Noticias publicadas en el mes de Julio de 2011
 

 

.: Simón Siverio y Jonay Jordan, con billete a China
Los atletas tinerfeños Simón Siverio y Jonay Jordan, ambos adscritos a la disciplina del Tenerife CajaCanarias, han sido convocados por la Real Federación Española de Atletismo para participar en los XXVI Juegos Mundiales Universitarios de Verano (Universiada), que se celebrarán del 11 al 23 de Agosto en Shenzhen (China).

Sivero, que participará en la prueba de salto de altura, y Jordan, que lo hará en el decatlón, comparten filas con un selecto grupo de ocho atletas (más nueve chicas) que representarán al combinado nacional en el suelo chino. Con ellos también viajará Miguel Ángel Millán, entrenador de Jonay Jordan y componente del cuerpo técnico de la RFEA.

Nueva edición del Cross Bajamar.- A las 10:00 horas de este domingo tendrá lugar en la Avenida del Gran Poder el IV Cross de Bajamar, organizado por la Comisión de Fiestas del Gran Poder de Dios de Bajamar 2011, patrocinado por el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y CajaCanarias y con la colaboración del Club Atalaya de Tejina CajaCanarias, Fuente Alta, Coca Cola y Guzman Sport.

Las inscripciones se podrán realizar gratis hasta mañana viernes en la tienda Guzman Sport (La Laguna) y en las oficinas del Atalaya de Tejina, aunque también existe la opción de apuntarse el mismo día de la prueba con un coste de 2 euros.

Editado el 28 de Julio de 2011

.: El realejero Iván Rodríguez Ramallo reaparece en Serrahima
Iván Ramallo volvió este fin de semana a la competición después de dos temporadas sin hacerlo. El velocista del Tenerife CajaCanarias, olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004, se impuso este pasado fin de semana en la prueba de los 400 metros lisos del VIII Memorial Miquel Consegal, cita disputada en la pista de Serrahima, en Barcelona. El realejero ganó con una marca de 48.57 segundos, metiéndose entre los 20 mejores del ranking nacional y albergando opciones de estar en el Campeonato de España Absoluto de Málaga.

Ramallo venció en la serie más rápida al atleta del Playas de Castellón Juan Enrique Vallés (48.98), al integrante de la Real Sociedad Javier Bazo (49.82), al catalán del Sabadell Daniel Peula (50.73) y a su hermano José Vicente, Jovi, velocista del Puerto Cruz-Realejos que se desplazó hasta tierras catalanas para tomar parte en el 400 (50.90) y en el 200 (23.09) y acompañar a Iván en su regreso a las pistas después de prácticamente dos años de lesiones que le han impedido mantenerse en sus mejores números, los mismos que lo hicieron campeón de España de 400 metros vallas desde 2000 hasta 2006.

Editado el 26 de Julio de 2011

.: Una veintena de jueces acudieron al Seminario de Salidas en Tíncer
El Centro Insular de Atletismo de Tenerife, situado en el barrio santacrucero de Tíncer, fue escenario el pasado fin de semana del Seminario de Salidas que organizó el Comité Canario de Jueces.

Este seminario, impartido por José Martí Mascarell (Miembro del Panel A de la Real Federación Española de Atletismo), contó con la presencia de una veintena de jueces de todas las islas que recibieron la parte teórica el viernes y la práctica al día siguiente durante la disputa del XXV Campeonato de Canarias Absoluto y Júnior de Pista al Aire Libre.

Cuenta atrás para el XXV Bestiatlón de Tejina.- El próximo 27 de Agosto a las 12:00 horas Tejina celebrará una nueva edición de su famoso Bestiatlón, prueba que consiste en realizar unos 13.000 metros divididos en cuatro etapas que se realizan nadando, corriendo, en bicicleta, y corriendo nuevamente, bien por equipos o bien de forma individual.

Las inscripciones se podrán realizar a partir del 1 de Agosto en la web oficial del Aventritejina (www.aventritejina.es), organizador de este evento que cumple su 25º aniversario. Se ofertarán un total de 130 plazas individuales y 50 por equipos.

