Noticias publicadas en el mes de Octubre de 2011
 

 

.: El I Critérium 10 Km. Siete Palmas, para el 12 de Noviembre
La Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria organizará el I Critérium 10 Km. Siete Palmas el próximo sábado 12 de Noviembre a partir de las 17:00 horas en el circuito de la Avenida Pintor Felo Monzón, frente a la entrada principal del Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas.

Las inscripciones se podrán realizar a través de la web atletismograncanario.com o en la tienda de Base: Bazar Sport (C.C. 7 Palmas) hasta el 10 de Noviembre, debiendo abonar 10 euros las categorías sénior y veteranos. La recogida de dorsales se efectuará a partir del 11 de Noviembre en la tienda Base: Bazar Sport. Asimismo, recibirán trofeos los tres primeros clasificados masculino y femenino de cada categoría. Además se entregarán distintos premios para los tres mejores de la clasificación general masculina y femenina.

El I Critérium 10 Km. Siete Palmas cuenta con el patrocinio de Base: Bazar Sport y con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Instituto Municipal de Deportes, C.C. 7 Palmas, Mercado Altavista, Hotel Parque, Turismat Viajes, Icamotor y Bulevar Siete Palmas.

Editado el 29 de Octubre de 2011

.: Más 800 personas participarán en la XXI Medio Maratón 'Santa Cruz de Tenerife'
En las instalaciones del Palacio Municipal de Deportes, este mediodía se presentó oficialmente la XXI Medio Maratón ‘Santa Cruz de Tenerife’ - Trofeo Divina Pastora, en el que participarán alrededor de 800 atletas, batiendo el récord de corredores que el pasado año se situó en 710. Cabe destacar que esta prueba es la primera carrera de la temporada y abre el calendario de competición del Atletismo en Canarias. En el transcurso de la presentación, donde se encontraban presentes el gerente del OAD, Jordi Bercedo, el presidente de la Asociación Deportiva, Enrique Robayna, el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, y los representantes de diversas firmas patrocinadoras, se puso de manifiesto la gran importancia de que esta prueba continuara celebrándose, pues, al margen de la importancia que tiene para el deporte, es la que marca el inicio de la temporada. Para Robayna “es de alabanza que el OAD y el Ayuntamiento mantengan esta prueba, pues es de las pocas que quedan en Canarias en esta modalidad”.  Explicó los pormenores de la misma, haciendo especial referencia a la incorporación cada vez más acusada de atletas femeninas, así como la de atletas integrados en Ademi, indicando que este año serán ocho los participantes en silla de ruedas.

En cuanto al recorrido, Robayna señaló que se había modificado un poco, teniendo la salida, en la Avenida de Anaga, frente a Almeyda y que la llegada quedará situada en la entrada a la rambla de acceso a la antigua estación del jetfoil. “La línea de llegada será la que marca el  monumento al  buque ‘Canarias’ y el edificio antiguo de los portuarios. La entrega de trofeos también cambia de ubicación y se efectuará en la explanada que existe frente al citado edificio que hoy es sede del buque ‘La Palma’ Como hecho destacado, el representante de la Compañía Cervecera de Canarias, mostró su satisfacción por las previsiones de participación, y confirmó que, al igual que su empresa hiciese al pasado año, por cada atleta inscrito que terminase la prueba, la compañía ingresaría 10 euros en las cuentas de Ademi para facilitar el programa de incorporación de personas con discapacidades en el deporte y, más concretamente en el Atletismo. Según dijo, el pasado año finalizaron la prueba un total de 604 atletas, por lo que Ademi recibió 6.040 euros.

El presidente de la Federación Canaria de Atletismo, en su alocución señaló que la importancia de la prueba santacrucera estaba más que justificada, pues abría el calendario regional, lo que facilitaba la presencia de los mejores atletas en la misma, pues luego siguen el ritmo de la competición en todas sus facetas. Señaló asimismo que, dada la importancia de la Medio Maratón de Santa Cruz, se está trabajando para que en una próxima edición la prueba tenga carácter de Campeonato de España.

Editado el 27 de Octubre de 2011

.: En marcha el atletismo de base majorero con seis escuelas de iniciación
Durante este curso escolar 2011-2012 el atletismo majorero tendrá escuelas de iniciación en casi todos los municipios. Ya están en marcha los seis Centros de Iniciación al Atletismo que los Ayuntamientos (o AMPAS), en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, han puesto en funcionamiento con el objetivo de difundir la práctica deportiva, crear hábitos sanos, fomentar el compañerismo y la generosidad, así como ocupar el tiempo libre de los más pequeños.

