Noticias publicadas en el mes de Noviembre de 2013
 

 

Jonay González y Ana Toral se imponen en Mesa y López
Unos 2.800 participantes de todas las edades se concentraron ayer en la Avenida Mesa y López de la capital grancanaria para intervenir en alguna de las 14 carreras dentro del programa de la 28ª Carrera Popular El Corte Inglés, con gran cantidad de público agolpado a ambos lados de las ramblas.

Este año los triunfos en las carreras reinas masculina y femenina se fueron para Tenerife y Fuerteventura. En categoría de féminas, sería Ana Toral (EAMJ-Fuerteventura) la brillante vencedora, mientras que en la masculina, el tinerfeño Jonay González (Tenerife CajaCanarias), ganaría a un elenco de destacados atletas de medio fondo y fondo de Canarias, en una espectacular prueba, que se decidió en la última vuelta, como ocurrió también en  la femenina.

La gallega afincada en Fuerteventura, Ana Toral,  impuso su autoridad  cogiendo la cabeza desde un principio después de darse la salida a la prueba reina de 2.610 metros de recorrido. La única rival que presentó batalla hasta el final fue la grancanaria Patricia Diaz (CAI Gran Canaria), pero la zancada y la velocidad de la vencedora fueron definitivas para su triunfo, dejando atrás a Patricia Díaz.

En tercer lugar llegaría la juvenil Claudia Alemán (UAVA) (CAI), por delante de la finlandesa Heini Papinsaari y Manuela Alonso (CAI), que aguantaron lo que pudieron.

Por su lado, Jonay González, decidió el triunfo en los metros finales. En la salida de la carrera reina masculina estaban destacados corredores del asfalto. La lucha pues se presentaba abierta, con pronóstico incierto en los 5.520 metros de recorrido (6 vueltas). Un grupo de 12 corredores aguantan en cabeza dos vueltas, pero a la tercera el grupo queda reducido a la mitad.

Sería en la última vuelta en donde se decidiría  el podio. Un decidido Jonay González, del Tenerife CajaCanarias, se marcha en solitario con un ritmo sostenido, para rematar la faena en un largo sprint, en la recta de llegada, dejando atrás al grancanario Saúl Castro, también del Tenerife CajaCanarias, y a Eoin Flynn (CAI Gran Canaria). 

Editado el 25 de Noviembre de 2013

Comienza el Campo a Través Escolar en Tenerife y Lanzarote
El pasado 16 de noviembre en el Circuito de la Finca Los Zamorano y en el Circuito de la Bufona se dieron cita los escolares de Tenerife y Lanzarote, respectivamente, para celebrar las primeras competiciones a nivel escolar en la modalidad de Campo a Través, organizadas por el Cabildo de Tenerife y Lanzarote.

Las siguientes jornadas irán dando a conocer los nombres de los posibles seleccionados en cada isla para acudir a representar a las diferentes selecciones insulares en el regional de Campo a Través.

La Federación Canaria de Atletismo organizará el 21 de diciembre el I Campeonato de Canarias de Pista de Invierno de Menores en Gran Canaria, como alternativa al Campo a Través en la temporada invernal para los más pequeños.

Matías Ojeda sigue avanzando en maratón.- El atleta grancanario Matías Ojeda, del Club de Atletismo Trivalle De Güímar continúa mejorando sus marcas personales en maratón tras su última participación en Valencia. Ojeda realizó un tiempo oficial de 2:34.51, batiendo su mejor marca que realizó la temporada pasada en Berlín en casi 3 minutos.

Ojeda llegó a meta en la posición 53 de la general y el noveno de su categoría, registrando una de las mejores marcas de Gran Canaria en esta distancia.

Editado el 25 de Noviembre de 2013

Reunión entre la FIAGC y el Cabildo de Gran Canaria
El pasado jueves se reunieron en la nueva sede del Instituto cita en el Estadio de Gran Canaria, representantes de la Federación Insular y el Consejero de Deportes D. Lucas, con la finalidad de acercar posturas, exposición de la memoria de la temporada acabada 2012-2013 y la presentación de las dos nuevas personas de la Junta Directiva que se van a encargar de áreas tan importantes como la relación institucional de FIAGC con el resto de instituciones públicas y privadas, el expresidente D. Domingo Mejías, siendo lo más urgente en la agenda de ésta Federación la activación de la pista de Telde, la reforma casi inmediata de la CDGC, y la reunión con el Ayuntamiento de San Bartolomé para la pista de Maspalomas.

También se acordó la reunión urgente de las áreas de deporte de Ayuntamiento y Cabildo capitalinas, para coordinar el calendario de carreras populares, el cual ahora mismo anda muy saturado, frente a otras épocas del año.

Editado el 20 de Noviembre de 2013

La Federación Canaria se reúne con los Ayuntamientos de Tenerife
El pasado viernes 8 de noviembre se dieron cita la gran mayoría de los responsables deportivos de los consistorios municipales de la isla de Tenerife en el salón de actos del CIAT. La reunión que estuvo presidida por el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, se trataron temas como el seguro deportivo obligatorio en las pruebas, el cambio de la legislación sobre ocupación de la vía pública y el papel de la Federación al respecto, la coincidencia de pruebas en el calendario, la revisión de las cuotas de participación en las carreras populares, las irregularidades que se están cometiendo en las carreras de montaña entre otras cuestiones de vital importancia para el atletismo canario.