Editado el 24 de Julio de 2011

.: Impresionante estado de forma de Solange Pereira
El Mitin Internacional d’Atletisme Ciutat de Barcelona, celebrado el pasado viernes, ha devuelto la magia del atletismo de alta competición al Estadi Olímpic de Montjuïc Lluís Companys con una gran actuación en general que ha acabado con dos mejores marcas europeas de la temporada, las de los ganadores de las dos pruebas de 1.500m. En la serie masculina, el turco Ilham Tanui ha parado el crono en 3:32.94 mientras que en la femenina la victoria ha sido para la rusa Ekaterina Gorbunova con 4:01.02. Precisamente en esta prueba la fondista de Puerto del Rosario, Solange Pereira, volvió a estar entre las mejores, y aunque hizo toda la carrera en solitario y ocupó la última posición, obtuvo un crono de gran nivel, rebajando de nuevo esta temporada su récord de Canarias.

En esta ocasión la atleta de la EAMJ-Fuerteventura hizo un tiempo de 4:17:25, reduciendo en más de dos segundos su anterior plusmarca regional de 4:19:72 lograda hace una semana en el europeo sub-23 de Ostrava. Todo ello hace que Pereira cumpla un año de ensueño y aporte al atletismo majorero el reconocimiento deportivo de un trabajo bien hecho desde sus inicios en el Torneo de institutos, y demostrando que con ilusión, trabajo y determinación se pueden alcanzar grandes metas.

En esta misma cita también participó el discóbolo tinerfeño Mario Pestano. El integrante del Tenerife CajaCanarias concluyó segundo con un mejor lanzamiento de 64.43 metros, por detrás del hispano cubano Frank Casañas, que registró 65.68.

Millán, presente en el Mitin Internacional de Pergine Valsugana.- En otro orden de cosas, el lanzador internacional de peso del Tenerife CajaCanarias, Germán Millán, saldó con una cuarta posición y un mejor lanzamiento de 18,68 metros su participación en la tarde noche de este sábado en el Mitin Internacional de Pergine Valsugana, al Noreste de Italia. El triunfo final correspondió al también español Borja Vivas, actual campeón nacional, que se fue hasta los 20,01 metros en su mejor intento del certamen.

Editado el 24 de Julio de 2011

.: Juan Pena y Estíbaliz González, los mejores en Arico
El pasado sábado, 16 de Julio, tuvo lugar el XI Cross de La Jaca en el municipio tinerfeño de Arico. Un total de 130 corredores se dieron cita en esta prueba organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Arico, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Aguaberque, Fuente Alta y Coca Cola y bajo el control del Comité Canario de Jueces.

En la carrera absoluta masculina se impuso Juan Pena (atleta independiente), siguiéndole José Manuel Álvarez (independiente) y Aitor Cabrera. La mejor atleta en féminas fue Estíbaliz González (independiente), por delante de Belén García (independiente) y Mar González (Milla Chicharrera).

La entrega de premios fue a cargo de Sebastián González, concejal de Deportes, Servicios Sociales y Juventud del consistorio ariquense.

Lentini, Vera y Ojeda compitieron en Sacramento.- La semana pasada concluyó el XIX Campeonato del Mundo para Veteranos, disputado durante varios días en la localidad californiana de Sacramento. Esta edición contó con la presencia de tres atletas canarios; Benedicta Vera (W60) y Emilio Lentini (M60) del Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias y José Manuel Ojeda (M55) del Cavelanz.

Benedicta concluyó novena en los 5000 metros con un tiempo oficial de 23.08,64 mientras que en 1500 fue décima con 6.06,37. Por su parte, Emilio se clasificó undécimo en 5000 con 19.32,52 y vigésimo sexto en 1500 con 5.30,72. José Manuel participó en los 5000 metros, 38º con 23.24,39, en cross, 30º con 39.07,4, y en maratón, 19º con 3:58.13.

España finalizó con 33 medallas individuales, 13 oros, 11 platas y 9 bronces, 6 récords de España y uno Europeo.

Editado el 24 de Julio de 2011

.: Jordan, García y Pereira compitieron en Ostrava
La expedición española concluyó su participación en el Europeo sub-23, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Ostrava (República Checa), con uno de los mejores resultados de su historia, al terminar con siete medallas (un oro, tres platas y tres bronces), pero, ante todo, un global de quince finalistas, quedando décima por países en cuanto a metales y octava teniendo en cuenta el número de atletas clasificados entre los ocho mejores.