El municipio de Tuineje, uno de los baluartes del atletismo majorero, tiene en marcha su Escuela de Iniciación al Atletismo en el Estadio Municipal de Gran Tarajal todos los días de la semana, a las órdenes de Diego Curbelo. Por su parte, Pájara tendrá esta temporada un Centro de Iniciación al atletismo en funcionamiento: Morro Jable. La Escuela de Iniciación al Atletismo de Morro Jable es, junto con Gran Tarajal, la más antigua de Fuerteventura dirigida actualmente por Gustavo Rodríguez. Antigua, que tiene su sede en el Estadio Municipal de a localidad, es una de las escuelas que año a año va dando sus frutos, bajo la dirección de Óscar Padilla. Por otro lado, en Puerto del Rosario y La Oliva, entrarán en en funcionamiento varias escuelas que acogen tanto a la iniciación como a los escolares.

En Corralejo estará situada en el Parque Botánico, mientras que en el municipio capitalino de Puerto del Rosario habrá un centro atlético en la pista del Estadio de Risco Prieto, con Ana Toral como responsable; y otro punto de difusión del atletismo en el CEIP Poeta Domingo Velásquez de El Matorral, escuela a cargo del AMPA del Centro educativo y que dirige Óscar Padilla.

Editado el 23 de Octubre de 2011

.: Curso de Monitor Nacional de Atletismo en Tenerife y Gran Canaria
Durante el próximo mes de noviembre dará comienzo un nuevo curso de Monitor Nacional de Atletismo tanto en Tenerife como en Gran Canaria. La edición tinerfeña, cuyas clases presenciales se realizarán del 18 de noviembre al 29 de enero en el salón de actos del Centro Insular de Atletismo de Tenerife, entra dentro del Plan de Formación de la Federación Canaria de Atletismo. Por su parte, la edición grancanaria se celebrará del 5 de noviembre al 18 de diciembre en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria y en la Pista Municipal de Vecindario bajo la organización de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, en colaboración con la FCA, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía.

La FCA, tras la realización de sendos cursos, tiene la intención de volver a organizar, como se hizo en La Laguna en el año 2005, el Curso de Entrenador Nacional de Club con el fin de facilitar la formación de los técnicos canarios. Además, se realizarán dos cursos de Jueces Territoriales en el mes de noviembre, uno en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria y el otro en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, siguiendo con un mes de noviembre muy formativo que se prolongará con un curso de Juez en La Palma, La Gomera y Lanzarote, un numeroso grupo de jueces canarios se presentarán al examen de ascenso a la categoría de Juez Nacional y al de Juez Árbitro.

Información Curso Monitor Nacional de Atletismo en Tenerife
Información Curso Monitor Nacional de Atletismo en Gran Canaria

Editado el 21 de Octubre de 2011

.: Arona, capital del atletismo mundial y europeo
El municipio tinerfeño de Arona fue la capital europea del atletismo desde el 13 al 16 de Octubre al albergar durante esos días la Convención Europea de Atletismo, en la que participaron cerca de 300 delegados representantes de las federaciones de atletismo de los diferentes países miembros de la European Athletics (EA), el organismo que regula el atletismo europeo.

En jornadas de mañana y tarde, se discutieron cuestiones relacionadas con las competiciones de atletismo de la próxima temporada, quedando fijado el calendario internacional que puede consultarse en la página web de la RFEA. También se reunió el Consejo Directivo de la EA, presidido por el suizo Hansjörg Wirz y cuyo Vicepresidente Primero es José Luis de Carlos, Director General de la Real Federación Española de Atletismo.

Uno de los momentos más importantes de la Convención fue la entrega de premios a los mejores atletas europeos del año, durante la Gala Anual del Atletismo Europeo, celebrada el pasado sábado en el Magma Arte y Congresos de Playa de Las Américas. Los mejores atletas continentales elegidos mediante votación fueron el británico Mo Farah, campeón mundial de 5.000 m.l. y subcampeón mundial de 10.000, y la rusa Mariya Savinova, campeona mundial de 800 m.l. Los títulos de atletas revelación recayeron en el lanzador alemán David Storl, campeón mundial de lanzamiento de peso, y en la velocista británica Jodie Williams, campeona mundial júnior y europea de 100 m.l. y campeona europea y subcampeona mundial de 200 m.l.

En dicha gala también hubo presencia canaria de la mano de María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Fernández, presidente del Comité Canario de Jueces, Javier Sabina, representante de atletas de Canarias, Fernando Sánchez, representante de CajaCanarias, Eduardo Galera, presidente del Club Arona CajaCanarias y Héctor González, presidente del Club Tenerife CajaCanarias.

Editado el 19 de Octubre de 2011

.: La III Fuerteventura International Media Marathon será el 30 de Octubre
La tercera edición del Fuerteventura International Media Marathon se celebrará el domingo 30 de Octubre bajo la organización del Ayuntamiento de La Oliva y de Columbus Runners Fuer – ORCA en el marco incomparable del Parque Natural de Las Dunas de Corralejo.