Esta reunión de coordinación es la primera, de las 7 que va a mantener la Federación Canaria de Atletismo en todo el archipiélago. La próxima será con los Ayuntamientos de Gran Canaria.

Editado el 17 de Noviembre de 2013

El Clator presenta su temporada 2013/2014
Este próximo viernes se celebrará la presentación oficial del Club Atletismo Orotava – CLATOR para la presente temporada 2013/2014. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Sociedad Cultural Liceo de Taoro a partir de las 20:30 horas. Como es habitual, todos los años por estas fechas, el club villero da a conocer todas las novedades de cara a una nueva temporada, que será la del 20 aniversario. Además, se hará entrega de los premios internos correspondientes al pasado curso.

Se espera la presencia del recientemente nombrado alcalde y presidente de honor del club Don Francisco Linares, de la Consejera de Deportes del Cabildo Doña María del Cristo Pérez, el Director General de Deportes Don Ramón Miranda y el presidente de la Federación Canaria de Atletismo Don Alberto Hernández. 

Editado el 12 de Noviembre de 2013

Arranca el Campo a Través en Gran Canaria
El municipio de Santa Brígida acogió este sábado a la primera jornada del Campeonato de Campo a Través de Gran Canaria en la que participaron los principales clubes de la isla grancanaria; CAI Gran Canaria, CARUCAT y UAVA.

En la prueba absoluta el vencedor fue Efren Segundo (CAI) en hombres y Nazaret González (Tenerife CajaCanarias) en mujeres. Nicolás Domínguez y Antonio Méndez (ambos del CAI) y Marta Cabrera (UAVA) y Claudia González (Puerto Cruz-Realejos) completaron el podio.

Editado el 12 de Noviembre de 2013

Eoin Flynn y Ana Toral ganan la Carrera Paco Artiles de Telde
La XXV edición de la Carrera Paco Artiles, celebrada el pasado domingo en Telde tuvo como vencedores absolutos al irlandés Eoin Flynn (CAI Gran Canaria) y a la majorera Ana Toral (EAMJ-Fuerteventura), logrando su octava victoria en la Paco Artiles, carrera que se celebra anualmente a comienzos de noviembre.

Toral invirtió un crono de 25.48 minutos en recorrer los 7 kilómetros de la prueba absoluta femenina. La segunda posición fue para Grimanesa González (28.04) y la tercera posición con 23 segundos más que Grimanesa fue para Aurora Vega, del Laister. En hombres, tras Eoin (que realizó un crono de 20.43 minutos) entraron Samuel Chávez (20.58) del Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias y Saúl Castro (21.45) del Tenerife CajaCanarias.

Ver resultados

Editado el 05 de Noviembre de 2013

Jornada de puertas abiertas en el Tenerife CajaCanarias
El Club de Atletismo Tenerife CajaCanarias organizó el pasado sábado una jornada de puertas abiertas en Tíncer a niños y jóvenes de colegios e institutos para acercar el atletismo de pista y captar nuevos atletas.

Más de medio centenar de niños acudieron al llamamiento del único club canario en División de Honor, que pudo constatar cómo en los institutos de la Isla hay interés por el atletismo de pista y, sobre todo, materia prima más que interesante para asegurar la perdurabilidad deportiva del proyecto.

La mañana transcurrió con normalidad y gran expectación, pues entre los niños, de 9 a 18 años, hay atletas con condiciones que podrían integrar de forma inminente la Escuela ABC, semillero del primer equipo blanquiazul. Germán Millán, director de la misma, alabó la puesta en marcha de las jornadas por ver el interés que despertó ésta entre padres e hijos.

Finalmente hubo casi una quincena de institutos de la zona metropolitana (San Matías, Sobradillo, Canarias, Las Veredillas, Profesor Martín Miranda, Cabrera Pinto, Marina Cebrián, San Benito, Padre Anchieta, Cisneros Alter, La Laguna, Geneto, San Luis Gonzaga y San Isidro) representados, destacando sobremanera el IES de San Matías, con doce promesas repartidas por las diferentes especialidades. En el descanso, gentileza del establecimiento Don Pollo, todos compartieron sus vivencias. 

Editado el 05 de Noviembre de 2013

Celebrados dos Seminarios de Operador de Fotofinish
La Federación Canaria de Atletismo, a través del Comité Canario de Jueces, acaba de organizar dos seminarios de Operador de Fotofinish. El primero tuvo lugar en el Estadio de Vecindario (Gran Canaria) los días 25 y 26 de octubre con la colaboración del Club UAVA, del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria. El segundo, en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, se desarrolló el 1 y 2 de noviembre con el Cabildo Insular de Tenerife, IDECO y el Club Atletismo Tenerife CajaCanarias.

La FCA continuará su formación con los cursos de Juez Territorial convocados en Tenerife (dos ediciones) y en Lanzarote (a partir del 25 de noviembre). Las preinscripciones para sendas acciones formativas están abiertas y pronto se convocarán en el resto de islas.

Además, muy pronto se comunicarán las fechas del Seminario de Juez de Fotofinish que, previsiblemente, se celebre en marzo del 2014.

Editado el 05 de Noviembre de 2013