En el equipo nacional compitieron tres canarios: los atletas del Tenerife CajaCanarias Jonay Jordán (20º en el decatlón con una marca de 6.420 puntos) y Samuel García (6º con el relevo 4x400); así como la mediofondista de la EAMj-Fuerteventura, Solange Pereira. La majorera quedó séptima en su semifinal con una marca de 4:19:72 minutos, que supone un nuevo récord canario absoluto y promesa y la quinta mejor marca nacional absoluta de la temporada.

Editado el 21 de Julio de 2011

.: La Federación Canaria de Atletismo apuesta por la homologación de las instalaciones de La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro
Alberto Hernández, actual presidente de la Federación Canaria de Atletismo, quiere que las islas de La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro tengan instalaciones homologadas en el plazo de unos años.

En el caso de la isla colombina, la pista del Estadio Municipal de San Sebastián de La Gomera ya se encuentra homologada a falta de un último trámite del Cabildo de La Gomera con la Real Federación Española de Atletismo. Por su parte, los majoreros disponen de una instalación en Risco Prieto que cuenta con 8 calles y una zona anexa de lanzamientos de 112 metros de caída (ver fotografía), que podrían ser homologados. Lanzarote cuenta con varias pistas de atletismo, pero también sin homologar. En El Hierro no existe ninguna instalación para la práctica del atletismo, pero Hernández confía en ver pronto una pista homologada en la isla más occidental.

Los técnicos de la FCA ya se han puesto en contacto con la RFEA y con el nuevo consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Antonio Mesa, para poder realizar competiciones oficiales en la misma durante la próxima temporada 2011. Esta instalación fue visitada recientemente por Alberto Hernández y Ramón Domínguez, delegado de la FCA en Fuerteventura, donde ambos pudieron comprobar que es apta para la celebración de encuentros regionales.

Editado el 19 de Julio de 2011

.: Roberto Vera y Amada Sánchez imponen su ley en El Sauzal
Aproximadamente un centenar de corredores se dieron cita el pasado sábado en la III Carrera Vertical El Sauzal. La prueba salió desde la zona del litoral conocida por el Puertito, para luego ascender por el sendero de las Breñas hasta la urbanización de Los Ángeles, continuó por el sendero de la Ladera y finalizó en la Plaza del Príncipe, frente al consistorio local, después de recorrer 4.600 metros.

Roberto Vera, Alexis Clemente (ambos del Trivalle de Güímar CajaCanarias) y Francisco Brito (independiente) fueron los ganadores masculinos de la prueba. En féminas, Amada Sánchez (Trivalle de Güímar CajaCanarias), Sonia Prieto y Raquel Cueña (ambas del Atletas 97 CajaCanarias) completaron las tres primeras plazas del podio. En la entrega de trofeos estuvieron presentes Mariano Pérez, alcalde del Ayuntamiento de El Sauzal, Carmen Pérez, teniente de alcalde y Guacimara Canino, concejala de Deportes de este consistorio.

Arona acogerá a la próxima Convención de la EA.- Del 13 al 15 de Octubre, el municipio de Arona, situado al sur de Tenerife, acogerá a la Convención Anual de la European Athletics. Un evento que reunirá a toda la cúpula de la Asociación Europea de Atletismo y donde se debatirán temas de gran interés así como la configuración del proyecto de calendario internacional para el próximo año 2012.

Con esta ocasión, la Real Federación Española de Atletismo ha inaugurado su web oficial (www.conventionarona2011.com) con diversa e interesante información sobre la  cita.

Editado el 19 de Julio de 2011

.: Los lanzamientos, protagonistas del Regional Absoluto y Júnior al Aire Libre
El Centro Insular de Atletismo de Tenerife, situado en barrio santacrucero de Tíncer, fue escenario este sábado del XXV Campeonato de Canarias Absoluto y Júnior de Pista al Aire Libre, organizado por la Federación Canaria de Atletismo, bajo el control del Comité Canario de Jueces y la colaboración de Fuente Alta. Unos 250 atletas participaron en esta edición.

Las pruebas de lanzamientos fueron las que acapararon el mayor protagonismo. El peso, el disco y la jabalina masculina fueron sin duda las mejores. En disco, Joaquín Millán sorprendió con un tiro de 54.18 metros, mejor marca personal y cuarta española del año. El atleta del Tenerife CajaCanarias también participó en peso (18.09) junto a su hermano Germán, que ganó con 18.42. En jabalina, el palmero Jesús Crossa (CAI Gran Canaria CajaCanarias) envió el artefacto hasta los 63.37 metros, por delante del grancanario Noel Moreno (EAMJ-Fuerteventura) que llegó hasta los 62.41. En féminas, Vanessa Morales (del mismo club) ganaba con 45.52 metros. En disco femenino, dominio de Alice Matejkova (Valencia Terra i Mar) con 49.53 metros mientras que en martillo Vicente Damián (EAMJ-Fuerteventura) lanzaba 52.15 metros.