El recorrido transcurre, prácticamente, en un 95% en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, por lo que la belleza y originalidad del mismo, está garantizada. No se trata de un trazado excesivamente duro, si bien, las piedras, durante el primer sector y la arena, posteriormente, agravarán la dificultad de la prueba. La arena, a lo largo del circuito variará. La salida de los corredores se efectuará a las 09:30 horas desde el centro comercial El Campanario en dirección al Parque Natural de la Dunas para regresar al punto de partida, donde también estará instalada la meta.

Este año, como en la edición del pasado año, está incluida la III Mini Marathon para Chiquillos, una carrera popular enfocada a la participación de los más pequeños cuyo recorrido será en torno al centro comercial El Campanario, y en el que habrá participación de atletas de las distintas escuelas de atletismo de Fuerteventura.

Editado el 16 de Octubre de 2011

.: Comienza la 'European Athletics Convention 2011' en Arona
El municipio tinerfeño de Arona se convertirá en la capital europea del atletismo al albergar entre hoy jueves y el domingo la Convención Europea de Atletismo, con la presencia de 300 delegados representantes de las federaciones de atletismo de los diferentes países miembros de la European Athletics (EA), el organismo que regula el atletismo europeo.

Durante tres días, en jornadas de mañana y tarde, se discutirán cuestiones relacionadas con las competiciones de atletismo de la próxima temporada, quedará fijado el calendario internacional y se reunirá el Consejo Directivo de la EA, que preside el suizo Hansjörg Wirz y cuyo Vicepresidente Primero es José Luis de Carlos, Director General de la Real Federación Española de Atletismo.

Las diferentes reuniones tendrán lugar en el complejo Mare Nostrum Resort, en jornadas de mañana entre las 09:00 y las 12:00 horas, y de tarde entre las 14:00 y las 20:00 horas aproximadamente. España estará representada por José María Odriozola, Presidente de la RFEA.

Editado el 13 de Octubre de 2011

.: Presencia canaria en las XIII Jornadas sobre el Presente y el Futuro de las Categorías Menores en el Atletismo
Los pasados días 8 y 9 de octubre se celebraron las XIII Jornadas sobre el Presente y Futuro de las Categorías Menores en el Atletismo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los técnicos Sara González y Vicente Betancor, ambos de Gran Canaria, asistieron a esta edición en la que hubo varias ponencias de la mano de la entrenadora checa Jitka Vinduskova, Mariano García-Verdugo y Jesús Álvarez con la que pretendieron difundir la labor que desde el Comité Técnico de la R.F.E.A. se está realizando con estas categorías a través del Programa impulsado por el C.S.D. para la promoción y el seguimiento de atletas jóvenes con talento hacia el Alto Rendimiento.

Editado el 12 de Octubre de 2011

.: Solange Pereira logra otro récord de Canarias
En La Coruña, conjuntamente con el campeonato gallego de 10 Km. en ruta, tuvo lugar en la mañana del pasado domingo, la V Carrera Popular de A Coruña, con victoria de la majorera de la EAMj-Fuerteventura Solange Pereira, que invirtió un tiempo de 35.20 minutos, nuevo récord de Canarias promesa y absoluto de 10 Km. en ruta.

Pereira llegó a la meta con un minuto y cuarenta segundos de ventaja sobre la campeona gallega (María Yolanda Gutiérrez) y se impuso en la carrera popular, en la que fue segunda la portuguesa Patricia Mendes (35.39), del Comesaña Sporting Club. La anterior plusmarca regional estaba en poder de la grancanaria afincada en Tenerife, Amada Sánchez, desde 2009 con 38.05.

En cuanto al desarrollo de la carrera de las féminas, la portuguesa Patricia Mendes, salió decidida a ser la vencedora, seguida a poca distancia por la majorera, que al paso por el ecuador de la prueba se puso a altura de la lusa, para imponerse en el tramo final con claridad meridiana a Patricia Mendes, que a la postre fue segunda en la carrera popular, la tercera posición fue para la atleta María Yolanda Gutiérrez.

Editado el 10 de Octubre de 2011

.: Gran Canaria acoge a unas Jornadas sobre el deporte federado
El Foro Deporte y Sociedad organiza este viernes, 7 de octubre, en el Club Natación Metropole en Las Palmas de Gran Canaria, unas jornadas sobre el deporte federado, con un programa que recoge interesantes ponencias a cargo de destacados especialistas en la materia.

Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo, asistirá en representación de esta entidad al evento que arrancará a las 9:20 y finalizará a las 13:15 horas con la clausura de Milagro Luis, directora general de Deportes del Gobierno de Canarias.

