División de Honor compitió el Tenerife CajaCanarias en Alicante, que quedó segundo en su cuadrangular con 170 puntos, sólo superado por el club anfitrión Puerto de Alicante (217.5). El equipo blanquiazul venció en el relevo 4x400, disco (Mario Pestano con 52.62), peso (Germán Millán con 17.42), altura (Simón Siverio con 2.04), 110 metros vallas (Jonay Jordan con 14,72) y 200 metros (Samuel García con 21,83). Las chicas de la EAMJ-Fuerteventura fueron últimas en Majadahonda al no completar equipo, al igual que el conjunto masculino en Primera División.

En Primera División, el CAI Gran Canaria CajaCanarias masculino logró el segundo puesto de su cuadrangular disputado en Barcelona con 185.5 puntos, tras el Sabadell (202). Los grancanarios ganaron la marcha (Juan Rubén Piñera con 22.52,16), longitud (Ángel Acosta con 6.74), 110 metros vallas (Javier Pérez con 15.27) y los 3000 metros (Marcos Fernández con 8.55,42).

El CEAT CajaCanarias femenino se desplazó hasta Barcelona donde fueron terceras con 160 puntos. Los dos mejores clubes fueron el L'Hospitalet (188.5) y el Avinent Manresa (174). Las chicas que dirige Pedro Rodríguez vencieron en marcha (Laura Gutiérrez con 26.57,34) y en martillo (Elena Urbina con 49.99). Por su parte, las féminas del Tenerife CajaCanarias, que viajaron a Burgos, concluyeron segundas con 172 puntos, tras el Sprint Atletismo León (203) y con las victorias en marcha (Teresa Linares con 27.16,47), martillo (Eva Gloria Herrera con 43.22), peso (Valentina Marzari con 12.03) y 3000 metros obstáculos (Nazaret González con 11.49,76).

Editado el 01 de Mayo de 2012