Los 100 metros también generó expectación sobre la instalación tinerfeña con la presencia del lagunero Daniel Molowny (Tenerife CajaCanarias), que ganó cómodamente la final con 10,87 segundos. La grancanaria Sara Santiago (CAI Gran Canaria CajaCanarias) vencía con 12,22.

La entrega de medallas a los tres primeros atletas de cada una de las carreras y concursos disputados contó con la presencia de Alberto Hernández, presidente de la FCA, Alfonso Pérez, presidente de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, Álvaro Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias y María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife.

Ver resultados

Editado el 16 de Julio de 2011

.: El mejor atletismo canario, este fin de semana en Tíncer
El Centro Insular de Atletismo de Tenerife albergará, este próximo sábado, al XXV Campeonato de Canarias Absoluto y Júnior de Pista al Aire Libre, a su vez, I Gran Premio M-Guerra Intersport. El Área Técnica de la Federación Canaria de Atletismo ha recibido más de X inscripciones para participar en el amplio abanico que pruebas que comenzarán a las 10:00 y concluirán sobre las 19:10 horas en la instalación santacrucera.

Arico recibe a una nueva edición del Cross La Jaca.- Ese mismo día, en el barrio de La Jaca del municipio tinerfeño de Arico se celebrará la undécima edición de su carrera popular. A partir de las 10:00 horas arrancará la primera de las salidas, correspondiente a la categoría prebenjamín. Las inscripciones, totalmente gratuitas, se podrán realizar hasta una hora antes del comienzo de cada carrera.

En la pasada edición, más de 120 corredores de todas las categorías se dieron cita para participar en esta prueba organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Arico en colaboración con el Club de Atletismo Tacoronte CajaCanarias, Federación Canaria de Atletismo, Asociación de Vecinos Aguaberque y Fuente Alta. Ángel Damas (independiente) y Mar González (Milla Chicharrera) se impusieron en la carrera absoluta.

Más información

Editado el 14 de Julio de 2011

.: Exitoso Festival de Atletismo Jesús Asensio Benito en Candelaria
El pasado sábado se celebró en Candelaria, en la Plaza de la Patrona de Canarias, el Festival de Atletismo Jesús Asensio Benito. Este acto se realizó en homenaje a Jesús Asensio, entrenador del Club Trotamundos de Candelaria CajaCanarias, fallecido el pasado mes de marzo. La cita contó con un gran grupo de atletas como Simón Siverio y Javier Pérez para la exhibición de salto de altura; Estefanía Hernández, Cristina Hernández, Ilse Tinoco y Marcos Díaz para los 60 metros lisos y Jaime Martín, Fabián Amador y Jonay Jordán para el lanzamiento de peso. La mayoría integrantes del Club Tenerife CajaCanarias.

Además, en la carrera de 500 metros lisos masculino el ganador fue Ritik Ruíz (Atalaya de Tejina CajaCanarias), seguido de Oscar Sánchez (Trotamundos) y Raúl Izquierdo (Atalaya). En la misma prueba, de género femenino, la ganadora fue María Hernández, seguida de Lucía y Alba González (todas del Atalaya). Para la siguiente carrera de 1.000 metros, los vencedores fueron Moisés Pérez (Atalaya) y Chiara Pernice (Trotamundos), seguidos de Adrián Pérez y David Sánchez (Trotamundos) y Alba Mendoza y Laura Von der Luehe (Trotamundos). Por último en la milla absoluta Nancy Viera (Clator Orotava CajaCanarias) fue la única participante femenina mientras que Lahcen Bikandaren (Tenerife), Raymond Hofler (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias) y Eduardo Rodríguez (Tenerife), ocuparon las tres primeras plazas de la clasificación masculina.

Editado el 14 de Julio de 2011

.: Más de medio centenar de atletas participaron en el Insular de Gran Canaria
El pasado sábado se celebró el Campeonato de Gran Canaria Absoluto de Pista al Aire Libre con la participación de casi medio centenar de atletas, muchos de ellos de las islas vecinas que quisieron sumarse al evento.