Más información

Editado el 05 de Octubre de 2011

.: El marchador Rubén Piñera, campeón de España M35 de 10 Kilómetros
En la tarde del pasdo domingo se disputó en la localidad tarraconense de Ascó el Campeonato de España de Veteranos de 10 Km. de marcha al aire libre, donde el atleta grancanario y residente en el municipio de Mogán, Rubén Piñera, se alzó con el título en la categoría M-35 con un registro de 46.50 minutos. A Piñera, que pone fin a una temporada brillante con una plata y un bronce en el Europeo de pista cubierta y un bronce continental, le acompañaron en el podio el malagueño José Manuel Rodríguez y el catalán Alberto Tello.

Cristofer Clemente gana la XIII Carrera de Montaña de Puntallana.- El Ayuntamiento de La Gomera y el Club Escuela de Atletismo Almogrote CajaCanarias organizaron el pasado sábado la XIII edición de la Carrera de Montaña de Puntallana. La salida tuvo lugar a las 18:00 horas con una treintena de participantes que fueron partiendo desde las distancias marcadas, en función de las categorías; 2.000 metros para los cadetes, 4.500 para juveniles y 9.000 para los senior, todos con dirección a la Plaza de la Américas frente al Ayuntamiento de San Sebastián.

En categoría absoluta el mejor fue Cristofer Clemente, siguiéndole Rafael Plasencia e Iván Alonso en el podio. En féminas, Lumila de los Ángeles fue la primera clasificada siendo Yaiza García la segunda atleta en cruzar la línea de meta.

 

Editado el 04 de Octubre de 2011

.: Andrés de La Rosa logra dos medallas en los Mundiales de Policías y Bomberos
El bombero tinerfeño Andrés de La Rosa se alzó con la medalla de oro y plata en la prueba de 800 y 400 metros lisos, respectivamente, en la XIV edición de los Juegos Olímpicos de Bomberos y Policías celebrados el pasado mes en Nueva York.

Además de estas dos medallas conseguidas por de La Rosa, que se sube a lo más alto del podio en esta prueba atlética, el resto del equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife logró cuartos y quintos puestos en diferentes disciplinas de esta competición internacional, en la que participaron más de 18.000 bomberos y policías provenientes de 85 países.

La celebración de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de este año se hicieron coincidir con el décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas, donde fallecieron 2.973 personas, de las que 176 eran bomberos y policías, que perdieron su vida durante las labores de rescate de los edificios.

Editado el 03 de Octubre de 2011

.: Realizada la Asamblea General Ordinaria de la FCA
El salón de actos del Centro Insular de Atletismo de Tenerife fue el escenario escogido este sábado para celebrar la Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Atletismo, la primera del periodo de Alberto Hernández como presidente de la misma.

Hernández fue quién tomó la palabra en primer lugar haciendo un resumen de la situación de la FCA, siguiéndole el director técnico, Víctor González, y el responsable de prensa y web, Edgar Sabina. Continuó Alberto Fernández, presidente del Comité Canario de Jueces, quién comentó todas las mejoras y propuestas para el colectivo de jueces como una serie de seminarios, una página web y un grupo de Facebook entre otras.

Tras estas intervenciones se aprobó el calendario atlético de 2010 aunque el informe económico de ese mismo año, que no se había presentado en la anterior legislatura, no fue aprobado por la mayoría de los asistentes. Antonio Buenaño, director general de la FCA, dio a conocer los numerosos problemas que se han encontrado para mostrar la imagen fiel de esta federación. El informe económico de 2011 se aprobó por unanimidad al igual que se aprobó el proyecto de calendario para la próxima temporada y el importe de licencias para la misma.

Asimismo, la Liga Canaria de Clubes 2012 se realizará con dos jornadas clasificatorias más dos jornadas finales, se organizará un Campeonato de Canarias de Pista exclusivo para Veteranos y al Campeonato de Canarias Cadete y Juvenil de Pista se unirá también la categoría Júnior.

Editado el 02 de Octubre de 2011

.: Hoy tendrá lugar la XIII Carrera de Montaña de Puntallana
La Gomera acogerá a las 18:00 horas de hoy a la XIII edición de la Carrera de Montaña de Puntallana, que cada año se celebra con motivo de las Fiestas de la Patrona de La Gomera, La Virgen de Guadalupe. El recorrido se iniciará desde Puntallana, lugar donde se encuentra la Ermita de la Virgen, hasta llegar a la Plaza de Las Américas frente al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, con un recorrido de 10 kilómetros.

La organización, que corre a cargo del Club Atletismo Almogrote CajaCanarias y el Ayuntamiento de La Gomera, repartirán trofeos a los tres ganadores de las distintas categorías participantes.

Editado el 02 de Octubre de 2011