En líneas generales hubo marcas interesantes sobre la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, sede de esta edición, como los 18.08 metros en peso del lanzador Joaquín Millán (Tenerife CajaCanarias), sacándole todo el partido a las buenas condiciones de deslizamiento del círculo que se escogió. Además, destacaron los 16,02 segundos de Elena García (EAMJ-Fuerteventura) en 100 metros vallas, los 10,89 de Daniel Díaz (CAI Gran Canaria CajaCanarias) en el hectómetro, 41.61 metros de Vanessa Morales (EAMJ-Fuerteventura) en jabalina, los 41.63 metros de José Manuel Trillo (del mismo club) en martillo, los 6.30 metros de Andrés Suárez (CAI) en longitud, los 53,00 segundos de Rosendo Hernández (CARUCAT) en 400 y los 58,28 de las chicas cadetes del UAVA en su primer relevo 4x100.

Ver resultados

Excelente balance del atletismo en los MEDIGAMES.- En esta misma instalación finalizó el pasado viernes la competición de atletismo de los XXXII Juegos Mundiales de la Medicina y de la Salud, en la cual participaron profesionales de la salud de todas partes del mundo.

La excelente participación en las cuatro jornadas, con más de 500 atletas, hicieron del atletismo el deporte estrella de esta edición. Al término de cada jornada, controladas por el Comité de Jueces de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, se entregaron las medallas a los primeros clasificados.

Editado el 12 de Julio de 2011

.: El marchador David Reyes (CEAT CajaCanarias), medalla de plata en Xátiva
El atleta teguestero David Reyes se ha hecho con la medalla de plata en la prueba de 10000 metros marcha del LVIII Campeonato de España Júnior, disputado este fin de semana en la localidad valenciana de Xátiva. El integrante del CEAT CajaCanarias, que entrena bajo las órdenes de Basilio Labrador, marcó un crono de 45.46,26 minutos y sólo fue superado por el granadino Luis Alberto Amezcua (42.40,22).

La expedición canaria se completó con cuatro puestos finalistas de la mano de Denis Jiménez (EAMJ-Fuerteventura); cuarto en 400 metros con 49,52, Amanda Rodríguez (Tenerife CajaCanarias); cuarto en triple con 12.09 -a 9 centímetros del bronce- y décima en longitud con 5.18, Aremoga Santana (EAMJ-Fuerteventura); quinta en 400 vallas con 1.03,78 y Jennifer Falcón (ADA Lanzarote CajaCanarias); sexta en lanzamiento de disco con 33.37. Además de la actuación en semifinales de Abraham da Silva (ADA Lanzarote) con 4.22,43 en 1500, Joel Quelute (Santa Cruz CajaCanarias) con 15,34 en 110 vallas, Omar Jadim Diouf (EAMJ-Fuerteventura) con 15,82 en esta misma prueba, María Dávila (CEAT) con 26,09 en el doble hectómetro e Inés Duranza (Tenerife) con 2.23,83 en 800.

Amada Sánchez cumple en el Europeo de Montaña.- La atleta Amada Sánchez, componente del Trivalle de Güímar CajaCanarias, cumplió con su actuación en el X Campeonato de Europa de Carrera de Montaña, celebrado ayer en Turquía. Sánchez -única representante española- concluyó en 35º posición, fijando un cronómetro de 54.42 minutos sobre la distancia de los 8500 metros.

El equipo español masculino compuesto por Javier Crespo (26º), Just Sociats (29º), Cristofol Castañer (42º) y José Luis Capitán (45º) se clasificó noveno mientras que Italia conquistaba el podio en ambas categorías.

Editado el 11 de Julio de 2011

.: Un total de doce canarios participarán en el Nacional Júnior
La Ciudad Deportiva de Xátiva recibe este fin de semana al LVIII Campeonato de España Júnior con la participación de un total de 585 atletas. Esta cita es la referencia para aquellos que quieran ser seleccionados para competir en el Europeo Júnior, que se celebra en Tallin (Estonia) del 21 al 24 de Julio.

La expedición canaria para esta edición está compuesta por un total de doce atletas: Denis Jiménez (EAMJ-Fuertenventura) en 400 metros, Abraham da Silva (ADA Lanzarote CajaCanarias) en 1500, Joel Quelute (Santa Cruz CajaCanarias) y Omar Jadim Diouf (EAMJ-Fuerteventura) en 110 vallas, Ángel Acosta (Eliocroca) en longitud y triple, Andrés Restrepo (Clator CajaCanarias) en jabalina, David Reyes (CEAT CajaCanarias) en 10 kilómetros marcha, María Dávila (del mismo club) en 200, Inés Duranza (Tenerife CajaCanarias) en 800, Aremoga Santana (EAMJ-Fuerteventura) en 400 vallas, Amanda Rodríguez (Tenerife CajaCanarias) en longitud y triple y Jennifer Falcón (ADA Lanzarote CajaCanarias) en disco.

Amada compite en Turquía.- En otro orden de cosas, la fondista grancanaria Amada Sánchez compite este domingo en el Campeonato de Europa de Carrera de Montaña, que se desarrollará en la localidad turca de Bursa. La integrante del Trivalle de Güímar CajaCanarias defenderá los colores de la selección española por tercer año consecutivo e intentará clasificarse entre las veinte primeras del continente a nivel individual.

Editado el 09 de Julio de 2011

.: Candelaria celebra el I Festival de Atletismo 'Jesús Asensio Benito'
Mañana sábado se llevará a cabo en la Plaza de la Patrona de Canarias el I Festival de Atletismo “Jesús Asensio Benito” un evento organizado por el Club de Atletismo Trotamundos y en el colaboran la Federación Canaria de Atletismo y el Ayuntamiento de Candelaria.

La iniciativa servirá de homenaje entrenador Jesús Asensio Benito, recientemente fallecido, y en ella participarán atletas de diferentes categorías y disciplinas. El Festival comenzará a las 17:00 horas con una carrera de 500 metros en las categorías Prebenjamín y Benjamín y finalizará a las 19:30 con la entrega de medallas. Además habrá exhibición de velocidad, carrera de 100 metros alevín e infantil, exhibición de Salto de Altura y de lanzamiento de peso y carrera de Milla Absoluta (desde cadete hasta veterano).

Los atletas invitados, que han confirmado su asistencia, son los internacionales Joaquín y Germán Millán, Simón Siverio, Jonay Jordán, Javier Pérez y  Daniel Molowny, entre otros. Las inscripciones se harán una hora antes de la prueba y se entregará medalla a los tres primeros de cada prueba, masculinos y femeninos.

El domingo, I Martianez Trail.- Asimismo, el  Ayuntamiento del Puerto de la Cruz  y el Club Deportivo Canarypol organizan este domingo la I Martianez Trail 2011, en la playa de Martianez.

La Martianez Trail, nace como una inquietud de recuperar los senderos antiguos  del Puerto de la Cruz, donde antaño pasaban los trabajadores, agricultores, visitantes y turistas de la ciudad, la carrera tiene como fin dinamizar el deporte en la ciudad, atravesando antiguos senderos, barrancos, fincas de plataneras, miradores y paseos actuales, con el objetivo de dar a conocer otra parte de la ciudad turística.

Editado el 08 de Julio de 2011

.: Cuenta atrás para el veinticinco aniversario del Regional Absoluto en Pista
El próximo 16 de Julio tendrá lugar el XXV Campeonato de Canarias Absoluto y Júnior de Pista al Aire Libre - I Gran Premio M-Guerra Intersport- en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, situado en el barrio santacrucero de Tíncer.

El Área Técnica de la Federación Canaria de Atletismo ha publicado la normativa con las marcas mínimas necesarias para participar en el amplio programa de pruebas que se desarrollará durante la jornada de mañana y de tarde. Las inscripciones deberán ser realizadas a través de los clubes antes de las 20:00 horas del 12 del mismo mes, a la dirección de correo inscripciones@atletismocanario.es.

Ver normativa

Gran Canaria, sede de los Juegos Mundiales de la Medicina y la Salud.- Por otro lado, en Gran Canaria se está celebrando la XXXII edición de los Juegos Mundiales de la Medicina y la Salud, durante los cuales se reúnen profesionales de la salud de todas partes del mundo para competir hasta el 9 de Julio en diversas modalidades deportivas: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Ciclismo, Cross-Country, Esgrima, Fútbol, Golf y Judo, entre muchas otras.

La Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria organizará todas las pruebas atléticas que se realicen en la Ciudad Deportiva, repartidas en cuatro jornadas de tarde. En total se estima la participación de más de 600 personas, todos médicos y paramédicos, mujeres y hombres repartidos en cinco categorías de edades: menos de 35 años, de 35 a 45 años, de 45 a 55 años, de 55 a 65 años y más de 65 años.

Editado el 06 de Julio de 2011

.: Francisco José Rodríguez y Aroa Merino conquistan Puntallana
El Ayuntamiento de Puntallana, bajo delegación de la Federación Canaria de Atletismo, organizó el pasado domingo el VIII Campeonato de Canarias de Carrera de Montaña Absoluto y Veterano, celebrándose conjuntamente la IV Rompedora de Puntallana y la I Mini Rompedora. El evento contó con la participación de más de un centenar de corredores.

La distancia establecida para la competición era de 13  kilómetros, siendo el punto de partida el casco de este municipio palmero y trascurriendo por los senderos GR130-Camino Real de Costa y Medianías (El Pueblo y Santa Lucía), PR LP4.1 Tenagua (Lomo del Cuchillo-Risco Blanco) y PR LP4 Carretera Pico de La Nieve-San Juan de Puntallana (La Camacha-El Pueblo).

El vencedor de la prueba masculina fue Francisco José Rodríguez (Trecus CajaCanarias), siendo segundo Juan Matías Ojeda y tercero José Antonio García (ambos del Trivalle de Güímar CajaCanarias). En féminas, la mejor fue Aroa Merino (Santa Cruz CajaCanarias) seguida de Sonia Prieto y Alicia Diago (pertenecientes al Atletas 97 CajaCanarias).

Ver resultados

Editado el 06 de Julio de 2011

.: Tres canarios competirán con la selección nacional en República Checa
La Real Federación Española de Atletismo ha publicado la selección nacional que participará en el próximo Campeonato de Europa Sub-23, a disputar del 14 al 17 de Julio en la localidad de Ostrava (República Checa). En este listado figuran el tinerfeño Jonay Jordan (Tenerife CajaCanarias) para la prueba de decatlón, el palmero Samuel García (del mismo club) para el relevo 4x400 y la majorera Solange Pereira (EAMJ-Fuerteventura) para los 1500 metros.

Se da el caso de que Jordan acaba de regresar de la Copa de Europa de Pruebas Combinadas, que se celebró el pasado fin de semana en Bressanone (Italia). El atleta que entrena bajo las órdenes de Miguel Ángel Millán fue el mejor de la selección española. El lagunero fue decimocuarto con 7.207 puntos, por delante del grancanario Javier Pérez (integrante del CAI Gran Canaria CajaCanarias), que concluyó en vigésimo primera posición con 6.829 puntos.

Editado el 05 de Julio de 2011

.: Cinco medallas en el Nacional Promesa
La expedición canaria completó su actuación en el XXV Campeonato de España Promesa de atletismo disputado en Andújar (Jaén), con un total de cinco medallas. Al oro logrado el sábado por la majorera del Morro Jable Solange Pereira, en el 1.500, hay que sumarle otras cuatro medallas, una de plata y tres de bronce con acento tinerfeño y palmero. El domingo se inició con el bronce del marchador del Tenerife CajaCanarias Eduardo Rodríguez, en los 10 kilómetros marcha, y continuó con dos metales más del mismo color: el tinerfeño del Morro Jable Marco Antonio Rodríguez, en el 400 vallas (52.70), y el velocista del Tenerife CajaCanarias Samuel García, en el 400 lisos (47.95). La plata postrera fue para el vallista del Tenerife CajaCanarias Nacho de Esquiroz, en el 110 vallas (14.49).

El domingo por la mañana se inició con el éxito del tejinero Edu Rodríguez. En horario vespertino, los velocistas del Tenerife Rayco Batista y Estefanía Hernández optaron a medalla, pero se quedaron a décimas de conseguirlo. Rayco fue quinto en el 200 con una marca sobresaliente (21.74). Su compañera de entrenamientos Estefanía Hernández, también entrenada por Ramón Luis Herrera, concluyó sexta en la final del 200 femenino, con 25.05. El Tenerife CajaCanarias también optaba a subir al podio por medio del saltador Luis Dyangani, que no tuvo su mejor día y, con problemas físicos, sólo pudo ser séptimo en el triple, lejos de sus números (14.30). Además, el pertiguista tinerfeñista Dani Jerez fue sexto con 4.30 y la lanzadora del Puerto Cruz-Realejos Valentina Marzari repitió quinto puesto en el peso (11.25) y el disco (35.41). Sheila Cubas (EAMJ-Fuerteventura) fue cuarta en longitud (5.56) y Violeta Reyes (Puerto Cruz-Realejos) séptima en el 800 (2:18.10).

En la jornada del sábado, los mejores resultados de los tinerfeños fueron lugares de finalista, como el sexto puesto de la velocista del Tenerife CajaCanarias Estefanía Hernández en la final del 100 (12.22), a sólo tres centésimas del bronce. Octavos fueron el lanzador de peso del Morro Jable Jaime Martín (14.10) y el de jabalina del Tenerife CajaCanarias Ruymán Borges (55.17). También ocupó puesto de finalista la blanquiazul Yurena Domínguez, en el 3.000 obstáculos, con 11:40.44, mejor marca de la temporada. Además, en el 1.500 llegó la primera gran alegría canaria, con el título de la majorera Solange Pereira (4:29.03), siendo quinta en la misma final la corredora del Ceat Cristina Durán (4:41.56).

Editado el 03 de Julio de 2011

.: Diecinueve promesas canarios, presentes en Andújar
Durante este fin de semana se está disputando el vigésimo quinto Campeonato de España Promesa en el Polideportivo Municipal del Andújar (Jaén). Hasta diecinueve canarios de esta categoría se han desplazado con numerosas opciones de medalla.

El Tenerife CajaCanarias es el club que más atletas aporta con Samuel García (400 metros), Rayco Batista (200 metros), Ignacio de Esquíroz (110 vallas), Luis Dyangani (triple y longitud), Eduardo Rodríguez (10 Km. marcha), Daniel Jerez (pértiga), Ruymán Borges (jabalina), Estefanía Hernández (100 metros), Cristina Hernández (100 metros) y Yurena Domínguez (3000 obstáculos). El CAI Gran Canaria CajaCanarias contará con Jesús Crossa (jabalina) y Daniel Díaz (100 metros) mientras que la EAMJ-Fuerteventura lo hará con Marco Rodríguez (400 vallas), Jaime Martín (peso), Solange Pereira (1500), Ury Buika (100 metros) y Sheila Cubas (longitud). Violeta Reyes (800 metros) y Valentina Marzari (peso y disco) representarán al Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias.

Al menos tres veteranos canarios competirán en Sacramento.- En otro orden de cosas, el próximo Campeonato del Mundo de Aire Libre para Veteranos, que se celebrará del 6 al 17 de Julio en la localidad californiana de Sacramento, contará con al menos tres atletas canarios: Emilio Lentini y Benedicta Vera (del Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias) en 1500 y 5000 metros y José Manuel Ojeda (del Cavelanz) en 5000, 10000, cross y maratón.

Tras haberse finalizado el plazo de inscripción, el país con mayor representación es Estados Unidos con 1.817 participantes de los 4.510 en total. España acudirá con 80 atletas.

Editado el 02 de Julio de 2011

.: El Mitin de Santa Cruz 'Festival Santos Betancort' genera la máxima expectación
El Mitin de Santa Cruz 'Festival Santos Betancort' acapara la atención del atletismo tinerfeño de los próximos días al recibir una masiva solicitud de participaciones en el abanico de pruebas programadas para la tarde del miércoles en el CIAT. Atletas de los clubes más significativos de la isla ya han cumplimentado su inscripción que está en su fecha límite de cierre. En él destacarán las pruebas de velocidad (100, 110 vallas y 400 metros) además de los lanzamientos de peso, disco y jabalina. En medio fondo el 3.000 será también una prueba de gran atractivo por la cantidad de buenos competidores mientras que en los 800 metros se espera una bonita competición dada la participación de tres corredores holandeses y del vasco Querejeta de la Real Sociedad.

Tras cuatro ediciones de organización por parte del CCT Santa Cruz, con las federaciones de Tenerife y Canarias en la colaboración técnica, se ha convertido en un Mitin de referencia regional. Es uno de los proyectos apoyados por los clientes de CajaCanarias-Banca Cívica, dentro del proyecto general del club capitalino que se muestra ilusionado por el carisma que está tomando la competición. Aún se espera la inscripción de algunos atletas que darán mayor atractivo al programa.

Editado el 02 de Julio de 2011